Semana Santa 2017

lunes, 22 de febrero de 2016

El sentir de 40 días


Andújar en el crepúsculo de tardes teñidas con acuarelas cobrizas se reencuentra con su inherente alma de ciudad añeja, clásica, noble y cofrade, alma que nuestras Cofradías y Hermandades de Pasión aviva en las destacadas fechas de su calendario. La Cuaresma para Andújar es si no, la mayor manifestación y evidencia del sentir más tradicional y castizo de su religiosidad y fervor popular custodiado bajo las bóvedas de nuestros templos y capillas en los cuales se encarna la misericordia de Dios sobre las Sagradas Imágenes Titulares veneradas desde hace tantos años por las gentes de este bendito pueblo.
Se inciensan poco a poco las plazoletas y altozanos emanando la gloria de la cercana primavera que empieza a desvelarse en las rejas de nuestras calles.

Se levantan tras los portalones abiertos de par en par, aquellos efímeros altares que ensalzan a Cristo entre la cera que después iluminará el sendero que conduce hasta el Calvario, altares erigidos de forma solemne por las atentas manos de nuestros priostes capaces de crear únicos entornos consagrados en los cuales se proclama la Verdad de su Palabra.

Quinario Sentencia 2013
La Capilla del Antiguo Hospital Jesuita pregona desde sus muros de cal blanca aquella semilla cofradiera que cada Cuaresma es regada con ese gusto y esa expresión venida de aguas abajo de nuestro río Guadalquivir, atendiendo al carácter más sevillano amparado desde hace más de 30 años por la Hermandad del Buen Remedio, pionera en cuanto a este estilo se refiere en la Provincia del Santo Reino.

Triduo Columna 2014
Desde el viejo arrabal de San Bartolomé, Andújar palpa la madurez de las corporaciones que tienen como sede esta Parroquia, con la Santa Vera Cruz, una de las más antiguas de toda esta tierra olivarera y la admiradísima advocación iliturgitana de la Victoria en su Soledad, herencia de aquel viejo convento que dio nombre a fuentes y altozanos, y con el que hoy es venerada esa Virgencita de manos entrelazadas cada noche de Viernes Santo cuando de
la cruz arbórea se descuelga el sudario.

Cultos Soledad y Sepulcro 2013
Cultos Estudiantes 2015
Incienso bajo las bóvedas de piedra, tinieblas que se hacen luz en la reja del Baptisterio, Altar Mayor que florece con la candelería que encienden ante su cuerpo flagelado y maniatado a la fría columna de mármol, suspiro y miradas que en un calvario estudiantil clama al cielo de su gloria, amarguras que se hacen aliento ante tal desazón, roca sobre la que yace dormida su piel entre los cuatro hachones que velan la muerte...


Besamanos Caído 2013
En Santa María la Madre de Dios viste de hebrea, Cristo paciente es coronado de espinas en el Pretorio presumiendo de la naturaleza carmelita de su primitiva condición, los rosarios se prenden en las manos de las abuelas que como siempre participan de este solemne ejercicio previo a los cultos que se realizan en el preciado templo Mayor de la ciudad. El Señor de la Misericordia roza el suelo con sus rodillas vencido por el peso de la ruda madera, reflejando en su mirada la verde Esperanza que abriga a los hijos de Andújar cada hora de su días. Damascos, doseles, rancios estandartes, cera, varas plateadas, cartelas...oración encumbrada en la capilla de los Reinoso donde permanece viva la llama de la devoción que cada mañana despertaba las plazoletas de Santiago, donde las lagrimas del Mayor Dolor de María sigue empapando el encaje y la seda y donde la Pasión de Cristo se recrudece en la carne abierta del viejo flagelado.

Mayor Dolor 2013
Triduo Paciencia 2012
Cuaresma Nazarena por "el Mercaó" goticismo que se transforma en un barroco renacido bajo sus pies descalzos. San Miguel es el Arcángel Cirineo que comparte la carga de sus cruces, en este rincón Dios camina sin pausa entre la noche y el día, siendo luna y siendo sol que ilumina las promesas de tanta gente que siguen sus pasos. Se encumbra su Gran Poder en la tierra ante el bello Retablo del templo, se visten de gloria las paredes desnudas durante todo el año, en este rincón Dios es más Dios aún y a Cristo lo enaltecen como Señor de todos los Señores en una Cuaresma Nazarena...

Cultos Gran Poder 2015
Triduo Señor de los Señores 2012

Besamanos Angustias 2015
Son 40 días que se eternizan y a la vez se apresuran entre los naranjos de la concurrida calle de Ollerías, de la Capilla del Asilo a la Ermita trinitaria, Madre e Hijo, devociones intensas de clavel que acaricia, de percibida cercanía entre lo divino y entre lo más humano. San Juan de Dios abre las puertas a aquellos que cada día se acuerdan de la más Madre, de la más Reina de aquella que cobija en su regazo la primavera que pronto estallará de aquella que siendo angustiada mujer es pura música para los sentidos, es puro amor para los perdidos, es pura Salud para los enfermos, es puro abrazo para los desolados...
Cautivo en la Ermita nunca es abandonado y de ello es testigo la madera desgastada de tantos besos y de tantas plegarias que permanecen engastadas en su peana bajo la mirada de la Reina de los Cielos.

Señor del Rescate de la Ermita

Es el sentir de 40 días y 40 noches...el sentir de Andújar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario