Semana Santa 2017

viernes, 15 de julio de 2011

La Virgen del Carmen en la Imaginería

La Señora del Monte Carmelo es la adovocación mariana mas universal que existe, sus origenes proceden del mismo Israel, Carmen proviene de la palabra Karmel o Al-Karem, que se puede traducir como "jardín", la expansión de esta devoción por todo el mundo, hizo que las congregaciones y ordenes carmelitanas encargarán a los grandes artistas, esculturas y tallas para poder rendir culto así a María Santisima del Carmen...En esta publicación recogeremos algunas de las imagenes mas bellas de Andalucía,,,

Virgen del Carmen "Porta Coeli" - Cadiz
La imagen fue encargada a Génova y se atribuye a Antón María Maragliano. Se fecha en el primer tercio de s. XVIII. Está hecha en madera de tilo y es de talla completa. Se representa a la Virgen del Carmen mostrando el escapulario, destaca por la rica policromía que la decora. La composición presenta un perfecto equilibrio lleno de movimiento. La ingravidez del ritmo del plegado de los paños son característicos de las tallas de procedencia genovesa. Una preciosa joya de la imaginería andaluza, se la conoce como Porta Coeli (Puerta del Cielo)



Virgen del Carmen de Galaroza - Huelva Galaroza, un pueblo de Huelva mantiene que desde el siglo XVIII, hay una gran devoción a María Santísima del Carmelo, pero no hay constancia exacta de la llegada al pueblo de esta talla atribuida a La Roldadana. Esta talla no presenta al niño Jesús en sus brazos si no que los mantiene abiertos en un simbolo de abrazo fraternal con sus fieles y salvacion divina a traves de la gloria mariana, por este motivo la capa que cae sobre sus hombros permanece abierta dando a la imagen una sensación inquebrantable de equilibrio.




Virgen del Carmen "La Gran Madre" - Granada Imagen sedente obra del genial José Risueño, autor de la Esperanza de Granada, conocida en su convento de las Carmelitas Calzadas y en toda la ciudad como la “Gran Madre”. La majestuosidad y el precioso plegado del manto, la convierte en una imagen de gran valor artistico, explendoroso trabajo de orfebrería de igual modo en la corona de la Señora, que la sitúa en el mismisimo reinado de la gloria granadina.



Virgen del Carmen de San Andrés - Sevilla
Situada en una pequeña repisa en la nave de la Epístola de la Parroquia de San Andrés, se atribuye así mismo a Cristóbal Ramos por su parecido con la imagen de la Virgen del Carmen de Calatrava. La imagen presenta unos aires, mas habituales en el arte de la pintura, como si en el propio cielo se encontrará, el autor nos presenta a la Señora del Carmen rodeada de querubines y angelotes.



Virgen del Carmen de Hinojosa del Duque - Córdoba La talla de la Virgen del Carmen de Hinojosa se presenta ensalzada, con una gran sensacion de movimiento, el divino salvador abraza a su Madre, en un gesto de amor fraternal. La procesion de esta imagen es muy seguida por los devotos de Hinojosa el día de su festividad y como peculiaridad tiene, la decoración de las calles por alfombras de colores, juncos, etc...




Virgen del Carmen - Jaén La Virgen del Carmen de la capital de Jaén es obra del escultor Navas Parejo(quien tallará la imagen de nuestra Morena), realizada en el año 1949, por encargo de D. Manuel Tercero Sánchez , La imagen del Carmelo Jienense tiene una disposición independiente, en madera policromada al óleo y estofada, de 1.75 de altura, la talla a pesar de no tener un gran valor artistico posee una gran belleza por la inusual posicion del niño Jesús que se presenta en el centro entre sus dos manos, como si de un trono se tratase






Virgen del Carmen de Garrucha - Almería
La Reina del Monte Carmelo, Patrona de Garrucha, de belleza incomparable se presenta como Señora en una posición habitual de advocación, el manto tallado de gran riqueza en cuanto a pliegues y dorados, forma un cojunto de movimiento, incomparable, pues parece que el viento ayuda a que la vestimenta de Virgen ondee, como peculiaridad esta imagen posee una replica en marmol blanco, "monumento a la Patrona" realizada por Roberto Manzano, que se encuentra ubicada en la bocana del puerto.





Virgen del Carmen de Stella Maris - Málaga La devoción de los Carmelitas, en el templo malagueño de Stella Maris, posee una bella imagen de reciente ejecución por un imaginero sevillano, pero que aun así es una talla muy enraizada en los cánones barrocos, el paño que cubre la cabellera de María, cumple fielmente con esta estetica barroca, al igual que la factura del niño Jesús.





Peculiar Virgen del Carmen, del escultor Paco Malo

Y cerramos está entrada de la imaginería Carmelita, con una pequeña imagen de tan solo 30 cm, pero que se nos muestra con una grandeza y divinidad muy novedosa, esta pequeña imagen a pesar de no poseer corona, ni remates en oro, adquiere gracias a su particular posicion una glorificada realeza que no hemos encontrado en otras devociones carmelitas. La sencillez y humanidad cercana de María y su Hijo hacen de este pequeño conjunto una maravillosa obra de arte, que consigue la espectacularidad de todo aquel que la observa






No hay comentarios:

Publicar un comentario