Semana Santa 2017

martes, 17 de marzo de 2015

Cultos Cofradía de los Estudiantes 2015


Vieja gloria cofradiera, arraigada devoción de Barrio, fastuoso pasado que en esta Cuaresma renace con la historia de viva madera, de exquisito terciopelo y de brillante plata y candelería. Vieja gloria estudiantil de la que San Bartolome fué testigo durante años y que hoy parece que resucita alzando altares apasionaós de visperas y reencuentro.

La bella imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, miraba al firmamento de piedra del templo, desde un Calvario cincelado de orfebrería y con Él, cerca de su Cruz, aferrandose al madero redentor, su Bendita Madre de la Amargura y María Magdalena, la que antaño, confortaba sus heridas por las calles del arrabal andujareño en las noches de Viernes Santo. Bendita estampa que nos regala la Cofradía de los Estudiantes a pesar de estar atravesando tan dificiles momentos, para su corporación.
Y a D. Oscar Menendez le debemos que la Señora del llanto mas dulce a la vez que amargo, luzca galas de Reina sobre el Altar de Cultos, estrenando una nueva saya que realzaba el talle de su cintura, junto con el fajín de hebrea.



A la izquierda de su cuerpo enclavaó, la mujer que amaba al Señor, la que siempre permaneció a su lado, la mujer que junto con su Madre María, acompaño al Maestro hasta el Calvario de su muerte, la mujer que asistió su sepultura y presenció incluso, su triunfal Resurreccion de entre los muertos, la mujer que desde Jerusalén se hacía moza andujareña unjiendo los pies de Cristo, recogiendo la preciada sangre que derramaban sus llagas, colocandole lirios para perfumar sus plantas, abrazando la fé de los vecinos de San Bartolome y así la venera esta Hermandad, resignada a olvidar la escuadra de su Santa María Magdalena.



Benditos los viejos y rancios palios que procesionaban por la Andújar señorial y que hoy son doseles y no se pierden, bendito los bordados y los flecos desgastados por el paso de los años que pierden el oro de sus puntadas y se apagan con en el bronce del tiempo, bendito su nombre Amargura, por que con ella, lo amargo se hace dulce y en su cara la pena en nosotros es casi sonrisa, benditas las ultimas lagrimas de sus mejillas, pues ya no le quedan en sus ojos por derramar, bendito el tiempo que hace maravillas y es capaz de perecer y resugir, de caer y de levantarse, siendo dueño de el mismo. Bendito tiempo para Andújar el de la Cuaresma, por que en ella vuelve la vieja Gloria Estudiantil del Cristo de la Expiración...






No hay comentarios:

Publicar un comentario