Semana Santa 2017

sábado, 5 de enero de 2013

En tus manos, el Poder I


La advocacion de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder, tan extendida y reconocida en la actualidad, y que estos días celebra su solemnidad, tiene su principal origen en la devocion que el pueblo sevillano profesa desde tiempos inmemoriales a la talla de un Nazareno que camina hacia el Calvario ejecutado por el insigne imaginero Juan de Mesa entre los siglos S.XVI-XVII. Desde su hechura este Cristo fué aumentando y aumentando el numero de fieles, que venidos desde diversos puntos de la geografía española llegaban a Sevilla, con la intencion de postrarse ante Él.
La emigración de familias sevillanas hasta otras provincias, dió lugar a la creación de numerosas hermandades que tendrían como titular al Señor del Gran Poder, llegando a encargar replicas a las que pudieran rendirle culto o procesionarlas sin necesidad de tener que viajar hasta la Capital Hispalense.

Es así como mostramos esta larga lista, de imagenes del Gran Poder que no solo en nuestra Andalucía, si no fuera de ella, reciben el cariño de sus vecinos y de sus localidades convirtiendose en algunos casos en las principales focos devocionales de estas.



ALMERIA
Obra del escultor sevillano Jose Antonio Navarro Arteaga en el año 1996, una impresionante replica del Señor de Sevilla. El autor llegó a reproducir la antigua policromía ennegrecida del original, por peticion expresa de la hermandad almeriense. La imagen procesiona cada Lunes Santo desde el antiguo barrio de pescaores "el Zapillo" donde comparte devocion con la Señora del Carmen.






ALICANTE
Nuestro Padre Jesus del Gran Poder de la ciudad alicantina data del año 1942 realizada por Castillo Lastrucci, inspirada en el mas puro realismo barroco sevillano. Titular de la Cofradía de la Esperanza es portado en su Estacion de Penitencia por 50 cargadores en la tarde-noche del Miercoles Santo y es uno de los Cristos mas seguidos en la Semana Santa de esta ciudad.






ALCOLEA DEL RIO
Tiene su sede en la Parroquia de San Juan Bautista, la talla es de autor desconocido y se tienen muy pocos datos sobre la Hermandad pues los lamentables echos de la Guerra Civil hace muy dificil situar en la historia el origen de esta. Muchos vecinos aseguran que en años anteriores a la Guerra, esta Cofradía procesionaba poderosa acompañada incluso de una pequeña representacion  de la centuria romana.





BOLLULLOS DE LA MITACION
El Señor de Bollulos realiza su salida en el Jueves Santo acompañado de la Virgen de la Merced en su Amargura desde la Capilla de Roncesvalles. El Cristo fue realizado en los años 50 por Antonio Perez Ruiz, hermano fundador de la actual Cofradía Mercedaria que goza de gran fama en el pueblo.







BRENES
Esta localidad sevillana tambien siente al Gran Poder como la principal devocion en su bella Semana Santa, la Hermandad tiene su sede en el templo de la Purisima Concepcion y realiza su estacion de Penitencia en el Jueves Santo acompañada musicalmente por su propia Banda de Cornetas y Tambores. La imagen fue tallada por el imaginero Bravo Nogales en el año 1941 y presenta un rostro de gran belleza que conmueve a todo aquel que lo mira y se postra ante El.




BARCELONA
La advocacion del Gran Poder se expande hasta tierras catalanas cuando un grupo de andaluces que llegan al norte de la Peninsula fundan una Hermandad en 1965 motivados por  la devocion que sienten por la Esperanza Macarena sevillana. No será hasta el año 71 cuando incorporarán como titular al Señor instaurandose en la Parroquia de San Agustin de Barcelona. Fue ejecutada por el imaginero catalan Julio Perez Ripoll ese mismo año.





BUJALANCE
La Cofradía bujalanceña procesiona a su titular en la noche del Martes Santo desde el año 1993. Tiene su sede esta Cofradía en el templo de San Francisco. Su recorrido es uno de los mas seguidos por todos los cofrades del municipio cordobes, pues el paso del Señor sortea estrechas calles y realiza complicadas revirás a lo largo de todo su itinerario.






CAMAS
Obra del escultor valenciano Francisco Marco Diaz-Pintando que data del año 1923. En su origen el rostro del Cristo se caracterizaba por los rasgos clasicos propios de la gubia del autor, pero fue algo desvirtuado en la mas importante intervencion a la talla de manos de Francisco Buiza. Caracteristo los regueros de sangre que corren desde la frante sobre toda la faz del Señor.






CARMONA
Otra de las replicas mas exactas del Cristo sevillano, es aquella que posee desde hace unos años la Hermandad Servita de Carmona. La imagen representa la antigua y deteriorada policromía que lucía el de San Lorenzo antes de su restauración del 2006. Data del 1998 y es obra del sevillano Jesus Iglesias Montero. En un principio pertenecía a un particular el cual la donó a esta Hermandad cambiando su nombre por el del Señor de la Divina Misericordia.





CASTILLEJA
Castilleja de la Cuesta, como todos sabemos se divide desde hace siglos entre la Calle Real y la Plaza, generacion tras generación han sentido esta distincion tanto en los colores como en la devocion que por sus imagenes profesan. La Calle Real se desvive por su Patrona la Purisima Concepcion y por su Cristo del Gran Poder datado en la primera mitad del S. XVIII y atribuido al circulo de Pedro Roldán. La dulzura de su rostro conmueve y encoje los corazones de todo aquel que busca su mirada.



CORIA DEL RIO
Talla realizada por el ilustre imaginero Francisco Buiza en el 1973,  el que ejecutara las imagenes del Señor de la Columna de la Hermandad sevillana de las Cigarreras o el de la Coronacion de Espinas de Cordoba. El Gran Poder de Coria presenta el dramatismo propio que el escultor imprimia en la mayoria de sus obras. Es titular de la Cofradía de los Marineros y es una de las imagenes que mas pasion levanta entre los corianos.

1 comentario:

  1. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo loque podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar