Semana Santa 2017

lunes, 25 de agosto de 2014

¡Te coronó tu pueblo, Alharilla!


Porcuna y sus vecinos han vivido una de las jornadas mas importantes de toda su historia, el Domingo 23 de Agosto de 2014 quedará para siempre escrito con letras de oro, como el día en el que María Santísima de la Alharilla, Patrona de este municipio, fue Coronada Canonicamente por el Obispo de la Diocesis de Jaén.
Una Coronación muy esperada por todos los porcuneros, por su Cofradía y por todos esos fieles de la que es Reina de la Campiña, una Coronación que ha servido para honrar tantos y tantos años de fé, tantos años de devocion y tantos años de grandeza mariana en esta bendita tierra olivarera.

Miles de personas se congregaron en la localidad para vivir esta importantisima cita en la que estaban puestas todas las miradas del ambito cofrade de nuestra provincia.


Alrededor de las 8 de la tarde la comitiva acompañada de las Cofradías Filiales de Fuentidueña del Tajo, Barcelona, Lopera, Arjonilla, Escañuela y Arjona junto con las Hermandades invitadas y por supuesto con la presencia de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Patrona de la Diocesis, partían desde el templo mayor de Porcuna el cual habia acogido a su Patrona en estas ultimas intesas semanas, para dirigirse hasta el Paseo de Jesús, lugar donde se celebraría el Pontifical de esta Coronacion.
A lo largo de todo el itinerario se vivieron emocionantes momentos que nunca se borraran de la retina de todos aquellos que pudieron asistir, las calles adornadas con guirnaldas, mantones, banderas y colgaduras recibian las andas de su Virgen la que ahora estaba coronada con una tiara de flores que adornaba sus sienes. Vestida con la pureza del blanco y la majestad de los bordados en oro, la Señora iba era ensalzada entre los vitores y los aplausos que la multitud lanzaban a su paso.
Una alfombra roja hasta el mismo Altar donde posteriormente sería coronada de manera triunfal como Reina de su Pueblo, ante cerca de 5000 personas, tal y como lo han confirmado, las autoridades y la Junta de la Cofradía de Porcuna.



Las coronas eran portadas por algunos niños porcuneros en unas pequeñas andas en el mismo cortejo procesional el cual había sido organizado magistralmente en lo referido al protocolo para este tipo de celebraciones. Las mujeres ataviadas con la clasica mantilla española y traje oscuro, un cuerpo de ciriales ante su trono y tras este la Banda Municipal de Musica de Porcuna. Con la llegada de las andas al Paseo de Jesús estalló el júbilo pues todas las personas esperaban el momento de la Solemne Eucaristia en la cual sería coronada la Virgen de Alharilla.


Este instante, uno de los mas fotografiados de la noche, despertó una profunda emoción entre el publico que ovacionaba a María entusiasmandamente. Las nuevas coronas habían sido realizadas en oro con las piezas que todos los porcuneros y porcuneras habían donado para su Madre. Los actos terminaron con la bendición, la firma del Acta de la Coronación Canónica Pontificia, el canto del Himno de Coronación interpretada por la Banda de Música y cantado por el Coro Romero. Tras este Pontifical que habia sido presidido por nuestro Obispo y por treinta sacerdotes llegados desde diferentes puntos de la Provincia, la Virgen de Alharilla regresaría a su templo resplandeciente bajo el palio de una noche colmada de estrellas, una preciosa noche en la que el pueblo demostró el amor que siente por su Virgen, por su Patrona, por su Madre, aquella que desde la cercana aldea protege a todos y cada uno de sus hijos porcuneros.

¡Te coronó tu pueblo, Alharilla!
Y Agosto se hizo Primavera
para perfurmar tus plantas
con rosas y azucenas.
¡Te coronó tu pueblo, Alharilla!
Porcuna entera enloquecida
te aclamó bajo las estrellas
que alumbraban los campos 
de tu bendita tierra olivarera
¡Te coronó tu pueblo, Alharilla!
Y repicaron las campanas 
en las torres del Santo Reino
anunciando la Gloria mariana
que habia estallado en tu pueblo
Y el oro rozó tus sienes
para ensalzarte como Reina
Madre de los Porcuneros
Madre de la Campiña entera
Primorosa y dulce María
Señora de mil maravillas
 La flor mas bella entre las flores
Lucero de nuestras vidas
Alabada en las alturas
con la ráfaga que ciñe tu figura
aquella que mas que el sol brilla
Coronandote tu pueblo de Porcuna
¡Virgencita de Alharilla!



Fotografías de Manuel Tellez, Juan Antonio Rodriguez y Cofradía de Porcuna.
http://www.andujarperegrina.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario