Semana Santa 2017

viernes, 1 de julio de 2011

Altar Mayor de la Basílica


Este Domingo se celebra en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena, la Consagración del Nuevo Altar Mayor realizado por nuestro escultor y paisano Don Manuel Lopez, este acto se convertirá en uno de mas importantes para la historia de la Comunidad Trinitaria y para la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar y por supuesto para los millones de devotos y fieles de la Morenita, la Rosa de Oro de España
Con este Altar el Real Santuario acogerá definitivamente el nuevo nombramiento de Basílica Menor, la Solemne Eucaristia estará oficiada por el Exc.mo y Rev.mo D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.

El Altar como hemos mencionado antes, ha sido realizado por Don Manuel Lopéz Perez;


El ara del altar está realizada en piedra de Porcuna con talla directa del pantocrátor central más los dos relieves escultóricos de los laterales.
En el lateral derecho nos encontramos el árbol de la vid, que contiene las especies eucarísticas del pan y el vino,de la raíz de esta vid surge un pequeño relieve en plata que describe el camino peregrino de los romeros y devotos a este lugar, y culmina en un pequeño Santuario con la imagen de la Virgen de la Cabeza, meta de este fervor tan antiguo y tan arraigado en el sentimiento popular.
En el lateral izquierdo nos encontramos con motivos simétricos de la vid, con sus atributos eucarísticos ya señalados. Pero ahora el autor incluye la barca de la Iglesia con los apóstoles.


A su vez el ara alberga en su parte posterior un relicario dedicado a los mártires trinitarios del santuario; está realizado en plata y engastes con diversa pedrería; los motivos de la decoración están relacionados con la orden trinitaria. El relicario contiene el relieve con la frase del martirologio que dice: Pro Xrhisti regno sanguinen fuderunt. Que viene a traducirse como: Entregaron su sangre por el reino de Cristo. En el interior de este se colocará tambien un pergamino con el nombre de todas las Cofradias Filiales Actuales, Peñas Romeras y nombres de las personas que han colaborado con este magnifico proyecto que al fin se ve cumplido.


En cuanto a la mesa del altar, la base del convite pascual. Está formada en forja con piedra de Porcuna en su sobre. La forja de la obra ha sido realizada por Fernando Bejarano, de Arjonilla. Contiene engastes con montura de plata y piedra de ágata de Brasil. Domina la composición en sus cuatro esquinas la figura de los cuatro tetramorfos, los cuatro evangelistas fundidos en microfusión y bañados en plata de ley.

En un principio la entrada a la basilica para este solemne acto esta reservado a invitación, pero a partir de las 11:45 segun informa el propio rector del Santuario P. Isidoro Murciego las puertas se abriran al publico en general para poder admirar el maravilloso altar que presidirá desde el Domingo la Basilia y Real Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario