Semana Santa 2017

domingo, 17 de febrero de 2013

Entre dos columnas, tu cautiverio...


Entonces Pilato entrando de nuevo al pretorio llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Respondió Jesús:”¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros lo han dicho de mí?” Pilato respondió: “¿Es que yo soy judío?” Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mi. ¿Qué has hecho?” Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.”
Entonces Pilato le dijo: “¿Luego tú eres Rey?” Respondió Jesús: “Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.”
Le dice Pilato: “¿Qué es la verdad?” Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: “Yo no encuentro ningún delito en él.”(Jn. 18, 28-38).

  
Así es como Torreblanca entiende la Pasión de Nuestro Señor, así es como un Barrio quiere a su Cristo y así es como lo conoce, entre dos columnas...
La Hermandad de los Dolores de Torreblanca había sido la elegida para representar la quinta estacion en el finalmente suspendido, Via-Crucis del Año de la Fe, que iba a congregar a 14 pasos de la semana santa sevillana en los aladeños de la Catedral, pero el tiempo una vez mas, no ha acompañado a los cofrades de la capital hispalense, que han tenido que celebrar el acto presidido por el "Lignum Crucis" de la Hermandad de la Vera-Cruz en el interior del templo.

Así el sueño de esta Hermandad de Visperas se veía truncado por un oscuro cielo y por la decision polemica una vez mas de un Arzobispo que prohibía la posiblidad de ver algun paso en la calle. Y así es como todas las miradas se han dirigido hoy hasta la Calle San Luis y hasta la Parroquia de Santa Marina, donde desde hace 4 días el Señor Cautivo ha presidido el Altar Mayor bajo la sombra de la talla del Resucitado. 
Era el momento mas esperado, por todos los fieles y hermanos de Torreblanca y por toda Sevilla que quería ver por primera vez a este peculiar misterio bajo su cielo. Así la cuadrilla de costaleros acercaba al Señor hasta la puerta del templo para agradecer a los cientos y cientos de personas que se arremolinaban en la zona para poder rezar ante este Cristo.


La Hermandad de Torreblanca tiene sus origenes en la devocion que un grupo de vecinos profesa por San Antonio de Padua titular de la Parroquia del Barrio que ya en los años 60 celebraban verbenas y fiestas en su honor, aunque no sería hasta 1987 cuando se formalizará una Asociacion de Fieles que darían lugar a la actual Cofradía. 
En 1989 una imagen mariana adquirdida por el parroco y advocada como María Santísima de los Dolores haría una primera salida en unas humildes andas a la espera de que dos años despues ya lo hicera bajo palio. A la misma vez que acontecían estos sucesos, en otro punto del Barrio unos jovenes organizaban una Cruz de Mayo en el seno de la "Asociacion Cultural Inmaculado Corazon de Maria" que encargaría una imagen del Señor Cautivo al arista Jesus Mendes Lastrucci, bisnieto del ilustrisimo imaginero sevillano, y que fue bendecida en 1992 cuando ambas corporaciones se fusionarian un una sola y que seria eregida como Hermandad por el Arzobispo Amigo Vallejo, en 1994. 
 Por primera vez en la historia de las Hermandades y Cofradías de Sevilla el Arzobispado erige una Hermandad que no realiza la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Desde entonces la Hermandad de este barrio ha ido logrando "cautivar" los corazones de los sevillanos es una de las Hermandades mas reconocidas de las Visperas acompañado en su Estacion de Penitencia del Sabado de Pasion por miles de personas, que entre la algarabía y aplausos propios rezan ante su Dios amaniatado Cuenta ademas con cerca de 700 hermanos de luz y mas de 1500 hermanos que participan activamente de los cultos en honor de ambos titulares.


El paso de misterio del Señor de Torreblanca descataca por la peculiaridad en la representacion del Pretorio donde Pilatos interroga a Jesús, con dos inmesas columnas que se alzan en ambos costeros y que dan ese sello tan personal a este paso en la calle, la escena esta compuesta ademas por un centurion que dialoga con un sacerdote judio y un esclavo que observa desde la trasera del paso con las prendas que vestirán a Cristo tras su condena. Una representacion cargada de dramatismo y de intensidad contemplada en la lagrima que corre por la mejilla derecha del Señor.

Tras estos dias en el que Torreblanca ha rozado cumplir su sueño toca esperar a ese bendito sabado donde el Barrio de nuevo se echará a la calle y con el atardecer como telon de fondo y la luna asomada entre azoteas reviva la mas amarga e injusta de las condenas que se dictará hace mas de 2000 años en Judea, cuando el pueblo renegó del Cautivo...


"Torreblanca, entre dos columnas, tu cautiverio"








No hay comentarios:

Publicar un comentario