Semana Santa 2017

jueves, 15 de agosto de 2013

Aparición Virgen de la Cabeza 2013

"Un año mas las banderas de Andújar han roto el aire por ti Señora y otra vez, quiero que digas algo a este corazón que de emoción se ahoga..."


No he podido encontrar mejor manera de empezar la Crónica de esa bendita noche agosteña que volvió a congregar a miles y miles de devotos en el Cerro que corona Sierra Morena, que con las preciosas letras con las que el Coro de la Real Iluste e Hermandad Matriz ensalza a Nuestra Patrona.
11 de Agosto, el sol que bañaba las viejas calzadas que conducen hasta su Basilica esperaba poder reflejarse sobre el oro del Simpecaó que el pueblo sigue hasta las puertas de su ermita. Son momentos en los que el sentimiento de Andújar late al compás de sevillanas y estalla con el repique de la gloria de las 3 campanas de su espadaña de piedra. Las Banderas bailan bajo sus bovedas desprendiendo el aroma a tomillo y romero y a geranios y clavelines andujareños que el damasco trae consigo. Los vivas retumban en el templo que cobija al mas grande de nuestros tesoros, y por fin tras a travesar la angosta puerta, las miradas se elevan buscando ese Camarín eterno entre la reja plateresca que abierta de par en par espera a su Cofradía y Andújar esta otra vez con su Madre, pues nunca fallará a su cita y como hijos prodigos vuelven a buscar su amparo.

Tras la Presentación de la Matriz las numerosas filiales, casi en su totalidad, son recibidas por Andújar a las puertas del Santuario, dejando a las plantas de la Señora ofrendas y dones traídos desde sus correspondientes lugares de procedencia. La ilusion por volver a verla se desborda en el Altar trinitario que con las horas parece convertirse en un vergel que perfuma el ambiente.

La sagrada talla de nuestra Morena sería trasladada hasta sus andas alrededor de las 23:00 h y desde alli hasta el Altar exterior donde cada año se realiza la Solemne Eucaristia bajo la noche estrellada de la Serranía recordando aquel grandioso milagro que hace 786 años ocurriera en este mismo lugar, es por eso, que esta Fiesta de la Aparicion, Colomera, lugar de origen del pastor Juan de Rivas, recibe su merecido protagonismo junto con la Matriz de nuestra ciudad.

Sin duda, el esperado momento de verla procesionar sobre los hombros de sus anderos parecía no querer llegar, pero tras la oración y la interna reflexion contemplando el resplandor de su figura, la Virgen de la Cabeza comenzó a pasear su gracia morena y el júbilo y la emoción quedó desatada en la Plaza del Santuario cuando su trono de plata alcanzaba el gran Arco monumental, puerta misma del Cielo. Miles de personas se agolpaban para verla pasar durante siquiera unos minutos. El manto blanco bordaó que nuestra Hermanda Mayor Araceli eligierá para tan importante ocasion dibujaba junto con el oro de su corona una casi celestial imagen en la que su bello rostro destacaba como la luna misma entre los luceros.



Se iban repitiendo las estampas propias de cada noche de Aparición, la muchedumbre acercandose hasta sus varales queriendo rozar su majestad mariana, anderos que acercaban a enfermos hasta el mismo templete, los campaniles de las diferentes casas repicando alegres por su llegada y Ella clavando su mirada al firmamento entre tantas almas que la quieren y la sienten cada dia del año.
Despues de realizar un apasionado saludo en la Casa de Andújar la Señora siguío su camino volviendo a ascender hasta su Basilica donde una vez recogida en su Camarín se realizaría el devoto y concurrido besamanto que se alarga casi hasta el alba del nuevo día pues son muchos los que quieren estar cerca de Nuestra Madre.

Ahora de nuevo habra que deshojar los petalos hasta la proxima primavera cuando los cohetes vuelvan a estallar en el cielo, cuando regrese el aroma de la jara y cuando repiquen como cada Abril esas tres campanas que a Andújar llaman, porque nunca fallará a su cita.


¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR!
¡VIVA ANDÚJAR!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Fotografías de Santiago Suarez y Carlos Bernal. Agosto 2013.

1 comentario: