Semana Santa 2017

lunes, 13 de agosto de 2012

Impresiones de un 785 Aniversario

 Os dejamos con las palabras D. Pablo Mondejar, Presidente de la Asociacion de Anderos de Nuestra Morena, que ha tenido a bien colaborar con nosotros, una vez mas, regalandonos todas esas vivencias bajo las andas de la Señora en esa noche de Aparición.

"Impresiones de un 785 Aniversario.

De emotivas y hermosas podríamos calificar, como es costumbre en ésta mágica noche, las innumerables estampas devocionales que todos aquéllos que tuvieron a bien subir a rendir culto y devoción a Nuestra Sra. de la Cabeza, le dejaron como ofrenda y tributo a la que una vez más reinó en la cúspide de aquél monte santo, cuna de amor y fe en pleno corazón de la sierra morena de Andújar.


La entrada de la Real e Ilustre Cofradía Matriz fue como de costumbre, preciosa, sublime, destacar la bendición de la nueva bandera con la Rosa de Oro que viene a engrosar el basto patrimonio de éstas insignias en la nomina de la hermandad. A posteriorí y tras el rezo del Santo Rosario, todas las cofradías presentes se fueron presentando ante la Señora, que aguardaba en su camarín, resplandeciente y luciendo un bello manto donado por la Familia Rodríguez-Archivet en 2009, el cual viene de una promesa cumplida más de veinte años después de haber sido ofrendada a la Virgen, con el deseo y el esfuerzo de Rafaela, quien con su marido, bordaron tan rica prenda que la Virgen lució especialmente para ésta ocasión, pues la tonalidad clara del manto así lo atestiguaba, contrastando SU LUZ, ante la oscuridad de tan milagrosa noche.


Desde las andas, vivimos con emoción todos estos momentos previos, ya desde primeras horas de la mañana habíamos compañeros guardando un sitio para portar en hombros a la Virgen.


Espera, que resultó tranquila, y poco a poco, cada compañero fue llegando y ocupando su sitio. La salida se demoró desgraciadamente un poco, debido a que fue tal la caravana de fieles que subieron a presenciar la procesión, que Nuestro Obispo fue una “victima” más de los limitados medios y vías de comunicación que existen a la hora de hacerse presente en el Cerro y con una masificación esperada. A Dios gracias como todo el mundo, también llegó y pudo cumplir con su cometido honrándonos con su presencia en una Eucaristía, repleta de gentío.


La salida de la Virgen fue limpia, pero muy tensa entre nosotros mismos, varios compañeros se enzarzaron en una disputa que vino a poner de manifiesto la gran tensión acumulada por las horas de espera, unido todo a un calor sofocante dentro de la Basílica.


Ésta es, hay que decirlo así, la cara más extrema a la hora de llevar a la Virgen, son momentos emotivos pero llenos de gran tensión, y ciertamente resulta difícil controlar tanto ímpetu. También por encontrarme allí y en el sitio con los implicados me vi envuelto en el incidente, el cual no llegó a mayores, y se aprovechó durante la Santa Misa para hablar, con lo cual los ánimos se apaciguaron, no llegando dicho hecho a nada más, porque entre hermanos y en frío, todo se habla, se entiende y se perdona.


Con todo y aprovechando la oportunidad que me brinda éste blog quiero pedir la más sentida de las disculpas a aquéllos que lo presenciaron, pues la imagen no fue la más afortunada, aunque también agradezco que se le haya dado la importancia justa, pues momentos de éste tipo, no es la primera vez que se han producido y esto en cuestión, por lo leve, no debe pasar de la más pura anécdota, enfrascada en un momento de gran tensión y emotividad.


Tras la Sagrada Eucaristía, las cofradías desfilaron por riguroso orden de antigüedad, felicitar a la organización por la brevedad a la hora de formar el cortejo.


Los traslados de la imagen de la Virgen, soberbios y muy bien trabajados por la Cofradía Matriz, y el desfilar por la calzada, el arco, la plaza con sus respectivas vueltas, una emotivísima entrada nuevamente por las puertas de su casa de hermandad, la de Andújar, y su posterior vuelta a la Basílica, con un traslado al camarín de lo más fino y hermoso que he visto en años, con un detalle por parte de la Cofradía Matriz digno de elogiar cuando se permitió contemplar desde la reja del presbiterio un “poquito más “ a la Virgen, que nos miraba extasiados mientras nos desbordábamos con palmas, gritos, VIVAS y oraciones, nos pusieron, en definitiva, un dignísimo colofón a un 785 aniversario de novedad, y novedades, de alegrías y reencuentros, de tensiones y de perdones, en definitiva de AMOR en estado puro por ANDÚJAR y por su VIRGEN……..la cual es en definitiva……..NUESTRA MÁS PRECIADA SEÑA DE IDENTIDAD, y la cual, le pese a quien le pese, se volvió a poner de manifiesto una vez más porque así lo dispuso su gente, su pueblo devoto, y su cofradía anfitriona con sus COFRADIAS, que demostraron una vez más, su saber estar y su fidelidad absoluta para con su Virgen, y SU HERMANDAD MATRIZ, colaborando en todo lo organizado por el Santuario y la propia hermandad.


Porque lo lloramos,
lo sentimos y llevamos, porque nuestra sangre hierve cada vez que tú divina efigie contemplamos. Porque no somos ni debemos de ser, más que Anderos, Anderos de condición,
que en el nombre de tu pueblo y hermandad, te llevamos. Por eso, solo por eso, hubo algunos, que con aquélla toalla de lino sobre sus sudorosas sienes, viejas costumbres cofrades recuperamos……

Por LA VIRGEN, por ANDÚJAR,

Por su COFRADÍA MATRÍZ Y COFRADIAS FILIALES,
POR ELLA Y SOLO POR ELLA,
DE AMOR SUS HIJOS UN AÑO MÁS LA COLMARON".

D. Pablo Mondejar. 13 de Agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario