Semana Santa 2017

sábado, 22 de octubre de 2011

El Silencio Blanco de Sevilla



Fundada en 1696 La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes, M. Stsma. de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz de la Parroquia de San Juan de la Palma es una de las Congregaciones mas queridas de la Capital Hispalense y una de las mas seguidas el Domingo de Ramos Sevillano.
En un principio la Cofradía pertenecía canonicamente al templo de San Julian hasta que en 1724 es trasladada a su sede actual, la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de Palma)
Señor del Silencio es una bella talla realizada en el taller de Pedro Roldán en 1698, representa el pasaje evangélico narrado por San Lucas (23, 8-11), que describe el momento en el que Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes y éste, tras varias preguntas, lo desprecia y lo toma por loco vistiendole una tunica blanca. El Rostro de Cristo presenta la mas absoluta humildad y sumisión, ante las burlas del rey...la mirada perdida del Señor es inmesamente profunda y busca la conmoción de todo el que la encuentra...Procesiona en el misterio conocido como "Silencio Blanco" debido al color caracteristico de esta Hermandad pues el habito nazareno es de este tono de pureza...las cornetas de la Banda de las Tres Caídas de Triana acompañan el andar serio y elegante de la cuadrilla de costaleros que sobrecoge cada noche de palmas y ramos en ajustadas chicotas como la de la Calle Francos...




"Señr mío del Silencio


que hablas con la mirada


que nos tomas de las manos


aún teniéndolas atadas


que sufres sin un quejido


que lloras sin echar lágrimas."


La titular mariana, la Amargura Sevillana, es una de las Virgenes mas queridas pues entre otras razones fue la primera dolorosa Coronada Canonicamente. Se la reconoce como la "Maestra del Dolor" Está en el comienzo áspero del proceso doloroso, en el momento de la angustia amarga, de la pena negra.
La Virgen de la Amargura, de San Juan de la Palma, es, ante todo, una mujer. Y una mujer sevillana. Parece como si conociéramos su rostro, como si hubiéramos visto su perfil en algún agraciado ejemplo femenino de la cuidad, una mujer que sufre, que no llora porque se encuentra en ese momento en el que la angustia la supera, y no llora porque no puede llorar, tiene un hipo y un "puchero" iniciado en los labios.Es el trance mas duro del dolor. Así describen muchos a esta preciosa talla anonima que junto con San Juan Evangelista recorren las callejas del casco antiguo al compas de la marcha "Amarguras"





" hasta el Cielo lo sabe


que Sevilla y su Blanca Locura


solo calla y reza


cuando sale La Amargura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario