Semana Santa 2017

viernes, 19 de septiembre de 2014

Domingo de Ramos 2014. II

Semana Santa de Andújar 2014.


Cuando el día se adormece y el sol es vencido en el horizonte de las huertas de nuestra campiña, negras sombras se apresuran por la Corredera guiadas por el tañido de la campana del muñidor, que ante una Cruz desnuda camina lentamente. La mañana dejo paso a un absoluto silencio sostenido por la antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz que en cada tarde del Domingo de Ramos  sobrecoge a una Andújar que se rinde ante la imponente puesta de escena de esta Cofradía en la calle.
Sobre las 8 y media de la tarde se abrió el oscuro portalón de la Capilla del Salvador en San Bartolome con su chirriar caracteristico anunciando la inminencia del momento en el que el impresionante Nazareno de Romero Zafra saliera a la calle mayor del viejo arrabal que linda con el valle del Guadalquivir.


Con un curiosisimo exorno floral, el Señor Nazareno caminaba entre cardos y lirios que conformaban este peculiar Calvario donde la muerte ya rondaba su firme zancada. La Hermandad estrenó este año un craneo
que alegoricamente estaba situado a los pies de la efigie del Nazareno entre la maleza y la roca sobre la que Dios avanza cargando con el madero. Tras El, las promesas penitentes del que a su semejanza, lleva la Cruz sobre su hombro.

Nuestra Señora de los Dolores junto con San Juan volvían a ocupar el lugar del Stmo. Cristo de la Columna, también titular de la congregacion veracrucera, procesionando sobre su paso de corte clasico entre los preciosos guardabrisas arboreos que ilumnan el rostro de la Madre del Nazareno en la noche del Domingo de palmas. Por primera vez este magnifico dúo escultorico llegaba hasta el centro de la ciudad, dejandonos estampas únicas, como su paso por Santa Marina, Calle Carmen o el Mercaó donde del mismo modo entraba por primera vez en la Carrera Oficial situada en Plaza de España.


Al igual que jornada de mañana, la noche andujareña se vió repleta de vecinos que esperaban el paso de esta Hermandad. Y así es como la luna quisó ser testigo de la media noche que abordaba el Barrio y quisó iluminar timidamente el estremecedor rostro de Dios Nazareno, cuando regresaba hasta su eterna morada hallá por la Plaza Vieja... Y María, con la Cruz de sus quebrantos vuelve con el discipulo amado, aquel que la consuela de sus tormentos y de su intenso llanto al compás de la melodía que "Maestro Flores" interpretá para Ella.
Se sosiega el silencio con el racheo de las zapatillas que los regresan hasta San Bartolome, se sosiega el silencio con el eco del bronco llamador que mandá arriar su paso de caoba, se sosiega el silencio con el crujir de las maderas en las estrechos callejones del Barrio, se sosiegan el silencio y se resigna la torre y su campanario, pues hasta el firmamento le sirve de palio ¡Un palio de cajón! que amparara las oraciones que Andujar engendra cuando se sosiega el silencio....



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario