Semana Santa 2017

lunes, 6 de mayo de 2013

Romería 2013

Un año mas Andújar ha cumplido con la milenaria tradicion que ya desde la Edad Media la hacia peregrinar hasta el corazon de la mas agreste serranía para encontrarse con su Señora, aquella Virgencita de tez morena que era exaltada hasta por lo mas ilustres poetas y retratada por los mas grandes artistas, pintores y ceramistas de la epoca. Un pueblo que siempre ha entendido de esta peculiar manera, el rezarle y honrar a la Madre de Nuestro Redentor que una noche agosteña eligió este rincon de la alta de Andalucía para tener su eterna morada hoy echo Camarín de plegarias y oraciones.

La ciudad comenzaba sus mas ajetreados días con el tradicional "Jueves de Ofrenda" jornada en la que los iliturgitanos se postran ante las plantas de la Bendita Imagen de su Patrona protagonista de tan bella historia y que venerada en una ermita de la Calle Ollerías se traslada como viene siendo costumbre hasta la Plaza de España, donde se alza tan magno tapiz  bordado por miles y miles de ramos de flores convertido en un dosel vegetal que perfuma el Mercaó durante toda la Romería.



El Viernes, Recepcion de las Cofradías Filiales que llegan a Andújar desde tan diversos puntos de la geografía española para postrarse ante la Madre de Andalucía. Este año y por primera vez realizaba su entrada atravesando el río Guadalquivir por el "Puente Viejo" la Hdad. Filial de Murcia una nueva corporacion que se une a esta gran familia de devotos y romeros de Nuestra Señora de la Cabeza.



Como bien reza la sevillana "con los primeros cohetes se despierta la mañana..." el Sabado de Romería amanecía Andújar con ese ambiente de alegría al compas de pasodobles y con el tremolar de banderas y redoble de tambores, con ese peculiar sonido que producen los cascos de las caballerías al chocar contra el adoquinaó de las calles centricas. Desde los balcones rebosados de geranios y clavelines, los que se quedan miran con lagrimas en los ojos esa tipica estampa que solo puede vivirse en esta bendita ciudad jienense y solo por primavera. Jalean y jalean las guapas mujeres a jamuga "como esta mandaó" vitoreando a la Virgen Morena como lo hacía eterna Margarita, un pueblo entero que caminará y cabalgará por las mas estrechas vereas y senderos de riscos y retamas que son flanqueados por jarales florecidos que parecen engalanarse para tan señalada fecha. Parte la Hermandad Matriz, levanta el cetro el Hermano Mayor a su paso por la Calle Calancha y el "Cuadro de la Virgen" será puerta misma de ese Camino Viejo que conduce hasta la gloria...



Y tras una larga jornada de cansacio y un camino lleno de viviencias para recordar en años venideros, Andújar llega a su Cerro. Ya nada importa, las penas y sufrimientos que provoca la rutina de esta vida quedarón muy atrás, ahora es EL MOMENTO, pues no hay na mas grande que el reencuentro de unos hijos con su Madre. Repican las tres campanas, vibran las piedras que forjan los muros de su ermita, la brisa levanta el damasco de las banderas queriendo impregnarse de Andujanía y un Simpecaó de oro bordaó cruza el dintel de la angosta puerta y estalla el templo en júbilo y vivas a la Madre de Dios y se desata la locura, mientras avanza entre el gentío, las palmas acompasadas y el calor que provoca la intensidad de estos instantes magicos. Ella desde su Camarín baja la mirada emocionada y contempla a su pueblo que otro año mas no han faltado a la cita, pues es inexplicable, imposible de entender, solo nosotros comprendemos este sentimiento que se nos escapa de las manos como agua de Jandúla emanando cada mes de Abril... ANDÚJAR Y SU MORENA



En la madrugada del Domingo un gelido aire se intensificó en el poblado lo que provocó un frío amanacer lluvioso muy desapacible por lo que la Misa de Romeros tuvo que relizarse en el interior de la Basilica que al igual que la Romería pasada quedó pequeña, aún así, se percibió el profundo respeto con el que las 70 Cofradías Filiales participarón en la Solemne Eucaristía, pues bien lo decía el Señor Obispo de la Diocesis Don Ramon del Hoyo -"Aqui se viene a lo que se viene..."- Y con esa intencion llegan tantas y tantas personas hasta este pedazito de cielo en la Tierra, con la intención de estar junto a Ella.
La mañana parecía no querer abrir y así lo querría Nuestra Santisima Virgen.
Aún asi la Cofradía decidíría que su Sagrada Titular (protegida cuidadosamente) procesionara aunque fuera por unas efímeras horas sobre ese mar de corazones desbocados que quieren acercarse hasta su trono de plata. La Virgen bajó hasta la Plaza por las Calzadas del Santuario regresando por la Carretera donde se vivieron los momentos mas bellos de la Procesión de este 2013, el paso por la nueva Casa de la Peña los Romeros o por la Casa de Cofradías de Andújar...La Basilica abarrotada esperaba su llegada donde acontece los instantes de mayor fervor, es la despedida, el Gracias Madre un año mas, nadie quiere recogerla, la multitud agolpada hace aún mas complicada la labor de los anderos pues es demasiada la presión que la masa humana provoca sobre las andas. Falta el oxigeno, los empujones y atropellos  y el cuerpo con cuerpo se suceden en esos minutos de gloria, de pasion desbordada y desatino, todo acaba cuando de nuevo es entronizada en su camarín.






Y cansada vuelve la Cofradía con roncos vivas y gargantas quebradas que entonan las ultimas salves a las puertas talladas de la ermita andujareña, el pueblo recibe a su hermano mayor entre ovaciones, pues a pesar de las inclemencias y dificultades ELLA PUDO CON TODO y el fervor que esta divina tierra mariana profesa por la patrona de Andujar se creció ante las adversidades ahora queda un nuevo Mayo para su Novena y su Procesion por las calles de la ciudad por los que no pudieron verla bajo el Arco Trinitario con el verde serrano como telon de fondo...ANDUJAREÑOS GRITAD CONMIGO...

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA MORENITA!
¡VIVA LA MADRE DE ANDUJAR!
¡VIVA ANDUJAR!
¡VIVA LA ROSA DE ORO!
¡VIVA LA REINA DE ANDALUCIA!
¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario