Semana Santa 2017

miércoles, 29 de agosto de 2012

II ANIVERSARIO de la Callejuela


Ya son 2 años los que llevamos en red, en este mundo que abre las puertas hacia todas partes, el rincon en el que los cofrades disfrutamos de nuestra pasion practicamente los 365 días del año.
Parece que fue ayer cuando inaguramos esta Callejuela andujareña, esta Callejuela testigo de nuestras mas profundas raíces, la Callejuela de las tradiciones, de nuestra forma de vivir y sentir, una Callejuela de Azahares que virtualmente late al compás de la cera.

Lo primero, como "es de bien nacidos ser agradecidos"  queremos dar las gracias a esas casi 35.000 personas que han disfrutado de nuestras humildes publicaciones, que no tienen otro fin que el de informar de las nuevas noticias relacionas con nuestro mundo y reconfortar en ese largo tiempo de espera que transcurre entre primavera y primavera, pues todos sentireís, al igual que yo, que nuestro año comienza cada Domingo de Ramos.

Son 2 años ya, desde que se publicará nuestra primera entrada, dedicada a una Hermandad andujareña, mi Hermandad, la de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder y que bajo mi opinión, bien titulé "En la misma Gloria...". Desde hay... una interminable lista de cronicas, noticias, especiales fotograficos, entrevistas...etc.  Entre todas estas entradas, la mas vista, "Macarena de Triana", una entrevista un tanto especial, al joven imaginero y amigo Esteban Sanchez Rosado que ha sido vista en algo mas 1.300 ocasiones.

Me gustaría mencionar a dos compañeros en red y a dos blogs hermanos que siempre han colaborado conmigo y siempre me han prestado su apoyo. Me refiero a D.Juan Antonio Rodriguez, con su blog "Andujar Peregrina" que ha cumplido hace poco tambien 2 años en red,  mi mas sincera enhorabuena por hacernos participes de todas esas fiestas que organizan las numerosas filiales en toda la geografía española y por acercanos cada día a Nuestra Madre Morena que nos guarda en ese bendito camarín. Y tampoco puedo olvidar a D.Manuel Almansa, ese maestro de la palabra, al cual, le profeso un gran respeto y admiracion por todo lo que nos sugiere en su blog de estirpe y raza "De Escuadras a Tramos"
Tambien un especial agradecimiento, por tantas y tantas veces que ha tenido a bien participar en todo lo que le ofreciamos, al Presidente de la Asociacion de Anderos de la Virgen de la Cabeza, D. Pablo Mondejar.

Y no solo quiero dar las gracias si no tambien felicitaros, pues todos los que habeis entrado alguna vez en mi Callejuela ya formais parte de ella, pues sin vosotros no sería posible.

Espero poder seguir mínimo otros dos años, para que el aroma del azahar, el incienso, la brisa, la cera, el silencio...inunde cada día los corazones de los que vivimos por y para esta aficion y que sin duda se convierte en algo esencial que nos ayuda a alcanzar valores necesarios para madurar como personas.

Angel Muñoz. Callejuela de Azahares



miércoles, 22 de agosto de 2012

Momentos del Traslado 2012

La Virgen procesionó por las Calles de la Aldea, antes de llegar al Altar del Pañito, situado al comienzo del camino del Llano, donde es cubierta con un capote para protegerla del polvo.



 Tras caminar toda la noche, la Virgen llega a Almonte, y con las primeras claras del alba, su rostro es descubierto en el Chaparral, por las camaristas y el Parroco, momento de extasis y júbilo, pues la Señora verá por primera vez, tras 7 años, a su pueblo.



Desde el Chaparral hasta la Parroquia de la Asunción, la Patrona de Almonte irá recorriendo las calles decoradas por decenas de arcos triunfales, bajo una constante lluvia de flores mientras es saludada por los salvas de las escopetas de los almonteños.


martes, 21 de agosto de 2012

Rocío ya esta en su pueblo.

Este fin de semana ha tenido lugar uno de los actos mas importantes para el catolicismo; y la aldea del Rocío junto con su termino municipal de Almonte se ha convertido en el epicentro de toda la cristiandad. El Rocío Chico del 2012 no soló pasará a la historia por coincidir con año de Traslado ,sino tambien, debido a que su S.S. el Papa Benedicto XVI ha concedido a la Blanca Paloma un Año Jubilar mariano el cual comenzó el pasado 15 de Agosto con su apertura en la festividad de la Asunción y se prolongará hasta el proximo 7 de Septiembre del año 2013.
Con motivo de esta concesión,  el Ayuntamiento de Almonte cojuntamente con la Hermandad Matriz organizó el 18 de Agosto tras el Rosario, un precioso espectaculo piromusical y audiovisual en la fachada de la Ermita que da a la Marisma, que dejo boquiabiertos a todos los rocieros, y el cual os dejamos a continuacion.



Con el amanecer del domingo 19, domingo de traslado, la aldea comenzo a llenarse, millones de personas que esperaban el momento, ese momento que tan solo ocurre cada 7 años. Alrededor de las 16:35 los almonteños no aguantarón mas y saltarón la reja, esta vez para que su Patrona puediera llegar al pueblo.



Durante algo mas de 10 horas y a lo largo de 15 km. bajo la luna, andaron Almonte con su Virgen  entre los pinares de la Marisma atravesando el camino de los Llanos que conduce hasta ese bendito lugar, el Chaparral, donde al amanecer entre fogonazos de escopetas, por fin, los almonteños pueden ver el rostro de su Madre que es protegido del polvo por un pañito bordaó y por un capote que retiran cuidadosamente el parroco junto con las camaristas. Este año erán las 7:22 cuando Ella tras tanto tiempo vió el cielo de Almonte.







La Virgen tras procesionar por las calles de Almonte engalanadas para la ocasion con arcos triunfales y flores de papel para recibir a la Patrona y bajo una lluvia de petalos de flores que caían desde todos los balcones, se dirigió a la Plaza que lleva su nombre donde cada se instaura la Impresionante Catedral Efímera. Finalmente Rocío realizó su entrada en la Parroquia de la Asuncion, la que sera su casa durante los proximos 9 meses, alrededor de las 11:50 acabando así un bello sueño de camino, de noche, de luna, de arena, de sombras y luces, un sueño que volverá en el mes de Mayo cuando de nuevo tenga que regresar a su Ermita Marismeña, pero eso será otra historia, ahora Almonte puede disfrutar de Ella, seguro que los meses se hacen cortos...


¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡VIVA LA BLANCA PALOMA!
¡VIVA EL PASTORCILLO DIVINO!
¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!
¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!




jueves, 16 de agosto de 2012

A tres días...


Tan solo tres días, 
tan solo tres, para que bendigas las arenas del camino, 
tan solo tres para ese reencuentro marismeño de Almonte con su Madre,
 tres días para verte de Pastora entre los centenarios pinos, 
tres para soñar despierto, para revivir lo vivido hace 7 años, 
tres días para que tu mirada se clave en los corazones rocieros,
 tres para que de nuevo el polvo se levante a tu paso, 
tres días para tu Almonte, 
tres días para tu llegada, 
tan solo tres días Blanca Paloma, Pastora de la Marisma
tres días Rocío, Rocío del alma.


el Día de la Virgen en Sevilla


Ayer, 15 de Agosto, Sevilla pudo disfrutar de otro de sus días grandes marcados en el calendario cofrade. Con la festividad de la Asuncion de María, se celebra tambien la omnomastica, de la Patrona de la Archidiocesis, Ntra. Sra. de los Reyes, la cual es venerada en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral junto con los restos de San Fernando esencial para compreder el origen de esta forjada devocion entre los sevillanos.
Se trata de la primera imagen mariana de Andalucía coronada canonicamente, 5 años antes que Nuestra Virgen de la Cabeza.

Como viene siendo tradicional, a eso de las 8 de la mañana, las campanas de la Giralda repican a Gloria, para anunciar que la Reina y Madre de la Capital Hispalense sale a la calle en su caracteristico palio de tumbilla acompañada de todo el Clero y Cabildo Catedral.


Este año la Procesión también ha sido especial, pues en visperas de este Día Grande, fue bendecido e inagurado en la misma Plaza de los Reyes ante el Convento de la Encarnacion el Monumento a Juan Pablo II que tanto tiempo ha esperado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Catedral para que pudiera llegar a situarse en la zona.
En el itinerario de la Virgen, el paso se acercó hasta el monumento, arriando frente a él, pareciendo que el beato sumo pontifice sonriera al encontrarse con la Patrona de Sevilla.



miércoles, 15 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

Impresiones de un 785 Aniversario

 Os dejamos con las palabras D. Pablo Mondejar, Presidente de la Asociacion de Anderos de Nuestra Morena, que ha tenido a bien colaborar con nosotros, una vez mas, regalandonos todas esas vivencias bajo las andas de la Señora en esa noche de Aparición.

"Impresiones de un 785 Aniversario.

De emotivas y hermosas podríamos calificar, como es costumbre en ésta mágica noche, las innumerables estampas devocionales que todos aquéllos que tuvieron a bien subir a rendir culto y devoción a Nuestra Sra. de la Cabeza, le dejaron como ofrenda y tributo a la que una vez más reinó en la cúspide de aquél monte santo, cuna de amor y fe en pleno corazón de la sierra morena de Andújar.


La entrada de la Real e Ilustre Cofradía Matriz fue como de costumbre, preciosa, sublime, destacar la bendición de la nueva bandera con la Rosa de Oro que viene a engrosar el basto patrimonio de éstas insignias en la nomina de la hermandad. A posteriorí y tras el rezo del Santo Rosario, todas las cofradías presentes se fueron presentando ante la Señora, que aguardaba en su camarín, resplandeciente y luciendo un bello manto donado por la Familia Rodríguez-Archivet en 2009, el cual viene de una promesa cumplida más de veinte años después de haber sido ofrendada a la Virgen, con el deseo y el esfuerzo de Rafaela, quien con su marido, bordaron tan rica prenda que la Virgen lució especialmente para ésta ocasión, pues la tonalidad clara del manto así lo atestiguaba, contrastando SU LUZ, ante la oscuridad de tan milagrosa noche.


Desde las andas, vivimos con emoción todos estos momentos previos, ya desde primeras horas de la mañana habíamos compañeros guardando un sitio para portar en hombros a la Virgen.


Espera, que resultó tranquila, y poco a poco, cada compañero fue llegando y ocupando su sitio. La salida se demoró desgraciadamente un poco, debido a que fue tal la caravana de fieles que subieron a presenciar la procesión, que Nuestro Obispo fue una “victima” más de los limitados medios y vías de comunicación que existen a la hora de hacerse presente en el Cerro y con una masificación esperada. A Dios gracias como todo el mundo, también llegó y pudo cumplir con su cometido honrándonos con su presencia en una Eucaristía, repleta de gentío.


La salida de la Virgen fue limpia, pero muy tensa entre nosotros mismos, varios compañeros se enzarzaron en una disputa que vino a poner de manifiesto la gran tensión acumulada por las horas de espera, unido todo a un calor sofocante dentro de la Basílica.


Ésta es, hay que decirlo así, la cara más extrema a la hora de llevar a la Virgen, son momentos emotivos pero llenos de gran tensión, y ciertamente resulta difícil controlar tanto ímpetu. También por encontrarme allí y en el sitio con los implicados me vi envuelto en el incidente, el cual no llegó a mayores, y se aprovechó durante la Santa Misa para hablar, con lo cual los ánimos se apaciguaron, no llegando dicho hecho a nada más, porque entre hermanos y en frío, todo se habla, se entiende y se perdona.


Con todo y aprovechando la oportunidad que me brinda éste blog quiero pedir la más sentida de las disculpas a aquéllos que lo presenciaron, pues la imagen no fue la más afortunada, aunque también agradezco que se le haya dado la importancia justa, pues momentos de éste tipo, no es la primera vez que se han producido y esto en cuestión, por lo leve, no debe pasar de la más pura anécdota, enfrascada en un momento de gran tensión y emotividad.


Tras la Sagrada Eucaristía, las cofradías desfilaron por riguroso orden de antigüedad, felicitar a la organización por la brevedad a la hora de formar el cortejo.


Los traslados de la imagen de la Virgen, soberbios y muy bien trabajados por la Cofradía Matriz, y el desfilar por la calzada, el arco, la plaza con sus respectivas vueltas, una emotivísima entrada nuevamente por las puertas de su casa de hermandad, la de Andújar, y su posterior vuelta a la Basílica, con un traslado al camarín de lo más fino y hermoso que he visto en años, con un detalle por parte de la Cofradía Matriz digno de elogiar cuando se permitió contemplar desde la reja del presbiterio un “poquito más “ a la Virgen, que nos miraba extasiados mientras nos desbordábamos con palmas, gritos, VIVAS y oraciones, nos pusieron, en definitiva, un dignísimo colofón a un 785 aniversario de novedad, y novedades, de alegrías y reencuentros, de tensiones y de perdones, en definitiva de AMOR en estado puro por ANDÚJAR y por su VIRGEN……..la cual es en definitiva……..NUESTRA MÁS PRECIADA SEÑA DE IDENTIDAD, y la cual, le pese a quien le pese, se volvió a poner de manifiesto una vez más porque así lo dispuso su gente, su pueblo devoto, y su cofradía anfitriona con sus COFRADIAS, que demostraron una vez más, su saber estar y su fidelidad absoluta para con su Virgen, y SU HERMANDAD MATRIZ, colaborando en todo lo organizado por el Santuario y la propia hermandad.


Porque lo lloramos,
lo sentimos y llevamos, porque nuestra sangre hierve cada vez que tú divina efigie contemplamos. Porque no somos ni debemos de ser, más que Anderos, Anderos de condición,
que en el nombre de tu pueblo y hermandad, te llevamos. Por eso, solo por eso, hubo algunos, que con aquélla toalla de lino sobre sus sudorosas sienes, viejas costumbres cofrades recuperamos……

Por LA VIRGEN, por ANDÚJAR,

Por su COFRADÍA MATRÍZ Y COFRADIAS FILIALES,
POR ELLA Y SOLO POR ELLA,
DE AMOR SUS HIJOS UN AÑO MÁS LA COLMARON".

D. Pablo Mondejar. 13 de Agosto de 2012