jueves, 7 de julio de 2011
Un Santo, tradicional...
Nuestro santo español, el mas "internacional", celebra hoy su día, 7 de Julio, el patrón de Pamplona es conocido mundialmente por las fiestas que se celebran en su honor y los antiquísimos encierros de toros "sanfermines"...pero muchas veces queda en el olvido el porqué de las tradiciones, la historia que hay detrás de la fiesta...
Los Sanfermines tiene su origen como casi todas las fiestas en la epoca medieval como feria secular y comercial, usando para ello, festividades religiosas como San Juan, en un principio se realizaba los 7 días en honor a San Fermín el día 10 de Octubre coincidiendo con el final del tiempo estival, pero quedarón unificadas estas fiestas del principio y final de verano en el 7 de Julio. Aunque todavía en la actualidad, a finales del verano, se celebran los llamados "sanfermines txikis" (pequeños sanfermines) sólo celebrado por los propios navarros.
Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Este traslado fue evolucionando hasta llegar a los 7 masivos encierros que se celebran tras los tipicos canticos al patron en su hornacina...
"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. Viva San Fermín! Viva! Gora San Fermin! Gora!".
La Leyenda del Santo es la siguiente:
"El obispo de Tolosa del Languedoc, san Saturnino, envió a Pamplona a un apóstol cuyo nombre era Honesto, y algo más tarde el propio san Saturnino visitó la ciudad navarra y bautizó allí a los primeros cristianos con el agua de un pozo cuyo emplazamiento está señalado en una calle pamplonesa. Fermín, recién bautizado, se instaló en la Tolosa francesa, donde se le ordenó y finalmente se le consagró primer obispo de Pamplona. Luego se dedicó a evangelizar las Galias, estuvo en Beauvais, en la Picardía y en los Países Bajos, y fue decapitado en Amiens".
Siglos más tarde se descubrieron sus restos, y parte de sus reliquias fueron llevadas a Pamplona, donde desde fines del siglo XVI su fiesta se celebra el 7 de julio.
Hoy en día la imagen de San Fermín que procesiona el 7 de Julio entre el gentío por las calles pamplonicas es a la vez un relicario que contiene restos del propio Santo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario