Semana Santa 2017

jueves, 14 de agosto de 2014

Aparición 2014

"Que te mira, que te mira, que Andújar te esta mirando, con la mirada del alma ya va para 800 años"


Como ocurre cada 12 de Agosto, miles y miles de personas volvieron a congregarse en la mas alta de las mas altas cumbres de la Serranía para celebrar el aniversario de la Aparición de la Santisima Virgen de la Cabeza.
Esta edición, a pesar de hacer coincidido en Lunes, atrajo a 58 Cofradías filiales y a 6 prohermandades que demostraron como siempre, llegando desde tan lejos, el amor que sienten por nuestra Patrona y participaron de forma ejemplar en cada uno de los actos que la Real e Ilustre Cofradía Matriz organizó junto con la
comunidad trinitaria en la Basilica y Santuario del Cabezo.
La Señora lucía para la ocasión un manto rosa bordado en oro elegido por los nuevos hermanos mayores Manuel Angel Vazquez y Eva Maria Soto, los cuales se confesaron muy emocionados en esta primera celebracion, un manto que era complementado por el juego de mantolin y saya del Centenario obra de Pedro Palenciano.

Los actos comenzarón cuando aún el sol brillaba en la espadaña de la vieja ermita de piedra y las banderas de la Matriz junto con su grandioso simpecaó caminaban por las calzadas en busca de su bendita Madre. Se revivieron esos momentos tan intensos que ocurren cada primavera cuando el pueblo llega hasta sus plantas y el templo se convierte en un hervidero de ferviente pasion, de vivas, de guapas y de salves. Un estallido frenetico al compas de las palmas que resuenan hasta en el exterior de la Basilica, Andújar vuelve con su Reina.



Tras la Recepcion y Presentacion de todas y cada una de las Filiales que asistieron a esta fiesta, llegaba ese instante en el que la Gloria se enmaraña con lo humano, es ese escalofrío de ver que la Morena camina sobre los brazos de aquellos que tienen el privilegio de acercarla hasta sus andas serranas perfumadas de nardos.
Una vez la sagrada imagen fue entronizada en el Altar de campaña situado en los aledaños del Santuario comenzó el Santo Rosario y posteriormente la Eucaristia presidida por el Obispo de la Diocesis, Don Ramon del Hoyo. A pesar de la muchedumbre que en esos instantes quería participar de los actos religiosos, el respeto, el silencio y la oración inundó todo el Cerro; rotos unicamente por los vivas y aplausos que lanzaban a la que es Reina de Andalucía.

Eran pasadas las 1 de la Madrugada cuando comenzó la Solemne Procesión por esas calzadas que nos conducen al mismo cielo. La noche oscura estaba presidida por una imponente luna llena que se asomaba en la Sierra para no perder la oportunidad de ver a la Virgen Morena paseando entre la gente, rodeada de sus hijos, aquellos que tanto necesitan de Ella. Una procesión que ha trascurrido de una forma ordenada y tranquila, mucho mas que en pasadas ocasiones; los anderos realizaron de una forma muy adecuada su labor portando a María sobre los hombros y acercandola a todos aquellos que la esperaban. La plaza se quedó pequeña y sus andas fueron volteadas sobre las manos de esos hombres y mujeres que se dejan la piel bajo la madera de sus varales y no había lucero que brillará mas que su cara. Otro de los instantes mas bellos de la noche fué con la Santisima Virgen alcanzaba las rejas que dan paso a la lonja de la Casa de la Cofradía Matriz que este año había sido engalanada con colgaduras que adornaban toda la blanca fachada. Ahi el Coro de Andújar aguardaba para rezarle con sus gargantas y con el rasgueo de las guitarras pues no hay nadie que detenga los sentimientos de un pueblo y es así como la ciudad experimenta ese amor por su Morena: indestrucctible, eterno, imparable, firme... tal y como ha sido durante casi 800 años de historia.



Las andas regresarón a la lonja del Santuario alrededor de las 3 de la mañana... y si desenfrenado fue el recibirla mas ansioso aun fue el "hasta luego". La Señora volvería a su Camarín para recibir el beso de todos aquellos que pudieron vivir la magica madrugada de la Aparicion, pero no sin antes, haber sido aclamada y vitoreada en un vibrante Santuario que se despedía de Ella. Queda soñar con la primavera, cuando las jaras florezcan y de nuevo volvamos a reflejarnos en sus ojos verdes.




¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR!
¡VIVA ANDÚJAR!
¡VIVA SU HERMANDAD MATRIZ!
¡VIVA LA ROSA DE ORO!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Los videos han sido obtenidos de "ELCOSTAL.ORG"


No hay comentarios:

Publicar un comentario