Semana Santa 2017

domingo, 10 de junio de 2012

Corpus Christi 2012 Andújar

Se ha cumplido otro año mas, uno de los días mas bellos y gloriosos de la agenda cofrade de nuestra Ciudad. Andújar ha celebrado las festividad del Corpus Christi con la magestuosidad que caracteriza a cada uno de los actos organizados por la Cofradía del Santísimo Sacramento, siendo el culmen de estos la Procesión de la Santa Custodia por las calles centricas que son ricamente engalanadas por los vecinos y hermandades que montan los tradicionales altares. El pueblo se echa a la calle para acompañar a la Sagrada Forma.


Todas las Cofradias y Hermandades, encabezadas por las agrupaciones de Gloria, siguiendo por las de Pasion y cerrando la Real Matriz de Nuestra Patrona conforman el cortejo procesional junto con los niños que han recidido la primera comunion y los cientos de devotos que portan velas delante del paso, y tras el el palio de respeto y el clero de la ciudad junto con las autoridades civiles escoltados bajo maza. Un año mas el junco ha sido bordado sobre los adoquines de la vieja judería, un año mas los flecos de los mantones han colgado de los balcones y rejas de las casonas señoriales y palacetes de la antigua villa. Sobre las 10 de la mañana y con un radiante sol la Custodia salía del interior del templo renacentista de Santa María la Mayor, eterno monumento al Santisimo, al compas del repique de campanas.
Perdonad por la escasa calidad de las imagenes, pero no teniendo disponible la camara, he tenido que darle uso a la del movil, aun asi en ellas podemos contemplar la esencia de esta elegante Procesion que conforma una de las festividades mas importantes para el Arziprestazgo.

Y si hablamos de Altares este año como novedad el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen del Barrio de la Lagunilla ha montado un bello altar con el paso de su Cruz de Mayo en Altozano de la Virgen María justo a la salida de la recoleta Calle Maestras. La Hermandad del Buen Remedio en la Calle Ollerías y la de la Santa Vera-Cruz como viene siendo tradicional en la Calle San Francisco concretamente en la Casa Espejo, han dado el toque de exquisitez con el derroche de buen gusto que caracteriza a ambas priostias. La Esperanza alzó su altar presidido por el verde estandarte de su Virgen en la Plaza de España. La comunidad religiosa junto con la Cofradia de las Angustias en su sede San Juan de Dios. La Cofradía de la Inmaculada a las puertas de las Trinitarias, con el caracteristico dosel azul celeste y la del Rosario en la esquina de Principe con la mágica calle Alhondiga donde el Santisimo Sacramento es alabado entre banderas, colgaduras y lluvia de petalos.

Altar del Carmen

 

Altar del Buen Remedio

 
El altar de la Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza, en su ermita, presidido por la bella pintura de Aldehuela que es usada por la Hermandad en diversos actos y cultos como la Ofrenda de Flores donde la obra preside el tapiz en la fachada del Ayuntamiento.
La Casa Espejo, Altar de la Vera-Cruz

 

El paso del Santisimo por la Calle Alhondiga entre un mar de devotos y cofrades que acompañan la Custodia manierista tan perfectamente guiada por la estirpe de la familia Lopez, apellido profundamente ligado a la historia de nuestro Corpus Christi y a la Cofradia del Santisimo Sacramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario