Semana Santa 2017

viernes, 8 de marzo de 2013

Estrella del Santo Reino

Ella es luna encarnada
con su halo de amor Divino,
es doncella enamorada
que va dibujando alboradas
con pinceles de oro fino.
Eres lucero y rocío,
poesía en movimiento,
eres rubor y escalofrío,
un suspiro contenido
que va dándole alas al viento
Y cada Domingo de Ramos
por Ti, Madre Dominica Coronada,
la Alcantarilla se rinde a tus pies
y por verte en la calle se engalana
y te sigue, te llora y te dice guapa,
gritándole a los cuatro vientos,
con voz certera y cercana
que tu eres Reina de Jaén
su Estrella Soberana 

José Luis Lopez Fuentes.
 
"Piedad y Estrella" de Jaén, es una de las Hermandades con mas tirón en la Semana Mayor del Santo Reino, y eso es algo, que queda demostrado con sobresaliente cada Domingo de Ramos, cuando la tarde se hace dominica a los pies del convento y su luz inunda los callejones de un barrio que enfebrecido se engalana de geranios y clavelines que cuelgan desde los abarrotados balcones.

 Es la esencia olivarera de una ciudad que entiende su pasión de una manera única, de la que merece la pena formar parte alguna vez en la vida.  
Primer día de Semana Santa y no puede haber mejor cruz de guía para las siguientes jornadas que la Estrella. Desde los años 50 con los primeros pasos de esta corporación los sagrados titulares de la misma han ido arrastrando gran devoción popular entre los gienenses que siempre han tenido un estrecho vínculo con este sentir de barrio, el barrio de la Alcantarilla. 
Un sentir unificado con el de esta Cofradía que cuenta con casi los 1.000 hermanos y con mas de 200 penitentes y mantillas que acompañan al Señor de la Piedad y a la Virgen de la Estrella. Además es de destacar que la Corporación cuenta con su propia Agrupacion Musical que ha cumplido los 25 años desde su fundacion y que esta consiguiendo poco a poco una gran fama y prestigio en toda la provincia.

Es impensable un Domingo de Ramos sin Ella, sin la Estrella que bajo el azul palio, ilumina toda la ciudad con su candelería, es impensable comprender la Semana Santa jaenera sin ese peculiar sonido que producen los rosarios que cuelgan de las perillas al chocar con los varales de plata, impensable un Domingo de Ramos sin esos petalos que caén del cielo para alfombrar los pasos de tu cuadrilla costalera que con tanta casta te pasean en los atardeceres aceituneros. 

Y si bonito es verla con los rayos de sol, colandose entre el oro de las bambalinas, magico es contemplarla a la vuelta a su barrio cuando hasta la luna envidia el color de su cara, cuando una nube de incienso cubre la noche por las estrechas calles atestadas de un gentío que la aclama y la vítorea, cuando roza tu paso con las rejas, cuando la plata chorreada de cera brilla incandescente bajo las flores que adornan su delantera.


Y al son de Campanilleros,
los gladiolos de tu paso,
bailarán con las melodías
y desde el forntal las orquideas
dirán a las margaritas
que sobre el palio de su doncella
no hay flor mas pura y bella
que la rosa sonrojada
que es la cara de mi Estrella

Juan Fco. Ramírez

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario