Semana Santa 2017

jueves, 27 de junio de 2013

De Camas a Triana, Coronada

Inmersos ya en días de relativa tranquilidad cofrade en estos primeros días de tiempo estival, a estancia de las proximas glorias que de nuevo azotarán nuestra rutina, recordamos los que fuerón y serán días historicos para la Hermandad Sacramental del pueblo sevillano de Camas.
Sin duda alguna ya era una importante noticia la de la coronacion canonica de su titular y patrona de la villa camera, la Virgen de los Dolores, pero que esa Coronación se realizara en la capital hispalense en la Catedral gotica mas importante del mundo siendo la primera Virgen de la provincia que lo hiciera en Sevilla era realmente un sueño, un sueño del que Camas no quiso despertar durante 5 agotadores e inolvidables días de vivencias y de Hermandad donde los hijos de este pequeño pueblo demostrarón el gran amor que profesan por su bendita madre dolorosa.
El Miercoles día 12 de Junio, fue la fecha escogida para que la Señora fuera trasladada extraordinariamente hasta el Barrio de Triana el que sería su casa durante su estancia en la gran ciudad, miles de cameros acompañaron a la Virgen bajo un radiante sol el cual protagonizo una calurosa jornada que el cortejo de casi 300 personas que caminaban hasta el arrabal alfarero tuvieron que soportar. La imagen de la Señora portada sobre las andas de la Hermandad de la Candelaria (Via Crucis Oficial del Año 2011) vestía manto y tocado al mas puro estilo trianero prestado por su excelente anfitriona, Ntra. Sra. de la Esperanza, el pecho adornado con una bella replica de una de las piezas del tesoro del Carambolo y una diadema de la Virgen de las Angustias de los Gitanos. El repique de campanas en la Calle Castilla anunciaba a toda Triana que la Patrona de Camas habia llegado a la ciudad, una impresionante bulla, mas bien propias de Semanas Santas, llevarón a la Virgen desde la Basilica del Cachorro, donde se produjó un emocionante encuentro entre ambas corporaciones, hasta la Capilla de los Marineros, no si antes realizar un cariñoso saludo a la Hermandad de la O.

La Calle Pureza era un despertar de ferviente algarabía, repitiendose estampas que bien pueden vivirse en cada Madrugá. Cuando las puertas de la Capilla se abrieron para recibir a los cameros un estallido de aplausos y vivas dedicados a ambas advocaciones se sucedieron mientras se avecinaba el esperado momento. Las andas de la Virgen de los Dolores se encaraban al dorado retablo de la Esperanza marinera, dos Madres, dos Reinas, dos vecinas, pero María al fin y al cabo, un apasionado encuentro mariano.

El Viernes 14 tras el merecido descanso de los hermanos y cofrades de la Sacramental del Gran Poder de Camas, la Virgen ya en su palio partiría desde Pureza hasta el primer templo de la Archidiocesis pasando la noche bajo sus bovedas ojivales preparada en el Altar Mayor para la Pontifical de su Coronacion que tendría lugar el 15 de Junio a las 12 horas del mediodía. La Giralda volvería a repicar a gloria, la corona algo remodelada, que en 1956 fue regalada por Camas para su Patrona y Alcaldesa perpetua volvío a rozar las sienes de la "Niña Nazarena" tal y como el Hermano Mayor de la Hermandad se dirigía a la titular en sus emocionadas palabras de agradecimiento tanto al Arzobispo como a la Ciudad de Sevilla por el cariño y respeto que demostraron en todos los actos organizados.


En la tarde-noche de este magico Sabado, Sevilla y Camas se sintieron una misma, bullicio el que llenaba las calles abarrotadas para contemplar a la Dolores Coronada entre la cera rizá de su palio, pasando por el Postigo como las sevillanisimas cofradías y hasta el Arenal, Baratillo donde la Piedad y Caridad de María florecen entre los naranjos. El andar de la cuadrilla fue acompañado por la Banda de las Angustias de San Lucar la Mayor la cual inundo con sus sones la esencia de la capital del mundo cofrade, y "Esperanza de Triana Coronada" como culmen para el grandioso dia, la pureza descarnada ante la mas bella de las flores...
Tras una pequeña visita a la Catedral Trianera donde la Abuela Sta. Ana reina sobre su eterno trono, Dolores se despediría puede que para siempre, de Sevilla y del Barrio que la había acogido en su seno como una hija mas, como una Madre mas...Camas ya la esperaba impaciente, pues habia estado 5 dias sin su dueña, la dueña que rige las horas y los minutos, una Reina que vestida de azul inmaculado regresaba a su habitual morada. Todo estaba ya cumplido, el sueño habia acabado y poco a poco los cameros se despiertan descubriendo que muchas veces esos sueños que parecen que nunca llegarán a cumplirse, superan a la realidad mas autentica y es por eso que soñando seguira siempre Camas y Triana con su Virgen de los Dolores...




DE CAMAS A TRIANA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario