Semana Santa 2017

miércoles, 22 de mayo de 2013

Divina Pastora Andújar 2013

Barrio de Capuchinos, naranjos y Arco de piedra, Corredera y balcones florecios, Fuente y alvero de Plaza Centenaria donde historicos festejos taurinos dieron renombre a nuestra ciudad. 

Es la otra andujanía, esa esencia andaluza de terracitas y tazas de caracoles en noches de verbena, es la andujanía que comparten vecinos que como orgullosos ellos dicen "toá la viá" han sido de Capuchinos, del Barrio que a gloria lleva su nombre mariano, el nombre que la aún congregacion de franciscanas misioneras llevan por bandera en su centro educativo, y es que aqui desde niños se "mama" la estampa de María sentada sobre un risco, entre las flores mas silvestres que perfuman nuestra serranía, a la sombra de un encino, con cayado y con sombrero, rodeada de su rebaño...

La Madre del Buen Pastor. Divina Pastora iliturgitana que los Padres Paules conservan bajo las bovedas blancas del templo y que hoy su Cofradía honra cada Fiesta de Pentecostes cuando el estío parece querer asomarse hallá por el viejo San Lazaro.
Se eterniza la Primavera, que no quiere irse sin ver su bendita cara de Pureza bajo el sombrero que la corona, acompañada de sus ovejitas, cuando sale a bendencir su Barrio.

Como manda la tradición sus mejores galas pondrán las mozas vecinas que viven en las cercanías de esta parroquia, con mantilla la acompañaran a lo largo de todo su recorrido al igual que los niños que este año tuvieron la dicha de recibir por primera vez la sagrada forma.
Y no puede ir mas contenta la Pastora, con esa media sonrisa entre sus rosadas mejillas, al ver que su gente se echa a las calles por verla y la gracia que desata entre las margaritas de su paso ahora portado por benditos costales que de una y otra hermandad se unen bajo sus trabajaderas por pasearla como Ella merece. Aunque seguimos ansiosos de verla sobre ese antiguo risco y atabiada como antaño y porque no acompañada de una Banda de Musica que toque soverbias marchas de palio y gloria, pero todo a su tiempo, "poquito a poco" como bien manda su capataz Paco Pepe delante de la Madre del Divino Pastor, ahora nos queda seguir disfrutando de ese Espiritú Santo que desciende cada Lunes de Pentecostes sobre este rincon de Andújar en forma de paloma, "Paloma de Capuchinos, Pastora, guía de su Barrio"...




Fotografias, fuente: Ideal


1 comentario: