Semana Santa 2017

lunes, 17 de junio de 2013

La Fé del Santo Reino. Magna Jaén II


CAIDA
La Magdalena se reecontraba con el Señor de la Caída titular de la Clemencia que cada Martes Santo procesiona entre miles de vecinos de este popularisimo Barrio jienense. La talla del Cristo caído bajo el peso de la Cruz podía contemplarse para la ocasion desvestido de tunica mostrando así la anatomía completamente tallada de la imagen. Así el Señor con su rodilla incada sobre el monte de claveles rojos partía hacia la Catedral acompañado musicalmente por la Anunciacion de Torredonjimeno.

Fotografía de Jorge Rodriguez

DESPOJADO
Despues de dos largos años Jaén volvería a disfrutar de su Cristo Despojao, la Hermandad de la Amargura viviría en la tarde del sabado una de las jornadas mas bellas de su historia, miles de personas acompañaron al misterio en todo su recorrido hasta la Plaza de Santa María. El Moreno del Salvador lucía radiante con la túnica granate y con corona de espinas en sus sienes sobre un colorido calvario de flores. La A.M. Despojado de Jaén estrenaba una nueva marcha dedicada a su titular "Divino Salvador" que arrancó los aplausos de todos los cofrades. Esta cuadrilla flamenca comandada por el maestro Rafael Mondejar volvió a pasear a su Señor Despojado derrochando esa ensencia y ese buen hacer costalero en chicotás donde Agrupacion y Cuadrilla son uno sola cosa. 


 HUMILDAD Y SILENCIO
El Crucificado del Silencio del S.XVI procesionaría sobre su paso rococó acompañado de manera extraordinaria por la B.CC.TT Monte Calvario de Martos que regalo a los jienenses momentos únicos pues no estabamos acostumbrados a ver esta corporacion de Cristo Rey acompañada musicalmente. A los pies del Señor un craneo, alegoria del triunfo de la muerte, entre las rosas, lirios y cardos que conformaban este precioso monte donde Cristo enclavado entrega su vida por nosotros.


YACENTE
Cristo muere y es bajado de la Cruz y colocado sobre la piedra del Sepulcro entre los 4 hachones tiniebla que lo velan, tipica estampa del Viernes Santo Jaenero. San Idelfonso con su Hermandad de la Soledad siguió el paso de este Cristo que al igual que Humildad y Silencio fue acompañado excepcionalmente para este Año de la Fe, por la B.CC.TT. Fe y Consuelo de Martos. El respeto y el sobrecogimiento que caracteriza a esta Cofradía volvió a revivirse en su regreso desde la Catedral cuando el júbilo tornó en el silencioso traslado de su titular.

 RESUCITADO
Gloria y Alegría, el Resucitado protagoniza como cada Semana Santa el instante clave que da sentido a toda la cristiandad. Con los brazos abiertos signo de Triunfo, el Señor aún con sus yagas y heridas abiertas bendice al pueblo de Jaén que cada primavera espera tres días la Victoria de su misterio. 
La A.M. "La Borriquita" de Villanueva del Arzobispo fue la encargada de dar el toque musical a esta salida Extraordinaria que tuvo su momento culmen a la llegada del paso a la Catedral.


 ANGUSTIAS
Protagonista mariana de esta Magna Catequesis, Nuestra Sra. de las Angustias, importante talla de Jose de Mora que representa el amor incondicional de una Madre por su hijo. María hasta el ultimo aliento del Señor, al pie de la Cruz, nunca lo ha abandonado, ni en los momentos mas cruentos de su Pasion, ahora el reencuentro se doblega a la tristeza y al dolor que su corazon siente. Es el amor eterno, el que nunca falla, el regazo que siempre acoge, Ella fue escogida para ser Madre Nuestra y a Ella debemos aferrarnos en los momentos de debilidad. Perfecta Mediadora sobre su trono de plata ante su morada diaria donde el jienense la encuentra cada vez que la necesita.


ESTA ES NUESTRA FÉ, LA FÉ DEL SANTO REINO






No hay comentarios:

Publicar un comentario