Semana Santa 2017

viernes, 19 de septiembre de 2014

Domingo de Ramos 2014. I

Semana Santa de Andújar 2014.


¡Repicad campanas! Repicad Hosannas que ya llega revuelta con los olivos y las palmas ¡Repicad campanas que se han abierto las puertas! ¡Repicad que viene la Gloria sobre un borriquillo! ¡Repicad campanas, repicad! Y que ese repique anuncie su llegada...

Amaneció un Domingo de Ramos soleado y caluroso de aquellos que ya hace años la ciudad necesitaba, un Domingo de Ramos que se aviva en el Barrio de Santa María ante la rejas de San Pedro que parecían vibrar con los sones de las cornetas de Monte Calvario; un abarrotado Altozano que con sed de Cofradía se agolpó ante la puerta de la vieja mezquita para disfrutar de la primera Hermandad que realizaría estacion de penitencia por las calles de Andújar. Este año mas esperada aún, pues los Dolores del Carmen estrenaban la primera fase del nuevo paso de misterio para el Señor de la Paz.
Sobre la tosca madera del canasto de Dominguez Conde ya podía intuirse y soñarse la talla que pronto conformara este gran paso.


Andújar atestada de publico no solo para contemplar el paso de la Borriquita, si no para ya, la tradicional visita a las numerosas capillas que abren sus puertas en esta primera jornada de nuestra Semana de Pasión. El Mercaó y el Arco de Correos se transformarían en las mismas Puertas de Jerusalén donde el Señor realiza su Entrada Triunfal y la calle Maestra de nuevo vuelve a presentir la cera sobre sus adoquines y el racheo de zapatillas que en este Domingo de Ramos le saben a gloria y alegría.


La Calle Ollerías se convierte en un hervidero de nervios esperando el paso de la Cofradía, los niños hebreos abren paso con sus palmas balanceandose entre la muchedumbre y a lo lejos se vislumbra su morena figura ensalzada sobre el pollino que camina con el izquierdo por delante hasta las puertas de San Juan de Dios donde llega para repartir su Paz. Paz que por Santa María es mecida al compás de las cornetas bajo la torre mudejar y es así como el Señor vuelve a su casa para reencontrarse con su Madre Rosario la que espera un nuevo Miercoles Santo de convento y penitencia. Y sigue sonriendo el Señor pues con Él ha venido la Gloria a Andújar entre los olivos y las palmas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario