Semana Santa 2017

jueves, 15 de enero de 2015

Jueves Santo 2014. III

Semana Santa de Andújar 2014.

Fotografía de Jorge Rodriguez
Caído vas de madrugá, caído por las calles de tu pueblo, pero caído al compás te van llevando bajo la luna que en Santa María brilla, entra la torre y la espadaña. Caído caminas Señor, entre la cera que se va derritiendo sobre la fría roca del caminito, que hasta el Calvario conduce. Caído vas de madrugá, bajo el peso de la cruz de tu condena; Vas caído, pero te levantan Señor una y otra vez, pues no quieren que sangren mas las heridas de tus rodillas y aunque caído, avanzas siempre con la mirada que se pierde en un firmamento de capirotes en la oscura noche que sobre el corazón de nuestra vieja Andujar se cierne. Caído vas de madrugá entre el rojo de los claveles que rosas se harán sobre la plata en la que se alza tu bendita Madre, aquella que sabe y espera, Madre que siempre queda, la que nunca falla, la ultima que se marcha, y cuando se marcha sigue estando, pues nunca se pierde su Esperanza.

Fotografía de Paco H.M.
Esta primavera ha venido llena de alegrías para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído, Stmo. Cristo de la Providencia y María Stma. de la Esperanza. Tras el estreno del año anterior, la primera fase del nuevo paso de Cristo , las imagenes del centurion romano y de Simon de Cirene han acompañado por primera vez al Señor Caído por las calles de Andújar completando así la escena de este querido misterio. Una vez mas la ya reconocida cuadrilla de costaleras del Señor han guiado sus pasos, en el bullicioso Jueves Santo de nuestra ciudad, alardeando del compás, que en Santa María marca la devoción de sus vecinos.

Tras este maravilloso paso, que con el tiempo, ira cogiendo forma, la elegancia y la finura que el andar del palio de Ntra. Sra de la Esperanza desprende en cada una de sus chicotás, cuando se derrama la gracia bajo sus verdes bambalinas. La Reina de Santa María estrenaba tambien, una toca de sobremanto, que ensalzaba aún mas si cabe, la belleza y la dulzura de su rostro sereno. Digno de mencionar el gran trabajo de su vestidor, Don Oscar Menendez, el cual ha conseguido en estos ultimos años, resaltar la exhultante majestad de la Esperanza andujareña, con cada pliegue y cada puntada de amor.

Fotografia de Paco H.M.
Fotografía de Jorge Rodriguez
Y así la esperaban las hermanitas y las abuelas de San Juan de Dios, para que reflejandose en su mirada, puedan encontrar aquella caricia de Esperanza, Esperanza que se asoma tras la cera riza de su impetuosa candelería, la que refleja la sombra de su figura sobre los muros de las estrechas calles que hasta el templo mayor de la antigua Isturgi conducen, y lleva en esa mirada la brisa y la corriente, la flor y el rocío temprano, la fresca pureza que derrocha bajo la gloria del techo de su palio.

Se hace corta la bendita noche, se hace corta su estancia entre la muchedumbre que los espera impacientes de altozano en altozano, se hace corto un Jueves Santo que parece estar llamando a una aurora que despertará como siempre lo ha echo, con viejos trombones en el Mercaó. Ahora se van rasgando la cornetas que hasta su casa de nuevo lo llevan con el eco de una oración, que de costero a costero se eterniza, con el eco del llamador que quiere quedarse por la Calle del Carmen y allí adormecerse entre las rejas, esperando una nueva madrugá, cuando Caído roze el suelo que ha sido cubierto por una alfombra de cera penitente. Caído va guiandolo el centurión hasta las mismas rejas de la portada de San Pedro, cuando en una ultima despedida, se asoman el barrio a los balcones, que parecen desprenderse de timidos clavelines que van guardando sus petalos hasta otro nuevo Jueves Santo en Santa María...

Fotografía de Paco H.M.  


Y es la que siempre queda, la que nunca falla, la ultima que se marcha, y cuando se marcha sigue estando, pues nunca se pierde su Esperanza...

Fotografía de Jorge Rodriguez




Imagenes de Paco HM y Jorge Rodriguez de "lapasionsegunandujar.blogspot.com"


No hay comentarios:

Publicar un comentario