Semana Santa 2017

lunes, 10 de abril de 2017

Viernes de Dolores 2017


El Barroco de dos perfiles y una mirada perdida, el barroco de un llanto, de siete lagrimas, de encaje y sedas, el más perturbador tras la reja renacentista que el Viernes de Dolores se abre ante la cera que alumbra las viejas devociones que renacen de manos de aquellos que se niegan a su olvido. Es el barroco más profundo, aquel que más sobrecoge, el que despierta el recuerdo andujareño de un pasado de espadañas, conventos y capillas que soñoliento se revuelve entre los naranjos de Santa María, Santa Ana y Santiago.

La capilla de los Reinoso, del templo de Santa María, aquel rincón que custodia alguna de las joyas más importantes de la religiosidad y de la historia de nuestra ciudad, vuelve a perfumarse con el incienso y con la pureza de las rosas que florecen a las plantas de la Señora del Mayor Dolor, que extiende su mano, bajo la Inmaculada de Cessari, esperando la caricia y el beso de los hijos y vecinos que encuentran en este día y en su rostro la llegada de una nueva primavera que viene con la Gloria de nuestra Semana Santa.


La Virgen sedente de la Andújar más añeja, preside una impresionante y sobrecogedora composición en la que la luz y la penumbra juegan un papel fundamental sobre todo el conjunto. El Cristo de la Columna, el Señor de Santiago, aquella imagen que antaño fuera el máximo exponente devocional del pueblo, se fortalece amarrado al mármol de su suplico ante la tímida contemplación del cofrade que saborea esta estampa que nos hace viajar siglos atrás, gracias a la labor y al esfuerzo encomiable de Eduardo y Manuel, persistentes en la tarea de recuperar para nuestra ciudad la grandiosidad de estas antiguas devociones que anhelamos tanto aquellos que las vivieron como los que no nacimos con esa suerte.

Entre quimeras de incienso, altozanos, callejones y noche, seguiremos apreciando y distinguiendo el buen gusto de los que se afanan en perseguir más que un sueño, un recuerdo...





1 comentario:

  1. Mil gracias Angel por tus palabras, sin duda son para nosotros fuerzas para seguir en nuestra labor de mantener latente, esta antigua y querida imagen de Maria Santisima en su Mayor Dolor

    ResponderEliminar