Semana Santa 2017

jueves, 18 de septiembre de 2014

Viernes de Dolores 2014

Semana Santa de Andújar 2014.

Un año mas, la procesión infantil de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia se convertiría en la Cruz de Guía que abre nuestra Semana Santa, una cruz que es seguida por mas de 700 niños que aseguran cada de Viernes de Dolores el futuro de nuestras tradiciones.
Un futuro en el que se pierde cualquier tipo de incertidumbre ante las inocentes miradas de estos pequeños que con tanta ilusion desfilan por las calles de nuestra ciudad acompañando a los que son sus titulares; Señor de la Entrada Triunfal, Cristo del Calvario, Cristo del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor.
Niños hebreos, hasta penitentes, mantillas, costaleros, acolitos... forman parte de esta enorme cortejo que cada año este Colegio andujareño pone en la calle y que emociona a todos aquellos que esperan su transitar en esta mañana en la que parece que todo comienza.

Desde muy tempranas horas la Procesión parte en busca de las calles centricas de la ciudad donde tambien son saludados por los diferentes centros educativos que aplauden la iniciativa de estos niños cofrades.
Uno de los momentos mas intensos y bellos de esta procesión es el saludo que se realiza al paso de esta agrupación por la Calle Ollerías ante las hermanitas de San Juan de Dios igualmente la llegada a la Tribuna que viste sus mejores galas abarrotada de niños que aplauden entusiasmados el trabajo de estos costaleritos.

Se repiten las estampas tipicas de esta mañana de revuelo de tunicas azules por la estrechez de la vieja Maestra, incluso el eco de las primeras saetas resuena entre el gentío y manda silencio y esos niños que con tanto fervor cumplen su labor aprendiendo a ensalzar a Jesucristo y a María tal y como lo hace nuestra tierra y como nuestros abuelos y padres nos enseñaron, es la herencia que Andújar deja, una herencia que sin duda, no puede sosternerse en mejores manos...





miércoles, 17 de septiembre de 2014

Semana Santa de Andújar 2014

Detalles. Semana Santa de Andújar 2014

Detalles, esos detalles que marcan la grandeza de nuestras pasiones, detalles que se nos escapan, momentos, miradas, detalles repletos de andujanía, detalles que son sentimientos y recuerdos de primavera, calles, farolas, rejas, detalles de fé ante su puerta, detalles en la noche santa y entre el incienso, detalles entre claveles y bambalinas, detalles de cera derretida y penitencia, detalles que nos despiertan y otros que nos hacen soñar, son los detalles que conforman la Semana Santa...

 Señor del Gran Poder en su Capilla el Domingo de Ramos

La Borriquita a su paso por Calle Maestra

Bandera e insignias de la Hdad. de la Santa Vera-Cruz

 Guion Concepcionista, Archicofradía del Huerto

 Banderín del Grupo Joven del Buen Remedio

Misterio de la Sentencia acompañado por la BCCT del Amarrado de Avila

Nazarenita del Señor de los Señores

 Pies del Cristo de la Expiración, Estudiantes

 Penitente de la Soledad

Santa Cruz de la Hdad. del Sepulcro

Resucitado



En los proximos días realizaremos un repaso a todos y cada uno de los días de nuestra Semana Santa y de sus Hermandades repasando sus estaciones de penitencia y los momentos mas significativos de cada una de ellas...





Vestigios de una Magna

Via Crucis Mago de Córdoba. Septiembre de 2014


Hace ya algo mas de un año de aquella fecha historica para la ciudad de Córdoba y para sus cofrades. De entre los actos organizados para el Año de la Fé, el consejo de Hermandades de la capital califa puso en la calle a 18 Hermandades que participarón en un Magno Via Crucis en la S.I.C. el cual congregó a miles y miles de personas. Las calles centricas se vieron abarrotadas de público que no querían perderse esta extraordinaria cita del 14 de Septiembre que para siempre quedará grabada en el recuerdo de todos aquellos que pudimos disfrutar de tan impresionante evento.
Desde primeras horas de la mañana y con una ocupación hostelera del 100%, Córdoba se echaría a la calle para asistir al Pasacalles "Sones de Fé" que agrupó a algunas de las  Bandas y conjuntos musicales mas importantes de la Provincia, pero sería alrededor de las 4 de la tarde cuando autenticas oleadas de gentes venidas desde diferentes lugares comenzarón a algoparse en las puertas de los templos para vivir algunas de las primeras salidas como serían: La Merced, el Rescate, la Estrella o la Virgen de los Martires de la Hdad. de la Buena Muerte.

Mientras tanto el entorno de la Mezquita, ya aglomerado de gentío, lugar donde había sido dispuesta la Carrera Oficial con algo mas de 8.000 asientos esperaba la llegada de cada una de estas Hermandades que desfilarían ante el Palacio Arzobispal cumpliendo con cada una de las Estaciones del Via Crucis presidido por el Arzobispo de Córdoba.
El comienzo del acto estaba previsto para las 20:30h de la tarde pero debido al gran numero de personas que taponaban la mayoría de las calles, la primera de las Cofradía llegó a las inmediaciones de este Itinerario Oficial casi una hora y media despues. Desde entonces hasta casi la media noche las 17 Hermandades fuerón acercandose por San Francisco junto con sus acompañamientos musicales. Esto sería otro de los factores por los que este Via Crucis se vió desbordado de cofrades y curiosos; las mejores Bandas y Agrupaciones de nuestro País desfilaban por las calles cordobesas: Rosario de Cadiz, Virgen de los Reyes y Sol de Sevilla, Tres Caídas de Triana, Pasión de Linares...etc.

El regreso de las Hermandades pudo vivirse de igual manera, intensamente, disfrutando tanto de los sones, como de las valiosismas obras de arte que Córdoba echo a la calle demostrando la calidad e importancia de su Semana Santa que sin duda sorprendió gratamente a muchisimas personas no solo por la compleja organización de tan magno acto si no por el comportamiento y el saber estar de sus 18 cofradías.
Os dejo algunas imagenes de este grandioso14 de Septiembre de 2014.







martes, 26 de agosto de 2014

60 AÑOS DE GRAN PODER (II)

60 Aniversario Hdad.del Gran Poder de Andújar. Cuaresma 2014

En la celebración del 60 Aniversario de su Fundación, la Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder y María Stma. del Socorro organizó en su Función Principal un espectacular Besamanos al que asistieron un centenar de personas que quisieron estar cerca del Señor en este día tan especial.

A la altura de lo humano pero sin dejar de rozar la divinidad de su gloria nazarena, el Señor cruzó sus manos para que el pueblo, aquel que durante 60 años lo ha seguido ayudandole a cargar con la cruz, pudiera besar la madera que encarna al Dios del Jueves Santo iliturgitano.
 El Retablo Mayor estaba presidio por la imagen del Arcangel titular de la Parroquia y bajo este, la Cruz que cada Jueves Santo sirve de guía a tantos penitentes que van alumbrando la senda que conduce hasta el Calvario y que ahora entre la cera se alza con el triunfo de la redención sobre los pecados del mundo. La talla del Señor entre dos jarras de claveles rojos, las mismas flores sobre las que camina cada Madrugá iluminandolo los cuatro faroles de su paso mientras es custodiado por San Rafael y San Gabriel.

Y hasta el sol celoso se cuela por el rosetón del templo irradiando luz para su rostro moreno, pues solo la luna puede verlo por primavera y solo las estrellas pueden jugar en el firmamento y con la torre de piedra, saboreando la santa noche del encuentro de Dios con su Andujar del alma, un encuentro que se adelanta de manera impetuosa por Cuaresma porque esta anhelando el Señor el cariño del pueblo que le vió nacer hace 60 años...



Son 60 años de Poder,
60, contemplando su divina efigie nazarena,
Sobre un monte de claveles,
En oscuras madrugás de primavera.
Son 60 y parecen pocos años a su lado,
Pues ni  la Cruz le pesa al hombro
Ni tan siquiera le tiemblan las manos
Que avanza firme y despacio
Arrastrando nuestros pecados.
Son 60 años y aun parece que es el primero,
Ni el dolor de espinas clavadas en sus sienes
Se nota en su gesto sereno.
Son 60 años caminando
Y junto a Él, su pueblo entero
Que cada Jueves Santo derrocha algarabía
Ante la devoción de los abuelos.
Son 60 de negro y esparto
De cera tiniebla y farol alumbrando,
60 de hombros, costal y zapatillas
De martillo que va llamando,
De geranios en los balcones que florecen a su paso.
Son 60 años de calladas pasiones,
60 de pies descalzos
De promesas y oraciones,
Son 60 años sobre los adoquines del recuerdo
60 por los estrechos callejones
entre una nube de incienso
acelerando los corazones
que esperan en las esquinas
tan solo por verlo.
Son 60 años ante su canasto,
60 de plata y oro y querubines revoloteando,
60 años bajo la torre inclinada,
60 que lo lleva buscando,
Son 60 años y aún Andújar pierde el sentío
Por un padre que siendo Padre
Parece más bien un hijo
Y lo acunan los iliturgitanos
Que hace 60 años quedaron prendíos
Del inmenso amor que no para de crecer
Y que ya va por 60 años
60 años de GRAN PODER





60 AÑOS DE GRAN PODER (I)

60 Aniversario Hdad. del Gran Poder de Andújar. Cuaresma 2014


Comienza esta bella historia en la ciudad de Andújar, en el año de 1950...
Eran años de pujanza cofrade en este municipio jienense que se levanta entre la serranía y el cauce del río Guadalquivir. La Fundación de las Hermandades de la Esperanza en Santa María, el Huerto en Capuchinos o de los Estudiantes en San Bartolome y la refundación de otras como la del Señor de los Señores hizo que se acrecentara un interes por parte de las gentes andujareñas con todo aquello relacionado con la Semana Santa. Esta nueva atracción sirvió como precedente para el origen de lo que ahora nos ocupa.

Una familia de raíces sevillanas se trasladó a Andujar por entonces, una familia bien posicionada muy aficionada al arte, al flamenco y por supuesto a la Semana Santa; es esta familia, los Valenzuela Candalijas los precursores de un nuevo movimiento cofrade en torno a la sevillanisma devocion del "Señor del Gran Poder" una devoción a la cual echan en falta por los kilometros de distancia que separan esta imagen de ellos y que saben transmitir y con sus propios recursos en la ciudad iliturgitana.

Es por ello y que con su fuerte apoyo economico encargan una talla del Nazareno a uno de los imagineros mas reconocidos por entonces en la capital hispalense, Don Antonio Illanes, natural de Umbrete y afincado en Sevilla desde muy temprana edad y que por entonces trabajaba también en la Restauración del Gran Poder de Juan de Mesa. Illanes se encuentra en la etapa artistica de mayor plenitud por su riqueza de matices y su fuerte carga personal.
La reiteración en algunos tipos de encargos, especialmente imagenes de Jesus portando la Cruz, le llevó a variar algunos de sus modelos propios, llevando el dramatismo a la expresión de algunas de sus tallas como pudierán ser en Nazareno de Ubrique o el Gran Poder de Isla Cristina. Este nuevo modelo iconográfico culminó con la realización de la talla del Señor del Gran Poder de Andújar, la mejor de esta serie por combinar dramatismo con el clasicismo sosegado y dulce.


Los devotos sienten un amor a primera vista cuando la imagen del Señor llega a la ciudad y quedan totalmente prendidos de ella, pero a pesar de todo, la curia de Andújar no consigue ponerse de acuerdo para ver que Parroquia acogería al Señor, es por ello, que los Valenzuela, que poseían las dependencias del antiguo Cine Avenida, situado en la actual Corredera Capuchinos, (la que era la Carretera Nacional Madrid-Sevilla) deciden cobijar al Nazareno en una de las habitaciones.

Aqui es donde la Agrupación de fieles comienzan a dar sus primeros pasos encargando incluso un paso tallado para poder procesionar la bendita imagen del Gran Poder, un paso que para los tiempos que corrían, era todo una maravilla y que habia realizado el tallista andujareño Rodriguez Mefre. Este Cine Avenida, ha suscitado numeras historias y leyendad relacionadas con el Cristo de Illanes; como la fabúla de la perra callejera que dió a luz a sus cachorros a los pies de la talla del Nazareno, y que dió lugar al apodo del "Cristo de los Cachorros" o  "Cachorro" en la ciudad, nombre cariñoso por el que se le ha conocido al Gran Poder durante muchos años, o el incendio que arrasó gran parte de las dependencias del Teatro a excepcion de la habitación del Señor la cual quedó intacta.
La primera salida procesional tuvo lugar en el año 1953, cuando aún la imagen, se encontraba en el Cine Avenida. Un año despues, 1954, la Corporación quedaría constituida como Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder teniendo como sede la Iglesia de San Miguel Arcangel. Según data en los Estatutos Fundacionales fue el Padre Regino de la orden trinitaria el que abrió las puertas del templo gotico a la imagen venida desde Sevilla, tal y como deseaba la familia de los Valenzuela.


Son años en los que el pueblo poco a poco va haciendolo como suyo, años en los que la Madrugá del Viernes Santo se convertía en un autentico estallido devocional ante su efigie nazarena y así esta Cofradía fue creciendo en hermanos y en seguidores hasta que en el año 1972 la Semana Santa de Andújar cae en declive sumida en una crisis que hace que varias Agrupaciones dejen de procesionar y esto mismo ocurre con el Gran Poder tras 18 años desde que se fundará su Cofradía.
En el 1979 un grupo de empleados del ya desaparecido Teatro que antes mencionabamos comienzan a trabajar de nuevo por su Nazareno aquel que tan cerca habian tenido durante varios años y así vuelve a procesionar a hombros de los costaleros pioneros en la ciudad, los cuales llegarón a contar con una Escuela para este tipo de carga. De nuevo con la creacion de Hermandades como el Buen Remedio, la Semana Santa resurge de sus cenizas para hacerse aún mas esplendorosa y la Cofradía del Gran Poder vive algunos de sus mejores años fundando incluso una Banda de Cornetas y Tambores propia, que despues pasaría a convertirse en Agrupación Musical y que dedicarían a su Titular marchas como "Alhondiga" o "Pasion en tu Gran Poder".

La salida procesional del Gran Poder se convierte en un referente en toda la provincia. El riguroso silencio de su cortejo y de sus penitentes de largas colas negras y esparto y el recogimiento con el que pueblo espera el paso de la Hermandad en la fría Madrugá son las causas de que Dios camine entre cientas de personas cada Jueves Santo por las estrechas calles del casco antiguo, las que incluso apagan sus farolas para que unicamente los cuatro faroles de su paso dorado iluminen el rostro moreno del Señor de Andújar.



En el año 1981, la Hermandad edita la revista "El Capirote" otro de los referentes en cuanto a este tipo de publicaciones cofrades en nuestra ciudad, posteriormente fue vendida y tras varios años la Cofradía consigue editar su porpio boletín interno. A partir del Año 1989 el Gran Poder realizaba también su propio Pregón siendo el primer acto de estas caracteristicas en Andújar.

A mediados de los 90 la sabia nueva de un grupo de jovenes revolucionan lo que hasta ahora había sido el Gran Poder y comienzan a trabajar por una nueva y mejorada estetica de la Cofradía en la calle mas acorde con los tiempos que nos acontecian. Luchan por nuevos proyectos, insignias, enseres y  realizan una autentica vida de Hermandad colmada de actividades a lo largo de todo el año que acerca aún mas la población a la imagen del Señor.
La Hermandad renace con una brillantez insospechable hace años, el censo de hermanos asciende notablemente y tanto esfuerzo por parte de la nueva junta ve finalmente sus frutos en el año 2004, en el 50 Aniversario de la Fundación cuando se estrena la primera fase del nuevo y grandioso paso del Señor, diseñado por el que hoy es el director artistico de la Cofradia, el artista andujareño Don Pedro Palenciano Olivares. Con este paso, un sin fin de insignias que complementan la armonía creada en torno a la espectacularidad: la plata, el oro, la talla, el bordado, lo luminoso todo es poco para demostrar el Gran Poder de Cristo por las calles de su pueblo.

Con este nuevo paso aparece también el mundo del costal junto con esta corporacion del Jueves Santo y con la llegada del capataz actual de la Cofradía, Rafael Mondejar, otro impulso mas que ha echo que el Gran Poder de Andújar no solo sea un referente a nivel provincial si no que a día de hoy es reconocido en gran parte de la comunidad andaluza.
Otro de los factores culpables de ello, es la repercusion que tiene la Agrupación Musical de la Pasion procedente de Linares en el mundo cofrade. Es considerada hasta el momento la mejor Agrupación de estas caracteristicas y desde hace unos 5 años acompaña al Nazareno en su Estación de Penitencia deleitando a tantos apasionados que se acercan hasta la ciudad solo para poder ver esta conjuncion de elegancia, compas, belleza y grandiosidad, la grandiosidad de un Dios Moreno que ya tiene 60 años, pero que sigue cargando con la cruz sobre un monte de claveles, sigue caminando a pesar de esos 60 años que lleva en los hombros y sigue mirandonos desde su camarín en el viejo templo de San Miguel desde donde manifiesta su GRAN PODER de primavera en primavera.



¿Adonde clavas tus ojos?
Adonde Jesus del alma mirás
la noche del Jueves Santo
templando tu andujanía
entre suspiros y llantos
A quien llamas, quien te manda
pasito a paso al calvario
donde tres clavos te esperan
"pa" atravesar tu cansancio.
Y los clarines te alumbran
y los cirios te estan alumbrando
"pa" que no caigas al suelo
donde te rezan, te estan rezando...