Semana Santa 2017

miércoles, 27 de febrero de 2013

"...Por los cuatro costaós"


Tiene un vecino el Mercaó, 
que siglos lleva caminando, 
cuando los trombones rompen el alba, 
la mañana del Viernes Santo.
Tiene un vecino el Mercaó,
que vive por San Miguel, 
que va cargando su condena
mientras va ahogandolo la sed.
 Va perdonando las burlas
y los azotes que le dan,
aunque de tan alto linaje
solo exhala la humildad
 ¡Que las fuerzas ya le fallan!
¡Que no caiga el Nazareno!
ayudadle hombres de buena fe
Cargad con Él, con el madero
pues menos le duelen los golpes
si le acompaña el Cirineo.
Derramando bendita sangre
camina por callejones
y le sigue el pueblo entero
 Nazareno de viejas pasiones
 que le sobra estirpe andujareña
al Señor de los Señores

En plena Cuaresma de Cultos y Besamanos, no podiamos olvidar, a una de las devociones mas arraigadas en la historia de la ciudad, pues ya en torno al año 1580, Andújar conoce a su Nazareno. Como todos sabemos la actual Cofradía tuvo su origen en el trinitario convento de San Eufrasio que se situaba en plena Corredera Capuchina, en sus primeros años, la congregacion llegó a contar con hasta cinco escuadras entre las que destacaba la de Nuestra Señora, la de San Juan o la de la Santa Mujer, Veronica. En los siglos XVII-XVIII se convertiría en la Hermandad mas afamada de la ciudad solo comparable su patrimonio con el la de la Santa Vera-Cruz o con la Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Tras la desamortizacion del 19 el Nazareno sería trasladado hasta la Parroquia de San Miguel Arcangel actual sede canonica y sería en estos años de cambio cuando comenzariamos a ver por primera vez el apodo "Señor de los Señores" bautizado así, debido a que en su Procesion era acompañado por los mas nobles de la ciudad que finanziaban todos los gastos de la Cofradía.

Sería en la Guerra Civil cuando tuvimos que lamentar la perdida de talla del original Nazareno y la desaparicion de tal Cofradía que fue recuperada en el año 1949 por el Señor Conde de la Quintería que encargó una nueva imagen del Señor junto con otra de Simon de Cirene que lo acompañaba en su Procesion cada Viernes Santo.

En los años 60 por circustancias internas de la Corporacion la imagen dejó de procesionar y con el paso de los años se vió desterrada en un rincon del preciado Coro del templo del Arcangel. Somos muchos los que hemos crecido con esa casi tetrica estampa en nuestras retinas, que a muchos nos causaba pavor por lo desconocido, aunque todos nos preguntabamos el porqué aquel Señor había sido practicamente abandonado, todos buscabamos su lugrufe figura en las artas galerias de San Miguel, intentabamos descubrir su rostro entre la larga melena oscura que caía sobre sus hombros, queriamos conocerlo, verlo de cerca, a todos nos despertaba ese interes...
Y fué así y como gracias a unos jovenes intrepidos cofrades el Señor resurgió de entre el polvo para estar de nuevo cerca de su pueblo, al que tanto le habia dado a lo largo de su historia.

Tanto la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno como la de Simon de Cirene tuvieron que ser intervenidas en el año 2003 por D. Jose Luis Ojeda Navío pues la humedad y las condiciones propias del espacio en el que durante años habian estado reservados, habían causado un grave deterioro en la policromia de ambas imagenes.
Tras la intensa restauracion el Señor volvió a lucir como en sus primeros años, recuperó el caracteristico moreno de su encarnadura y fué presentado de nuevo ante querida Andújar.

Tras este impactante primer plano del Señor de los Señores aún en el taller donde fuera intervenido, una imagen que fue publicada hace poco tiempo por su Cofradía y que nosotros recogemos junto a otras con el mayor de los respetos posibles ante su Sagrado Titular, imagenes que seguramente pocos habeis podido ver y que sin duda dotan al Nazareno de una increible cercanía y humanidad. 
Despojado de sus ricas tunicas, de la plata y el oro que lo recubren...su cuerpo indefenso, desgarrado por el dolor y por el sufrimiento, El Hombre, que sometido al mayor de los agotamientos fisicos avanza con la muerte acuestas, hasta el Monte Calvario donde la hiel y el amargo vino rozarán sus descarnados labios.

Fotografía sin precedentes, unica por todo lo que refiere y lo que contiene: la anatomia completamente tallada del Señor de los Señores...REALMENTE SOBRECOGEDOR.


Admirando tal testigo grafico, podemos descubrir la autentica belleza de la sagrada imagen, incluso sin la caracteristica peluca que recubre su rizada cabellera.
Andújar se postra ante el vecino mas veterano del Mercaó, el que aguanta sobre su hombro los pecados del Mundo, Él es el autentico Señor entre los Señores, el que cada Viernes Santo sigue enamorando sobre su canasto barroco, inconfundible el andar de sus mujeres que sobre sus costales portan al que es y será el Nazareno del pueblo, "Andujareño...por los cuatro costaós" 

(imagen correspondiente a los Cultos de este año 2013)

La Cofradía de nuevo pretende sumergirse este año en un gran cambio, sobre todo para esta cuadrilla de angeles, pues el paso de misterio será acompañado por primera vez por una Banda de Cornetas y Tambores, nuevos sones y desconocidos para estas costaleras que seguro se adaptan satisfactoriamente, volviendonos a regalar momentos como estos, donde la finura y la elegancia emana de costero a costero, con ese sabor y esa esencia propia con la que solo sabe andar el Señor de los Señores....


2 comentarios:

  1. hola, buenas tardes, me gustaría hacerte una pregunta, ¿la hermandad tiene la intención de recuperar el titulo de fundación recuperando las cinco escuadras o al menos alguna de ellas como ha hecho la hermandad de la vera+cruz? ¿o aun no hay documentacion suficiente? ¿cual era la adbocacion de la dolorosa? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. El mayor "handicap" de esta Cofradia es precisamente eso, la falta de una documentacion escuesta y precisa, pues lo poco que se sabe es gracias al historiador Torres Laguna y a otros documentos anexos como son algunos textos antiguos de la Hdad. de la Vera-Cruz que dan ciertas pinceladas sobre varias corporaciones de la epoca. No obstante creo no esta en la intencion de la Hermandad de recuperar esas viejas escuadras almenos en un futuro proximo, pero quien sabe...Para mas informacion te invito a que visites la pagina web oficial de la Cofradía donde detallan muchismo mas su historia http://www.nazarenoandujar.es/index.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar