Semana Santa 2017

martes, 21 de febrero de 2012

Cartel de la Callejuela 2012

Mañana comienza la cuenta atras, mañana empieza el tiempo que tanto ansiamos, aun con resquicios del Carnaval, la Señora Cuaresma, llama a la puerta, empieza el tiempo sagrado para los capillitas y cofrades, esos 40 dias donde tendran lugar esos besamanos, los besapies, quinarios, via-crucis...esos 40 dias antes de que EL realize una primavera mas su Entrada Triunfal, 40 dias para revivir su Pasion, nuestra Pasion...

Os presentamos el Cartel de la Callejuela de Azahares para esta Semana Santa del 2012:

La imagen elegida es la de la vieja talla anonima del Siglo XVI, esa maravilla que se venera bajo las bovedas de Santa Maria la Mayor, en la Capilla de los Reinoso y que años atras era el titular de la Hermandad de Santiago. Nuestro Padre Jesus Amarrado a la Columna. Como bien dicen los historiadores de Andujar, es uno de los mejores testimonios de la excelente imagineria con la que contaba la ciudad.

Sobre un fondo negro, un plano medio del Señor, en el que se puede apreciar el abatimiento de su rostro, esa baja mirada, perdida y esas manos maniatadas por un rudo y basto cordel que tambien le rodea el cuello.

El Cartel de la Callejuela de Azahares, una estampa mas de la vieja Andujar, de la vieja Callejuela.

2 comentarios:

  1. Tengo que plantearos un silogismo cofradiero: el Señor atado a la Columna recoge, en su historia, un temor oculto para todo cofrade andujareño.

    Para nosotros, toda la Imaginería cofrade nos aporta un vehículo para comunicarnos con la Divinidad... no tenemos la menor duda. Y los años que pasan por ellos aumentan esa carga de reverencia sincera.

    En el caso del Señor de la Columna, de Santiago, vemos como este sentimiento aún se daba entre nuestros paisanos andujareños a mediados del siglo XIX, cuando, tras la supresión de la Parroquia que acogía su veneración, obligaron al párroco de Santa María (lugar donde pasaron a radicar las Imágenes de aquella cofradía cuaresmal)a solicitar la apertura del templo Santiaguista llegada la Cuaresma, para poder venerar al bendito Simulacro del Redentor amarrado a la Columna.

    Hoy en día, la Imagen de Jesús permanece reservada, y olvidada de buena parte de los andujareños, en la capilla de los Reinoso, de la Iglesia de Santa María.

    Espero que esto no vuelva a ocurrir nunca más y que las nuevas generaciones cofrades, que ya ocupan su lugar en las Juntas de Gobierno, sustenten con su fe y su trabajo, este magno legado.

    Este cartel, Ángel, viene a cerrar un círculo junto al publicado por nuestra Agrupación de Cofradías, en la década de los ochenta, donde se reproducían, fotográficamente,(en un trabajo de Juan Vicente Córcoles) las manos atadas del Señor, y nos muestra que el futuro de nuestras Cofradías, a buen seguro, está, también, en muy buenas manos.

    Enhorabuena por este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Pase a visitar tu blog y me impresiono hondamente, hoy es un honor ser tu seguidor.Desde Jaén un abrazo y prometo volver de vez en cuando

    ResponderEliminar