Semana Santa 2017

jueves, 18 de julio de 2013

El Carmen de Andújar 2013

Julio andujareño con sus tardes calurosas de torres "encendías" reviste la ciudad de jazmines; es una vieja tradicion marinera, que desde el mar que baña las orillitas de nuestra Andalucia, asciende por las aguas del río Betis, impregnandose del aroma de los olivares de la campiña.
Es un Barrio que pegadito a la vega y a los campos tostados mece en su puerto blanco del Apostol Santiago la devocion carmelita.
El 16 de Julio es día de fiesta para todos los vecinos de la Lagunilla, las calles se engalanan, la brisa deja volar los flecos de los mantones que cuelgan de las ventanas y balcones, las macetas flanquean los portales que permanecen abiertos a la espera de su bendita gracia mariana, todo esta dispuesto y las campanas de la pequeña espadaña repican a gloria, sale la Virgen del Carmen ¡señores! ¡Andujanía en estado puro en su paso! una cuadrilla que bajo las trabajaderas de su barquito velero volverá a desafiar a la angosta puerta del humilde templo.

Empiezan a sucederse las chicotás, andando de frente y a compas, señoreando la elegancia de la Reina del Monte Carmelo que buscando Capuchinos va mostrando a su hijo como esta de contento el Barrio de tenerlos por sus calles, promesas que de año en año no se olvidan, que de en año en año se cumplen puntualmente como las marcadas horas de un reloj, parece estar escrito, los petalos rozarán su cara mientras el sol se va apagando por el poniente y el cielo ya destella morado y se asoma una luna caprichosa que quiere verse desde todas las callejas y de en año en año, porque parece estar escrito.
Los sones de la Paz del pueblo de Marmolejo acompañan los pasos de esos costaleros que por amor llevan a María y que de nuevo por amor se han reunido bajo su parihuela, y si tiene el barco marineros que sacan a la Señora a navegar no le puede faltar comandante que guíe el timon, timon que echo martillo de plata, llama a los corazones vibrantes de fé,  el maestro Rafael Mondejar uno de los pocos capaz de enseñar a un puñado de hombres el autentico sentido de cargar sobre su espalda la imagen de la Madre de Dios.


San Lazaro será testigo como siempre, de esa devocion que el pueblo iliturgitano siente por la Virgen del Carmen, aqui los estadales perfumados de romero se vuelven escapularios carmelitas, es la calle por la que el Guadalquivir pasa celoso de tanto arte por entre los arcos del puente. Son momentos que hay que vivir, es la emocion contenida de abuelas "sentaditas" a las que le fallan las piernas y elevan la mirada buscando el amparo de su sonrisa, abuelas que despues de un instante, donde si quiera han rozado los respiraderos bordaós, se llenan de orgullo al decir, "Has pasaó por mi puerta, Carmen, y te he miraó".


San Lazaro es un joyel florecido por Julio, donde el incienso y la cera quedan perpetuos en los adoquines entre las paredes de tipicas casas y tipicas rejas, es el punto y a parte del procesionar de esta Cofradía, podría ser puerta misma de su Barrio Lagunillero al que vuelve a descansar con la media noche ya asomada en la ciudad y navengando regresa a su puerto a la espera de otro año más cuando otra vez, Andujar se revista de jazmines...






1 comentario: