Semana Santa 2017

jueves, 3 de noviembre de 2011

Entevista con el Capataz Jesús Joyanes

Don Jesús Joyanes nació un 17 de Marzo, en el año 1981...a sus 30 años de edad cuenta con un extenso curriculum cofrade, del que se siente profundamente orgulloso. Capataz y Costalero, se define como un cofrade al que le gusta disfrutar la vida de hermandad junto con sus hermanos, ya sea en un ensayo de una cuadrilla o en una cena...Pertenece entre otras a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura de Jaén, que tiene su sede canonica en el templo del Salvador, de igual manera acompaña al maestro, Rafael Mondejar, en el paso del Señor del Gran Poder de nuestra ciudad. Es tambien capataz de la Cofradía del Carmen del barrio de la Lagunilla. A continuacion os dejo con la entrevista que nos concedía hace unos días, en la que el cariño que profesa a sus titulares y al mundo costalero, queda reflejado en cada una de sus palabras...



-¿Cuándo fue la primera vez que te encontraste con el mundo cofrade?
Mi primer contacto con el mundo cofrade fue con unos 6 años. Era monaguillo de la hermandad de mi barrio la Expiracion de San Bartolome, pues pertencia a su grupo de cataquesis


-¿Desde un principio soñabas con la labor de capataz?
No por que en un principio yo estaba en el mundo de las bandas y me gustaba la musica,los pasos,el ambiente en la calle,pero nunca pense que iba a ser a fecha de hoy capataz en la semana santa de Jaen lo veia como una cosa muy lejana...

-¿Cuando fue tu primera vez debajo de un paso como costalero?
Fue en la Hermandad de la Soledad de San Ildefonso de Jaén y yo era muy joven, ya me gustaba este mundo y un amigo me comentó que si queria salir de costalero pues esta hermandad necesitada de gente. Acepté ,salimos con el Cristo Yacente y fue una experiencia realmente inolvidable...



-¿Y tu primera vez guiando a una cuadrilla como capataz?
La primera vez, iba de auxiliar de capataz en el paso de misterio de mi Hermandad, la Amargura Jienense, con David Rueda que era quien dirigia a la Cuadrilla en este tiempo, fueron unos momentos cargados de emociones para mi .Al año siguiente ya pude acompañar a Rafael Mondejar delante del palio de esta misma Cofradía...



-¿Qué característica debe de tener un buen capataz?
Un buen capataz creo que lo que tiene que tener es humildad ante todo, ganas de aprender de todo el mundo, dejarse aconsejar, no asumir un papel prepotente y sobre todo querer a este mundo cofrade...





-¿Qué significa para ti acompañar al maestro, Don Rafael Mondejar?
Acompañar a Rafa para mi es un honor por que es mi maestro, es el honbre que me a echo tener los conocimientos para poder llegar a ser capataz, el que me a echo saber respetar este mundo con su sabiduría y su experiencia delante de los pasos, es para mi un autentico honor tenerlo como maestro y le agradezco profundamente todo lo que me ha dado en este mundo cofradiero.


-¿De que cuadrilla te sientes mas orgulloso de guiar junto con Rafa?
Me siento orgulloso de todas por que cada una tiene algo especial, eso de que la gente venga a ensayar, estemos todos juntos conversando, echando un rato agradable antes del ensayo y poder disfrutar de este y que los costaleros salgan contentos despues de trabajar, eso..es algo maravilloso





-¿Prefieres la labor costalera o la de capataz?
Esa es una muy buena pregunta, me gusta la labor costalera por que sigo disfrutando y aprendiendo cosas nuevas cada dia debajo de un paso y rodeado de esa buena gente que te encuentras en una trabajadera...

-¿De qué paso o palio te gustaría ser capataz?
Si me das a elegir, prefiero seguir delante del palio de mi Amargura, es mi Hermandad, por lo tanto me siento orgulloso de ejercer esa labor...









-Cuentanos, como vives las horas previas, a la salida de tus Hermandades…
Ls horas previas de la salida de la Amargura me lo tomo con mucha tranquilidad por que es un dia para disfrutar de la Hermandad en la calle, y sabes que se a hecho un buen trabajo por parte de los capatazes ,por la mañana en la exposicion de los pasos hablas poco unos con otros, pero ves a la gente con esa ilusion y esos nervios por salir un año mas a la Calle...Y la noche del Jueves Santo en Andújar es la "noche del Poder" Es la noche donde uno disfruta de las callejuelas del embrujo, de su gente, es el disfrutar de su gente, el disfrutar junto a un Nazareno con un paso que es una bola de fuego, que es la llama de todos los corazones andujareños...




Una Hermandad: Amargura,por la devocion que tengo a mis imagenes



Una Gloria:Cantillana,me parece algo expectacular la devocion de ese pueblo.



Un Cristo: Señor de la Salud de los Gitanos por su mirada y expresión que estremece a todo el que lo contempla



Una Virgen:Amargura,su perfil me parece impresionante como puede cautivar tanto una mirada.




Una Cuadrilla:Las cuadrillas a las que tengo el placer de acompañar.



Una marcha:Macarena de Paco Lola,una marcha que llega a embrujar detras de un paso de palio.



Un momento:Luis Leon dando su ultima levanta a la Esperanza Macarena y la salida de mi hermandad el lunes santo un momento irrepetible e indescriptible por la emocion del momento



Una calle:Hurtado en Jaen, por el esfuerzo que hace la cuadrilla de Pasion y Amargura en esa calle tan estrecha y complicada.



Y desde aqui agradecer a Jesús, que nos regalará unos minutos de su tiempo, para contestar a nuestras preguntas, agradecer su sinceridad y el haber mostrado sus sentimientos y emociones a lo largo de toda la entrevista, Y sin mas, que tu Amargura y el Señor del Gran Poder te guarden siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario