Semana Santa 2017

jueves, 10 de enero de 2013

Fallece D. Jose María Gonzalez

Hoy día 10 de Enero de 2013, Andújar y todos los cofrades, romeros y devotos de Nuestra Sra. de la Cabeza estan de luto.
Fallecía en esta madrugada, el que durante tantos y tantos años habia ejercido el cargo de Presidente de la Real Cofradia Matriz de nuestra ciudad y administrador de la Agrupacion de Hermandades, un personaje inconfundible en nuestra Romería y en Andújar.

Como miembro de la Junta Directiva ha vivido algunos de los acontecimientos historicos mas importantes para la Hermandad y para todo los fieles de la Morenita, como fué: la concesión de la Medalla de Andalucía en el año 2001, la celebracion del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza y del Centenario de su Coronacion Canonica 2009-2010, así como el traslado de la imagen a la S.I.C. de Jaén con motivo del 50 Aniversario de su Proclamacion como Patrona de la Diocesis y la concesión potificia de la Rosa de Oro otorgada por el Papa Benedicto XVI o la tambien bendicion del titulo de Basilica, al Real Santuario de Sierra Morena.
Impulsor de la reforma de Estatutos aprobada hace un par de años por el Obispo de Jaén y activo organizador de numerosas peregrinaciones a pie por el Camino Viejo. Muy ligado de igual manera a la Peñas "Rincón del Arte" y "los Peregrinos".

Muy querido en la ciudad, su familia esta recibiendo por ello, numerosas muestras de cariño como la corona floral que el Alcalde, Jesús Estrella ha enviado en nombre de la Corporacion Municipal o las palabras con las que lo recordaba Jose Carlos Millán, actual Hermano Mayor de la Real Cofradía Matriz:
"Era una persona muy cercana, amigo de sus amigos. Luchador empedernido que ha vivido por y para la Cofradía Matriz y las filiales. Querido por instituciones religiosas y civiles. Personalmente han sido pocos meses los que he vivido íntimamente con el pero han sido intensos y he visto como, en muchos casos, dejaba su trabajo por Ella. No se imaginaba que iba a morir tan pronto pero los dos últimos cambios de manto en el Santuario y la Ermita fueron especialmente emotivos".

Hoy las tres campanas de gloria de la ermita que corona el bendito Cerro de Nuestra Madre repicarán a duelo por la partida de este mundo de unos de sus hijos mas cercanos y que tanto ha luchado por seguir adelante. Ahora gritará sus Vivas desde el cielo, en la eterna primavera, junto a Ella.








1 comentario:

  1. Peregrina hacía ese rincón donde está Ella, la Virgen de la Cabeza.

    No ha podido despertar más triste la mañana de este enero abrileño, cómo no he podido remediar plasmar lo que siento.
    ¿Quién soy yo? Un amigo, o quizá debería decir el hijo de unos amigos; un hermano de cofradía, durante mucho tiempo ambos rinconeros, compañeros de tardes en radio Andújar en el programa de las doce campanas de plata… Soy una de tantas personas que lamentamos su pérdida.
    Cuando nací ya estaba en mi vida. Quizá el Portinatx (pub que tenía mi padre a principios de los 80´ tenga mucho que ver). He crecido con viernes de romería en el pescante de la carreta a su lado. No obstante fue uno de las personas que me bautizó cuando subí el primer año en carreta. Siempre ha estado presente en mi vida como en la vida de sus amigos “los rinconeros” (Peña romera y mariana Rincón del Arte). Siempre estaba en la boca de todos por su forma de ser “amigo de sus amigos” y bueno además, por un lado es el panadero y por el otro siempre ha llegado tarde. Pan y llegar tarde… ¡ya se imaginan! (Y sin embargo, no le ha llegado tarde la hora de la eterna romería). Muchas veces lo hemos tenido que esperar, por sus mil quehaceres, y ahora eso nos gustaría, que pudiese poder llegar aunque fuese tarde.
    Compartí muchas tardes en la radio pues, durante un tiempo, nos repartimos la tarea de dirigir el programa de su Cofradía.
    Amasó cambios y puso la levadura de la actual cofradía, como presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. ¡Trabajó por Ella!.
    Peregrinó muchísimas veces a su morada en la sierra acompañando a todas las personas que quisieron verla. Ahora también peregrina, un grupo de ángeles que perdieron el camino le pidieron que les acompañase, y él, siempre dispuesto, los ha acompañado hasta Ella y el Niño que lleva en las manos, principio y fin para los que somos `siemprabrileños´.
    Realmente no sé si será él el que haga la eterna romería o Ella la que haya venido a recogerlo, y juntos llegar al cielo, hacer el camino. José María, que durante muchos años la cogió en sus brazos, será ahora sostenido por Ella, nuestra Morena.
    Ya peregrina hasta el rincón del arte de la gloria, Encarna y Alfonso lo esperan. Ahora charlará en el cielo con su amiga Ramona.
    Se va pero se queda, como peregrino deja la huella que hicieron sus pisadas…como andujareño, amigo, romero, cofrade, peregrino, rinconero …. como “el bollos”, se queda por siempre en el corazón de quienes lo queremos.
    Descanse en la Romería eterna de sentirla cerca. Descanse en paz nuestro amigo José María González.

    ResponderEliminar