Semana Santa 2017

martes, 27 de agosto de 2013

Reina de Castilleja y de la Calle Real

Castilleja de la Cuesta, un pequeño rincón de la provincia sevillana que destaca aparte de por su belleza, por la gran pasión que el pueblo profesa ante sus dos Hermandades Sacramentales, pues en Castilleja o se es de la Plaza o de la Calle Real.
Son dos Hermandades que aunque enfrentadas por el mismo pueblo y sus cofrades complementan a la perfección el sentir de los castillejanos. Los titulares de ambas corporaciones tienen la dicha ademas de ser patronos de la Villa, debido a la gran devocion que despiertan, por un lado Santiago Apostol y por otro la Purísima Concepcion diferenciados por el color rojo y el azul. Esta ultima imagen, Patrona de Castilleja será coronada canonicamente en unos días por lo que toda la Provincia se congregará en este pueblo para tan magno actontecimiento.


El origen de la Hermandad de la Calle Real tiene lugar en los primeros años de reconquista cristiana por Fernando III "el Santo" cuando ya es erigida una Ermita en honor a Santa María sobre la vieja mezquita musulmana. Con la concesion de esta parroquia a la congregacion franciscana comienza a conocerse la advocacion de la Concepcion en la Villa venerandose una imagen bajo dicho titulo. Sería unos años mas tarde cuando en la misma parroquia se crea una Hermandad con el fin de venerar la Vera-Cruz y la sangre de Cristo que procesionaba en la noche del Jueves Santo. La unión de ambas daría lugar a la actual Sacramental.

La imagen de la Inmaculada, Patrona de Castilleja, obra de Jimenez Astorga viene a sustituir a a la anterior perdida en un incendio. La talla esta realizada en madera de cedro y representa a la Virgen María con la edad de 12 o 13 años erguida sobre una nube dorada repleta de angeles y qerubines que pasean bajo sus pies descalzos.
Es ataviada peculiarmente (y se convierte en unica por ello) como las imagenes inmaculistas que Murillo pintaba en sus lienzos causando gran entusiasmo entre todos aquellos que la contemplan pues realmente los pliegues en su manto y saya parecieran tallados y no colocados exquisitamente por sus camaristas y vestidores que emplean largas horas en este laborioso trabajo textil.

La fiestas de Castilleja también tienen un común denominador entre las dos Hermandades: "La Semana Santa".
El Jueves Santo la Calle Real procesiona con el Señor del Gran Poder y la Virgen de los Dolores mientras que el Viernes Santo la Plaza realiza estacion de penitencia con el Cristo del Sepulcro y María Stsma. de la Soledad. Será el Domingo de Resurrección cuando el júbilo y la alegria inunde el pueblo pues la Cofradías procesionan a las titulares marianas por las calles principales que son teñidas de sus colores caracteristicos; de igual manera en esta jornada se realiza el traslado de sus respectivos simpecaós conocido como "la vuelta" en un ambiente realmente festivo.




Ahora esa devocion y ese amor que durante 6 siglos Castilleja de la Cuesta ha demostrado a la advocación de la Purisima Concepcion, también Patrona de España, se verá colmado el día 7 de Septiembre cuando la bendita imagen de la Inmaculada sea coronada triunfalmente por el Arzobispo de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario