Semana Santa 2017

lunes, 17 de abril de 2017

Martes Santo 2017


Noche de silencio y altozano, de tañido y duelo de campanas, noche de cera y racheo, de cruz y recogimiento, de clavel sobre la vieja canastilla, noche que reaviva los muros de Santiago y que hace brotar a los naranjos de Santa María, noche que recrudece la devoción de tantos andujareños que en la hornacina de la Alhóndiga encuentran la serenidad de sus desconsuelos rutinarios.

El Stmo. Cristo de la Providencia, el Crucificado que en Santa María muere enclavado en el madero de sus tormentos, abre sus brazos acogiendo a los vecinos que el Martes Santo rinden pleitesía tras su paso, evocando aquellos momentos cruentos de la Pasión del Señor, en el Solemne Via Crucis que su Hermandad de la Esperanza, organiza desde hace años.

La Andújar palaciega sirve de telón de fondo a las catorce estaciones de este consagrado Ejercicio por las calles del que fuera el barrio judío de la ciudad.
El Altozano de Santa Ana, hoy dedicado al Cardenal andujareño Estepa Llaurens, se convierte en el rincón más esperado en el itinerario de la Hermandad, pues como cada Martes Santo, deja a su paso imágenes impactantes del Cristo ante las soberbias fachadas monumentales que lo ocupan.


Cientos de devotos caminan tras la Cruz en este acto de piedad que con el tiempo se ha convertido en uno de los momentos más tradicionales de la Semana Santa en nuestra ciudad, ya a pesar de no recorrer las zonas más concurridas y céntricas, los cofrades buscan y esperan a esta querida y venerada imagen que en este día de oración y reflexión, alejado del carácter más folclórico de las demás Estaciones de Penitencia.

La sencillez y austeridad de esta práctica contrasta con el fervor popular que levanta esta advocación de la Divina Providencia, custodiada y sostenida por la Hermandad de la Esperanza, la cual goza de ella, gracias a tantas leyendas que durante siglos ampara la pequeña efigie homónima que se encuentra en la capilla callejera cercana a la Plaza de Santa María.





No hay comentarios:

Publicar un comentario