Semana Santa 2017

martes, 13 de marzo de 2012

De Escuadras a Tramos con Manuel Almansa

Don Manuel Almansa Gonzalez, nace en Andujar, el dia 30 de Enero de 1968. Desde muy joven se siente unido a las Cofradias y su entorno. Fue Director y presentador del programa radiofonico "De Escuadras a Tramos" y que hoy da nombre a su blog http://deescuadrasatramos.blogspot.com/ .

En su extenso curriculum cabe destacar su Pregon a Nuestro Padre Jesus del Gran Poder de nuestra ciudad en marzo de 2003; Pregon a Nuestra Señora del Carmen del Barrio de la Lagunilla en 2006; Pregon Oficial de la Semana Santa Andujareña del 2007; Pregonero de la Semana Santa de Arjonilla, Cofradia del Señor de los Señores, Cofradia de la Divina Pastora de Andujar y de la Cofradia filial de Nuestra Señora de la Cabeza de Baena en 2008; Pregon de la Peña de "el Madroño" en 2009 y X Exaltacion de Maria Santisima de la Esperanza en 2010 entre otras...
Su manera de plasmar los sentimientos a traves de la palabra, ha convertido a este hombre en uno de los personajes reconocidos de nuestra Semana Santa. Hermano de la Cofradia de la Vera-Cruz y miembro de su Junta de Gobierno y hermano tambien del Buen Remedio y de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza, un señor cofrade, capillita y de esos a los que te gusta escuchar o leer, desde aqui agradecerle siempre su trabajo por este mundo que tanto nos conforta y agradecerle su disposicion a colaborar con este humilde blog.



-De sobra sabemos de su estirpe cofradiera, herencia familiar durante varias generaciones ¿Pero quién le inculco verdaderamente esa raza cofrade?
La simiente la recibí de mi madre, de su fe hecha realidad día a día; la seguridad de que estamos en lo cierto, de que seguimos a la persona correcta, la percibí en mi padre y la vengo ratificando a diario junto a mis hermanos, a mi esposa, a mi hijo, a mi familia política y a mis hermanos de Cofradías.
En esencia, como a tantos de nosotros, mi realidad cofrade la he ido forjando por mi mismo, atendiendo a lo que la ciencia cofradiera me venía mostrando en cada lugar, en cada momento...
Mis primeros años guardan el recuerdo de la calidez de la mano de mi padre, que me llevó de Cofradías por Andújar, y la de mi hermano Luis, que me presentó a Sevilla. Para mis hermanos de la Vera-Cruz, guardaré siempre el agradecimiento de haber hecho posible el que Dios viniera, de nuevo, a nuestro pueblo.

-¿Cuál fue la primera hermandad a la que perteneció?
El primer recibo donde aparece mi nombre es una de aquellas postales que servían como acreditación para el cofrade en nuestra Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza. Es del año 1970.

-¿Recuerda algún momento de su infancia cofrade, con especial cariño?
Te hablaba de mi familia como escuela. Si me permites, señalaré tres momentos; no están ordenados cronológicamente, sino como van surgiendo en mis días de Vísperas:
Recuerdo a mi hermano Paco, en casa, mientras mi madre le ayudaba a vestir la túnica de la Esperanza y años después, cuando se hacía el primer costal para llevar a Nuestra Señora del Buen Remedio y yo le servía de contrapeso para liar las vueltas preceptivas de tan bendita herramienta de trabajo.
El segundo recuerdo me acerca a la eterna Sevilla (la Ciudad Santa), junto a mi hemano Luis, viendo, en mi primer Jueves Santo sevillano y desde mis cortos años de existencia, la inmensidad del Paso de la Exaltación de Santa Catalina, a pie de acera (sólo pude acertar a ver los caballos cuando el Paso ya se marchaba).
La tercera memoria que alimenta lo que soy está dibujada en aquel último ensayo de la cuadrilla donde mis dos hermanos, Luis y Francisco, llevaban sobre sus hombros al Gran Poder. Fue dentro del templo de San Miguel, durante lo que hoy en día llamaríamos un “retranqueo”. Estaba junto a mi padre; Aún recuerdo, en el silencio del templo, el crujir de la tablazón del Paso tallado por Rodríguez Mefre.

-Andújar y su Semana Santa ha ido cambiando con el paso de los años ¿Cree que hemos perdido esa esencia que nos caracterizaba o por el contrario hemos evolucionado?
Los itinerarios que siguen nuestras cofradías por las calles de Andújar han perdido casas señoriales, espacios singulares y elegancia de fachadas. La ciudad se ha quedado atrás, ha perdido elementos que la hacía ser bella, mientras que las Cofradías han dado mil pasos adelante. El patrimonio de nuestras hermandades se ha sublimado, mientras que los perfiles de las calles cofrades han perdido buena parte de su nobleza.



-¿Qué es lo que mas añora de esa vieja Semana Santa que ha ido despareciendo en el tiempo?
Precisamente eso que te decía, el tránsito por aquellos lugares que indicaban la condición de Muy Noble y Muy Leal de nuestra Ciudad de Andújar. En su memoria, me gusta volver al Altozano de Santa Ana (entre palacios) para presenciar el tránsito de nuestras Cofradías.
En cuanto a nuestros mayores, los empiezo a echar en falta por la propia y dura ley de vida. Nos van dejando aquellos andujareños y andujareñas que, con su trabajo desinteresado, con su fe y con su escuela mantuvieron viva la huella que, siglos de vida cofrade, habían infundido en el ser de nuestras gentes.

-El año pasado la Semana Santa Andujareña fue declarada de Interés Turístico Andaluz ¿Cree que nuestra Fiesta Mayor, la Romería de la Virgen de la Cabeza, sigue eclipsando a nuestra Semana de Pasión? ¿Piensa que el Exmo. Ayto. presta la suficiente cobertura para con esta?
Andújar ha gozado, y muy bien, del prestigio y la fama que le acaparaba la Romería que la Cofradía Matriz de nuestra Patrona convoca y organiza en honor a su Sublime Titular. La ciudad se prolonga hasta el poblado a las plantas de la Basílica y no hay que darle más vueltasY, en estos tiempos de crisis, es mejor apostar por aquellas infraestructuras que sepan atraer y prestar los servicios adecuados a cuántos acudan hasta aquel enclave y a tan histórica cita.
Nuestras cofradías de Semana Santa son también una parte indispensable del ser de nuestro pueblo y deben reivindicar su atención, en la justa medida; dejarse de congojas porque la Romería pueda eclipsar la atención del Ayuntamiento hacia otras comunidades cofrades, y apostar por los valores que las han traído hasta donde están.
Cada celebración guarda su esencia, su significado, su sentido y su valía. .

Lo mejor sería planificar, con claridad, las posibilidades de financiación, patrocinio y colaboración para todas ellas, para irlas desarrollando de manera acorde y ordenada, porque, en última instancia, este movimiento religioso está íntimamente ligado a la cultura, y ambos ámbitos, el religioso y el artístico, poseen una capacidad de atracción hacia nuestra ciudad que no pueden quedar sólo en agua de borrajas. La cosa está en plantearse el calendario de la vida cofrade como algo verdaderamente serio y de tener a las personas adecuadas al frente de cada institución, para que lleven cada negociación que surja al mejor puerto. Las ideas están; lo que se necesita son personas capaces de promoverlas.

-¿Cuál sería la Hermandad o Hermandades que mas destacaría de nuestra ciudad, por su trabajo y su dedicación para superarse cada año?
¿Lo crees necesario? Hay una obligación que debe ser aceptada por todos nosotros y que es preciso guardar siempre como norma: por encima de la superación, hay un “mandamiento” al que NUNCA ha de faltar una Junta de Gobierno: el RESPETO hacia nuestras veneradas Imágenes, hacia todo cuanto significan. Vigilando siempre el cumplimiento de este bendito deber, cada Cofradía ha de procurar trabajar en la línea de sus posibilidades.

-¿Cuál es su opinión respecto a esas maravillosas tallas (Rescatado de Trinitarios, Crucificado de las Mínimas, Mayor Dolor…) que bajo las bóvedas de nuestros templos quedan olvidadas y que bien podrían ser titulares de nuevas hermandades?
La veneración a una Imagen es algo que no surge, necesariamente, de la mano de la demostrada valía artística de la misma. Lo vemos a diario. Y, de igual manera –y esto es algo que apreciamos de manera patente en alguna de las bellísimas Imágenes que citas-, los fieles fluctúan en su amor rendido a una u otra Imagen con el paso del tiempo.
¿Qué hace falta para que surja una Cofradía? ¿Qué es necesario para que se “reactive” una Hermandad que ha perdido buena parte de sus cofrades y de su patrimonio con el paso del tiempo y el olvido? ¿Cómo se potencia la veneración hacia una escultura sagrada? Las respuestas se han podido ir comprobando en nuestro pueblo durante el transcurso de este último cuarto de siglo. Y, en mi opinión, aún hemos de ver movimientos muy interesantes en este sentido.


-Bajo su punto de vista ¿Cómo se presenta el futuro de nuestra Semana Santa?
Si miramos hacia el futuro, aún resta ver procesionar, bajo Palio, a Nuestra Señora de los Dolores junto a San Juan Evangelista, Titulares de mi Cofradía de la Santa Vera-Cruz; igualmente, hay un grupo de devotos que sueñan con ver hacer lo propio a Nuestra Señora de los Dolores, de Santiago.
Piensa también cómo, en el seno de nuestras hermandades, se potencian proyectos para crear nuevas advocaciones gloriosas de Nuestra Señora.
Imagina el trabajo que han comenzado ya Cofradías como la de la Esperanza, con la creación del nuevo Paso para Jesús Caído, y que aún nos resta por acabar las fases de talla y tintado en los Pasos de algunas de nuestras Cofradías (Ntra. Sra. de la Soledad, Stmo. Cristo Resucitado o El Señor de los Señores).
Y, a esto, únele la posibilidad de abordar nuevos proyectos de Pasos procesionales para hermandades que ya han visto superados los propios, o ven cómo quedan desfasados en el uso para el que fueron creados.
Junto a ello, tienes el horizonte frente a nuestra Agrupación Musical “Ntra. Sra. de las Angustias” y de nuestra Banda de Música “Maestro Amador”, asociaciones donde nuestros músicos cofrades llevan a cabo su vocación, quedando, en muchas ocasiones, sometidos sus sueños de tocar en nuestra ciudad, a la negociación entre los responsables de Bandas y Cofradías.
El futuro se está escribiendo, día a día, y, gracias a Dios, en los últimos años, permanece activo en el interior de nuestras flamantes Casas de Hermandad, un auténtico revulsivo cofrade, porque allí se fragua (¡y se costea!) buena parte de la realidad de nuestro patrimonio.

-¿Destacaría algún nombre/s relacionado/s con el mundo cofrade de nuestra ciudad? Alguna de esas personas que hayan trabajado desinteresadamente por las Hermandades de Andújar y su Semana Santa.
Tenemos la fortuna de que, junto a nosotros, siguen muchos de nuestros mayores, que nos precedieron en el seno de nuestras Cofradías en décadas muy difíciles y que aún continúan trabajando, codo con codo, junto a los jóvenes cofrades que integran las actuales Juntas de Gobierno, a pesar de no comprender, en muchas ocasiones, el motivo de los cambios en planteamientos, túnicas nazarenas, dimensiones de los nuevos Pasos, cambios de terno que visten nuestros Sagrados Titulares, etc… Y, junto a los que aún siguen aquí, quisiera guardar memoria de quienes ya nos han precedido en la Cofradía del Cielo. Ellos llevaron esta nave cuando la tempestad era más fuerte… o cuando la calma chicha era más amenazadora. Nunca dejaron de tener la certeza de que, cuanto hacían, era en nombre de Dios y de su Madre Bienaventurada.

- Test Cofrade:

-¿Dia o Noche?:
-¿Silencio o Acompañamiento Musical?:
-¿Misterio o Palio?:
-¿Hachón o Guardabrisas?
-¿Bulla o Recogimiento?
-¿Lirio o clavel?

¡TODO! Porque no hay nada en el mundo de las Cofradías que sea ajeno a quienes respiran incienso. Es preciso un Paso de Cristo, un Misterio, un Palio, canastos tallados, dorados, respiraderos en talla o en bordado, mallas, terciopelos, caídas recortadas, de cajón, ¡todo es bello, necesario, original!... Música de capilla, Banda de Cornetas y Tambores, Agrupación Musical, Banda de Música, las partituras del maestro Morales, de Escámez, de Manuel Alejandro González, de Marvizón,… todo está escrito y es digno de ser paladeado, una y otra vez… claveles blancos o rosas para palio,…o lirios o calas…. Y para Cristo, clavel rojo sangre o campo de lirios o calvario tallado, a la manera del empleado por la cofradía homónima sevillana (¡ya, si me hablas de monte de césped,… tendríamos que debatirlo!). Una bulla dando vítores a la Virgen de su barrio a pleno sol a primeras horas de la tarde, o una ingente muchedumbre en silencio a la vuelta de calle Tiradores, con la luna del Parasceve por testigo… ¡todo tiene su pulso y su tempo! Túnicas de ruan o blancas de cola o de capa… costaleros que marcan izquierdos y alargan el paso, cuadrillas para un Crucificado moribundo con un compás de absoluto silencio… ¡todo es parte de la quintaesencia de esta vida que hemos elegido vivir! Un joven nazareno hablando con su novia en una parada de la comitiva, un ramo de flores entregado en la Residencia de San Juan de Dios, un penitente de la Vera-Cruz llevando su penitencia en forma de árbol de la vida sobre el mismo hombro que lo lleva la Imagen de su Dios Nazareno…¡me quedo radical y absolutamente con todo! ¡Por los siglos de los siglos!

Un dia de la Semana Santa: Hay dos días que responden a un equilibrado juego de horarios, itinerarios, situaciones, esperas, bullicios, silencios, aplausos, luces de atardecida y noches de luna. Mís días en nuestra Semana Santa andujareña son el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, cuando mi vida se hace penitencia.

Un momento: ¡sólo uno!... pues, la sensación que vivimos los nazarenos del Buen Remedio en el interior del Templo cuando se abre el portón de la capilla del antiguo Hospital

Una Calle: Cuna. Por cuanto ocurre en ella, por la belleza y significado de su nombre, porque discurren por ella mis dos Cofradías.

Una Hermandad: Santa Vera-Cruz. En ella se vienen cumpliendo mis sueños cofrades.

Un Cristo: Dios Nazareno, de la Vera-Cruz. Su Efigie es apoteósica, magna, perfecta, sublime, ideal, casi humana.... y porque su nacimiento fue toda una lección de empeño, de fe y de perseverancia

Una Dolorosa: María Santísima del Buen Remedio. La pongo a Ella, bajo esta advocación, en primer lugar, porque, con este nombre, llegó primero a mi vida y a mis sueños. Como Madre y Señora de los Dolores se erige ahora como antesala de uno de mis mayores anhelos.

Un paso: Por castizo, por canónico, por elegante, por todas esas horas “capiroteras” que fueron precisas para su nacimiento,… señalo el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Santa Vera-Cruz.

Una Cuadrilla de costaleros: la primera cuadrilla que nació en nuestra ciudad y donde sirvieron mis dos hermanos (aún sigue en ella mi hermano Paco, junto al pálpito, ya “jubilado” de mi hermano Luis): la cuadrilla de Nuestra Señora del Buen Remedio.

Una marcha: Si hablamos de marchas para las cofradías de Andújar, señalaría “Madre del Buen Remedio”, de Raúl Prieto Santos.

Una Salida: El Palio de María Santísima de los Dolores, de Capuchinos, desde su nueva capilla, en la Corredera.

Una Entrada: Ver la recogida de Nuestra Señora de la Esperanza. Con Ella se encierra uno de los días más hermosos de nuestra Semana Santa.

Quisiera que mis últimas palabras fueran de ánimo hacia éste y hacia todos los blogs nacidos en torno al mundo cofrade y, en especial al de nuestra ciudad. Estos espacios hacen que se respire cofradías durante todo el año y que se esté al corriente, en tiempo real, de cuanto ocurre en nuestras Hermandades.
Y en cuanto a tu trabajo, felicitarte por tus espacios digitales de información cofrade, por la calidad de tus fotografías y de tus trabajos de edición y por los sugerentes entornos que vienes creando, que atemperan el alma y la reconfortan en este tiempo de espera.
Muchas gracias por todo, amigo Ángel.

1 comentario:

  1. PRODUCTOS COFRADES PERSONALIZADOS

    Disponemos de articulos cofrades para personalizar con su imagen ,desde medallas (desde1,99e), cordones(1,99e), llaveros, pins, rosarios(1,99e), medallitas pequeñas, imanes, capillas... Mas productos en nuestro blog y en la web vera precios.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar