Semana Santa 2017

martes, 30 de julio de 2013

La mujer que acogió al Señor...

Ayer 29 de Julio se celebraba la omnomastica de Santa Marta de Betania, una de las mujeres seguidoras de Cristo que acompañó al Señor hasta el mismo Calvario y posteriormente hasta el Sepulcro.

Marta era hermana de Lázaro y María y Jesus llegó a hospedarse en su casa en varias ocasiones, es por eso que la Iglesia la reconozca como la Patrona de los hosteleros. En la ciudad de Sevilla será este gremio el que fundé la actual Hermandad que procesiona cada Lunes Santo y que a dia de hoy goza de un protagonismo merecido siendo una de las Cofradías mas seguidas en la calle y durante todo el resto del año.

Una de sus primeras apariciones en el Nuevo Testamento es en el evangelio de Lucas (Lc. 10, 38-42) cuando Marta pregunta a Jesús mientras lo sirve a él y al resto de acompañantes:
 -"Señor ¿No te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo?"- A lo que el Señor respondió: -"Marta te preocupas demasiado, ahora solo hay necesidad de una cosa. Sientate y toma ejemplo de tu hermana que a elegido de buena manera".

Otra de las escenas mas famosas en las que se hace referencia a esta Santa mujer, es en la Resurreccion de su hermano Lázaro (Jn.11) cuando Marta afirma -"Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo"-  

Iconograficamente se le representa con acetre e hisopo en sus manos con los cuales asperje con agua bendita. En la sevillanisima Cofradía estos atributos se transforman cada primavera en los clavos que han atravesado las manos y pies del Señor.




En este espectacular paso de misterio que cada año deja impactados a todos aquellos que lo admiran, a Marta, talla de Sebastian Santos (1950) se le otorga un privilegiado lugar justo a la izquierda del Señor que ya sin vida es trasladado por los Santos Varones hasta el Sepulcro y no es de extrañar, pues en las sagradas escrituras se afirma que el Señor amaba a Lázaro a Marta y María y es por eso que Ella hasta el ultimo momento lo acompañó pudiendo llegar a ser una de las santas mujeres que tambien presenció su Resurreccion. Es una posicion algo impropia pues incluso la imagen de la Santa esta adelantada a la de la Virgen y San Juan que cierran el cortejo desde la trasera del paso.

Santa Marta es la sevillanía de lirios y recogimiento, de incienso, silencio y sobriedad, es el MISTERIO por excelencia, es la sevillanía de los azahares de San Andres y de las zapatillas arrastradas sobre el asfalto, es la tarde que se va y es la noche que la envuelve, es la sevillanía de 4 faroles de plata, de sombras entre capirotes, de negro luto de Lunes Santo, de alzados ciriales ante el oro de la canastilla, de gentio que calla y bulla que espera, de esquinas impacientes y plazuelas intranquilas, es la sevillanía...es Santa Marta
 

1 comentario: