Semana Santa 2017

lunes, 22 de julio de 2013

La Virgen de la Cabeza en la Semana Santa

La extendida devocion mariana existente en Andalucia por la "Virgen de la Cabeza" no solo queda reflejada en el ambito de la Romeria que Andújar y su Real Hermandad Matriz junto con todas las filiales celebra en el Cerro del Cabezo cada mes de Abril, si no que tambien, la advocacion es representada en numerosas Hermandades de Pasion que en Nuestra Semana Santa realizan su Estacion de Penitencia. He aqui algunos ejemplos de ello:

SIETE PALABRAS - SEVILLA
La Hermandad Sevillana de las Siete Palabras tiene como titular a la bella imagen de Maria Santisima de la Cabeza en sus misterios dolorosos que procesiona bajo palio cada Miercoles Santo desde San Vicente. El origen de tal devocion a la Señora de Andújar tiene lugar en el año 1561 cuando en la Calle Baños, en el Convento Casa Grande del Carmen se funda una Cofradia de Gloria que a pesar de no ser filial de la Matriz Andujareña si que se inspiró en esta devocion jienense que daría lugar a la ejecucion de la actual dolorosa que data de finales del S. XIX. En un principio la talla pertenecia a la obra de Emilio Pizarro al que se le encargaría un arcangel para la Parroquia y que fue adaptado a dolorosa llegando el culmen de esta transformacion en el año 1956 cuando Emilio Escamilla restaura la imagen dotandola de la belleza que hoy podemos admirar.

La Gloria del techo de palio de la Virgen de la Cabeza, no podría ser otra, que la representancion de la imagen que Andújar venera desde hace casi ya 800 años en su Santuario de Sierra Morena. Aparece Ella sobre la espadaña de la Basilica y la Cruz laureada de San Fernando, maxima condecoracion militar que la Virgen de la Cabeza posee, todo ello enmarcado en un medallon con la frase "Gloria a los Heroes del Santuario"




SANTA CENA - JAÉN
 El grandioso palio de Ntra. Sra. de Caridad y Consolacion de Jaén capital de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena tiene un representacion bordada de la Virgen de la Cabeza como Patrona de la Diocesis del Santo Reino en las bambalinas laterales del costero izquierdo del paso llevando en el derecho a la Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad de Jaén. El diseño al igual que las tareas de bordado son obra de Javier Garcia y Martin Suarez finalizando en su totalidad el trabajo en el año 2011.

 ESTUDIANTES - JAEN
 El Lunes Santo Jienense tambien disfruta de la presencia de la Patrona de Andújar, la delantera de el palio de la venerada Virgen de las Lagrimas conocida popularmente como la de "los clavitos" es presidida por una representacion en plata de la Virgen de la Cabeza que tras el llamador y en el pasillo de la candelería acompaña a la primera dolorosa del Santo Reino. Y cuando la tuna universitaria protagoniza el popular momento de la salida cuando sus voces ensalzan a la la  Madre de Dios, Nuestra Morena va recogiendo las lagrimas de la Reina Universitaria, inmejorable conjunto de gran arraigo cofrade.
RESURRECCION - PRIEGO DE CORDOBA
El pueblo de Priego de Córdoba ha llevado a gala desde el S.XVI la serrana advocacion de "la Cabeza" cuando en el año 1573 se funda una Hermandad Filial a la Andujareña en la Ermita de San Sebastian, desde entonces su titular, procesiona triunfalmente en el Domingo de Resurreccion de la localidad prieguense siendo una de las mañanas mas bellas que el pueblo vive junto con  la Romería que tambien se celebra en su honor en el mes de Junio. La imagen de la Virgen de la Cabeza a pesar de no ser de gran tamaño posee una belleza tanto cuando es vestida de Reina en Semana Santa como de Pastora en la celebracion de su Romería.

 DOLORES DEL CARMEN - ANDÚJAR
Andújar es el maximo exponente de esa devocion inmemorial que el pueblo siente por su Madre y es por ello, que muchas de sus Cofradías llevan a su Patrona en sus pasos o insignias. En el caso de la Hermandad del Rosario, el canasto de Nuestro Padre Jesus de la Paciencia  se convierte en autentico relicario por las calles de la vieja judería, el Señor que sedente mira al cielo en el Pretorio, el codice de San Juan de la Cruz y la imagen de la "Morenita" junto al martillo que su capataz Ocaña hace sonar para llamar a su Cuadrilla, conforman un trinomio unico en los Miercoles Santos Andujareños.

BUEN REMEDIO - ANDUJAR
La congregacion Trinitaria es uno de los mayores enlaces por los que esta Hermandad de Penitencia del Jueves Santo y la Matriz de la Cabeza se sienten tan estrechamente unidas y esta union queda reflejada en la delantera del palio de María Santisima del Buen Remedio, esa guapa "Virgen andujareña" que bajo sus bambalinas bordadas hace el deleite de todos los que hasta el Viejo Hospital de Jesuitas se acercan para verla. Tras el curioso llamador y entre la cera, la Virgen de la Cabeza procesiona junto con la bella imagen de Dubé de Luque. "Andujanía echa plata"








ESTUDIANTES - ANDÚJAR
La Cofradía que cada Viernes Santo desde el Barrio San Bartolome reparte esa esencia y ese sabor cofradiero que tanto gusta en la ciudad tambien tiene muy presente a la Rosa de Oro. Nuestra Señora de la Amargura es acompañada por Nuestra Madre que desde la Gloria del palio recibe la admiracion de los andujareños que se acercan a los respiraderos de la delicada dolorosa cuando la noche se va llevando la vida de su hijo expirante en la Cruz. Es un lienzo del artista Jose Ramon Navarro donde representa a la "Morenita" en un ambiente casi celestial rozando la divinidad de su efigie en un eterno atardecer donde se puede intuir su bendito Cerro y el Arco que da acceso a sus calzadas.



ANGUSTIAS - ANDÚJAR
Y en la musica, tambien presente su reconocida silueta. El nuevo banderín de la Agrupacion Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Andújar es rematado por otra representacion de la Virgen de la Cabeza, que hace que en todos los lugares por donde esta Banda pasa regalando sus sones, sea reconocida rapidamente el lugar de donde proviene. Así la Morena va guiando tambien a estos musicos que cada año se van superando consiguendo el reconocimiento en la Provincia del Santo Reino por su buen hacer y esfuerzo.








  
RESUCITADO - ANDÚJAR
La joven Hermandad eufrasiana del Señor Resucitado, el misterio mas relevante de la Semana Santa, recoge en su paso con las 4 capillas, tan caracteristicas, y que la Cofradia quiso incorporar al diseño del canasto, otra representacion en plata de la Señora, concretamente en la trasera, donde el pueblo que sigue la Victoria de Cristo sobre la muerte, la contempla sobre el retablo de madera aún desnuda que espera su laborioso trabajo de dorado. Es la Gloria misma, la gloria de una ciudad que tan intensamente vive sus creencias y tradiciones, el encuentro de Cristo vivo y su bendita Madre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario