Semana Santa 2017

martes, 6 de noviembre de 2012

"Cuando Dolores viste de luto..."

Si hay una advocacion cofrade arraigada desde hace siglos entre los viejos muros de nuestra Andújar, es la advocacion de los "Dolores".
 Ya desde principios del S. XVIII la ciudad se encontraba muy unida a esta devoción con la Hermandad Carmelita que en Santa María Mayor rendía culto a Nuestra Señora de los Dolores, origen de la actual Cofradía del Rosario y Paciencia.
Al igual que en el Arrabal mas cercano a las aguas del eterno Betis, la franciscana cogregación de la Vera-Cruz que desde el siglo XVI se ha sentido estrechamente ligada a este nombre con el que recordamos el sufrimiento de María, en las ultimas horas de vida de su Hijo en la tierra.

 Hoy esa Andújar, encantada, magica, lugrube y sobría de elegantes fachadas y majestuosos caserones vuelve al pasado, en estos días tan místicos, estos días otoñales donde la luz de los atardeceres se eterniza para buscar un hueco entre los naranjos que ya esperan florecer tras el frío. Y en nuestros templos, bajo las ramas de las bovedas, el calor del incienso y de la cera y de la musica de capilla tan propia para este tiempo, Dolores viste de luto...

San Bartolome nos acerca mas si cabe a ese sabor andujareño, entre Callejuelas, las vecinas van buscando la puerta apuntada de la Corredera, para vistitar a su Virgen, la efigie Mariana que inspirada por la Gloria divina tallará Manuel Luque. Nuestra Señora de los Dolores viste un nuevo terno negro, apropiadismo en estas fechas, destacando ese peculiar corazon atravesado por la daga de plata. "...Serena hoy tu rostro Dolores, limpia tus lagrimas, que vestida de negro luto, no se puede estar mas guapa..."

Imagen Manuel Almansa "Deescuadrasatramos.blogspot"

Y desde la Corredera de San Bartolome, a la de Capuchinos. Un itinerario obligado para poder admirar a otra de las dolorosas de mas belleza. Aquella que el Barrio de la Pastora, se hace Reina cada Miercoles Santo bajo las bambalinas bordadas de su palio. La titular mariana de la Archicofradía de la Oracion en el Huerto, realizada en 1951 despierta esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores un gran interes por todos los amantes de este mundo; pues la Priostía se encarga de que Ella luzca el adecuado terno para cada epoca en el calendario cofrade. Y es así como siempre el vestidor nos sorprende con acertadísimas composiciones que ensalzan aun mas el bonito rostro de esta Virgen.

 Imagen de Rafael Blanco "Oracionhuertoandujar.blogspot"

Regresando al casco antiguo de la ciudad, el templo renacentista de Santa María la Mayor nos ofrece algunas de las estampas mas añejas para este Otoño Cofrade. En la Capilla de los Reinoso Nuestra Señora del Mayor Dolor de Santiago, vuelve a clamar al cielo, con esa mirada penetrante. El duelo mas "sentió" de Andújar. La imagen sedente procedente del Convento de Santiago, obra del escultor Manuel Ramos fechada 1775 luce así junto a su hijo amarrado a la Columna. Una devocion que poco a poco va avivando la sed cofradiera de algunos capillitas.que ya sueñan algunas benditas locuras...

 Imagen de Eduardo Serrano "Mayordolorandujar.blogspot"


"CUANDO DOLORES VISTE DE LUTO..."

 

2 comentarios:

  1. Corazones traspasados por espadas de dolor. Manos de vestidores y quehacer de camaristas que redondean la maestría de una sabia ciencia: vestir a la Virgen de Reina contemplada en su Dolor y Aflicción.

    Soberbia tu palabra, amigo mío. Soberbia expresión de esta realidad vivida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Manuel, siempre es un orgullo saber que a personas como usted le agrada mi trabajo.
    Espero verlo en los proximos actos... a la espera de esa Cuaresma que ya va llamando a nuestras puertas.

    ResponderEliminar