Semana Santa 2017

lunes, 17 de junio de 2013

La Fé del Santo Reino. Magna Jaén. I

15 de Junio, un cálido sábado despertó en el Santo Reino con la llegada de miles y miles de personas que se preparaban para tan señalada fecha, fecha que había sido marcada en el calendario de todo cofrade y amante de este mundo.
Superada y con creces la expectativas de afluencia de público, Jaén, capital escogida entre ese mar de olivos, desataría por unas horas, unas muy intensas horas, su esencia mas cofradiera.

Se celebraba la "Magna Catequesis Publica de la Fé" un Extraordinario evento enmarcado dentro de los actos organizados por las distintas Diocesis para el Año Jubilar de la Fé, el cual pondría a 11 Hermandades de Penitencia en la calle.
11 Hermandades Jienenses que represantarían "el Retablo de nuestra Fé", esa forma que tiene el Santo Reino de entender la Pasión y Gloria de Jesucristo Redentor.

Hasta la Catedral llegarían todos los pasos acompañados de Bandas y Agrupaciones Musicales las cuales se convertirían en otro de los ingredientes claves que harían magnifica esta jornada cofrade, pues se citaban en la ciudad algunas de las mejores agrupaciones de toda la geografia andaluza. Una vez allí los titulares de cada una de las Hermandades junto con la Patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, presidirían una Eucaristía ante la colosal fachada renacentista, no existiendo en la Tierra, mejor retablo para ensalzar al Señor y su bendita Madre.



La Callejuela no podía faltar a tan importante cita y fué asi como impregnados de azahares, en esta ocasion por Junio, llegamos hasta la capital para poder vivir lo que tantos habiamos soñado, la Magna de Jaén.

BORRIQUITA
El Señor de San Roque, Ntro. Padre Jesús de la Salud como cada Domingo de Palmas, sobre su borriquita haría su Entrada Triunfal por las calles del Santo Reino, pero en esta extraordinaria ocasion acompañado de la B.CC.TT del Rosario de Linares, nuevos sones para esta Cuadrilla que una vez mas demostró su buen hacer bajo las trabajaderas de este bellisimo misterio tan seguido en la Semana Santa Jaenera. El exorno floral muy llamativo decorado incluso por naranjas daba el toque de color sobre la canastilla de madera tallada


 CENA
El enorme barco dorado de la Hermandad Sacramental volvió a navegar entre los corazones de los cofrades que impacientes por volver a ver este impresionante misterio se congregaron en San Felix. Los sones de la Expiración de Jaén acompañó el caminar de Jesús Salvador desde su Barrio hasta la Plaza de San Francisco donde no cesarón los aplausos y animos de las cientos de personas que supieron recompensar el esfuerzo de sus costaleros que soportarón durante las primeras horas de la tarde el intenso calor que azotaba la capital.

 HUERTO
Ntro. Padre Jesús de la Oracion en el Huerto abandonaba la Basilica de San Idelfonso alrededor de las seis de la tarde. El Señor extendía sus brazos y miraba al cielo azul del Santo Reino a la sombra del olivo, como lo haría hace 2000 años en Getsemaní. La A.M. Auxiliadora de la misma capital acompañó a esta antigua congregacion tan arraigada entre la gente de Jaén. El paso de misterio es portado como antiguamente lo harían todos, a hombros, lo que le confiere, esa peculiar mecida tan caracteristica en los Domingo de Ramos de Vera-Cruz.


 AMOR
Mientras varias Cofradías ya se dirigían hacia la Plaza de la Constitucion para realizar ese cortejo comun hasta la Catedral, Cristo Rey se abarrotaba de público pues no era poco lo que se avecinaba. Tras muchisimos años los sones de la Pasion de Linares, una de las Agrupaciones mas importantes y reclamadas de la actualidad, acompañarían a Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento que hizo enloquecer a todos los que allí estabamos presentes. Los andares de este precioso Cristo y la exquisitez y calidad de las composiciones interpretadas por la Pasión regaló a Jaén uno de los momentos mas emocionantes de esta Magna.



PIEDAD
Y si en Cristo Rey, el Amor reinaba con la Pasión linarense, el Barrio de la Alcantarilla volvió a volcarse con su Hermandad de la Estrella. Hermandad domininca que junto al convento de la Purisima venera a sus titulares. El Señor de la Piedad en su Presentacion al pueblo vestido con una preciosa tunica brocada y con la clamide se asomaba a un Pretorio repleto de blancas flores y de querubines que acariciaban sus plantas en la delantera del misterio. La Agrupacion Musical de la Estrella, propia de esta corporacion interpretaría por primera vez la marcha "Triunfo en tu mirada" tras su titular pues en esta ultima Semana Santa no pudieron realizar Estacion de Penitencia debido a las inclemencias del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario