Semana Santa 2017

martes, 14 de mayo de 2013

"JUNTOS POR ELLA"


Ya han pasado 3 días desde que Nuestra Madre, paseara por primera vez, despues de tantos años, a costal por las calles de Andújar en su anual Procesión, culmen de la Novena en San Miguel Arcangel y podemos decir propiamente de los Actos de Romería. Ya han pasado 3 días y aún hay levantados ciertos resquemores que se incentivan con mas fuerza con algunos comentarios y opiniones alrededor de varias redes sociales y eso algo es que nada o poco beneficia no solo a la imagen de Nuestra Hermandad Matriz, si no a todo el Pueblo y hasta a Nuestra Santisima Virgen, creo que hay que ir asimilando ese dicho de "los trapos sucios se lavan en casa", aunque para nada me refiero a esta incomoda situacion que se esta viviendo por parte de ambos lados (los que apoyan la decision y los que la repelen) como "trapos sucios" pues seguro no me equivoco al pensar que TODOS de una manera u otra queremos lo mejor para Ella y pondría la mano en el fuego porque es así, pero visto al asedio polemizado a la que esta siendo sometida tanto la Cofradía como Nuestra Patrona (porque repito, daña a ambas) me veo en la necesidad, mas, en la obligacion de realizar esta entrada con el simple fin de apaciguar las llamas de este volcán que ya ha erupcionado.

Tras la Procesión, de la que yo titularía como "Triunfal", dejando de lado los pitos o abucheos INADMISIBLES que algunos grupos aislados realizarón al paso de la cuadrilla costalera, se ha reavivado ese viejo debate sobre  la titularidad de la imagen de la Señora que siempre entre "Comunidad Trinitaria, Cofradía y Pueblo" se ha visto dividida. De igual modo se le reprocha a la Cofradía Matriz, que hace unos años luchaba en ese Referedum por que sus hermanos tuvieran voz y voto para elegir a su mayor representante, que en esta delicada decision no tuvieran en cuenta las opiniones de sus cofrades y porque no de los andujareños, pues la Cofradía Matriz debe ser aquella que guarda para tiempos venideros, vela y representa la devoción que esta noble ciudad siente por la Madre de Dios, aparte de ejercer lo que tenga que ejercer como Matriz de mas de 80 filiales y como entidad religiosa respondiendo ante las pautas marcadas por la Diocesis...

Señores, no cabe duda, claro que la Virgen es de su pueblo y Ella irá donde su pueblo este, donde su pueblo la necesite y cuando la necesite, pero como en todos los lugares pasa, es dificil mantener la cordura y un control cuando de tan grandes sentimientos desbocados se esta hablando, y situaciones que realmente no debieron de producirse o almenos de aquellas formas en el Año Jubilar de la Cabeza (2009-2010) desencadenaron en una desconfianza e incomodidad, logicas, entre ambas corporaciones que desde entonces, realmente no han sido solventadas. 
Todos podemos equivocarnos alguna vez y es mas lo hemos echo, decía Nuestro Señor "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra". La Asociacion de Anderos ha cometido sus faltas que por otro lado, bajo mi punto de vista, podrían llegar a ser justificadas, pero esas faltas no son el suficiente alegato como para machar a todos ellos y hacer pagar "justos por pecadores". Si algo esta claro, es que como sus anderos la sienten y la quieren, pocos los hay.
Y cierto es, que hacía mucho tiempo que María Santísima no paseaba de esta manera con la que paseo el pasado Sabado 11 de Mayo, Sabado de tension incubierta pero Sabado de Gloria, donde a muchos se les olvidaba que la que iba sobre la parihuela, entre esos faroles y bajo el resplandor de plata era ELLA y algunos miraron mas los pies que sobresalian bajo los faldones o el llamador del paso que su bendita cara morena.
Tal vez, y digo tal vez, este cambio fuera necesario, tal vez nos ayude a comprender de una vez que el protagonismo y la ambición no tienen cabida bajo su manto (por cierto, una maravilla el que vestía el Sabado). Tal vez Andújar necesitará ver a su dueña caminando sobre costales sin alborotos, solo disfrutando del tiempo en el que contamos con su presencia por nuestras calles y ¿porque no? cuando su gente quiera y si es conveniente la Morenita puede volver a derrochar algarabía sobre los varales de madera de sus andas andujareñas, pero que no se nos olvide, eran los mismos petalos los que rozaron su rostro, las mismas flores las que perfumaban sus plantas, los mismos faroles y cirios los que la alumbraban en la noche, eran las mismas calles las que pisaba, las mismas banderas las que la guiaban, era la misma Andújar la que la seguía y la que la vitoreaba y eran los mismos pies los que la hacían caminar, eran los pies de gente que la quiere, de gente sencilla que cargan su peso sobre el cuello o sobre el hombro haciendo de esa carga su peculiar oracion, su plegaria.

Que ese eslogan tan acertado que llevan a gala sus anderos sea la frase que nos guie en estos momentos a todos y cada uno de los que la sentimos nuestra "JUNTOS POR ELLA" Juntos por hacerla mas grande cada día, juntos por nuestro bendito pueblo, por nuestra Cofradía, es la unica manera de avanzar y de no estancarnos en la polemica; juntos, andujareños, cofrades, devotos, anderos, costaleros, romeros, peregrinos, juntos "JUNTOS POR ELLA"


Angel Fdez Muñoz. Callejuela de Azahares - Mayo de 2013


3 comentarios:

  1. Maravilloso comentario que dice verdades como puños, el cual espero, llegue a los corazones, pero sobre todo a la razon de ese pueblo Andujareño que ama a su patrona sin querer o sin saber entender, que la Cofradia es guardiana de la imagen de la que mucha gente se acuerda al sonido de un cohete.

    ResponderEliminar
  2. se puede volver uno igual o mas loco de sentimiento y romper a llorar con un simple puntito, en el momento justo que en un desenfrenado conjunto de movimientos bruscos... como decía una maestro de esto, como el toreo elegante nunca estará el chabacano aunque a ambos se le entreguen las dos orejas y el rabo...
    ojala siga asi muchos años, la reina de jaen se paseo con un poderio impresionante y nos lleno el alma a aquellos que a traves de los que va bajo el faldon sentimos a dios y a su madre bendita en nuestros corazones...

    ResponderEliminar
  3. Juan Pedro permiteme la licencia de corregirte. Ninguna de las formas de llevar a la Madre de Dios es "chabacana", ninguna ¿El porque? Porque TODOS lo hacen con la misma devocion y todos cargan su peso con el mismo amor, ahora, unos saben o pueden autocontrolar esa pasion desmedida que su mirada nos provoca y a otros se le escapa de las manos, pero ambas formas son iguales de dignas. Nadie duda de la majestad y la elegancia con la que caminó la Reina de Andalucía el pasado Sabado, como nunca lo había echo, pero no por eso se debe de desprestigiar a un colectivo que durante años ha sabido querer a nuestra Madre como nadie y eso Andújar lo sabe, aun no siendo en ocasiones sus formas las mas correctas. Evitemos ese tipo de terminos que llevan a la radicalizacion de esta pequeña polemica, igualemos aunque sea un poco la balanza y no tiremos por tierra el trabajo de un centenar de hombres que cada Primavera siguen demostrando su Fé.

    ResponderEliminar