Semana Santa 2017

jueves, 24 de marzo de 2011

"Macarena de Triana"


Nacia el 24 de Diciembre del año 1990 el gran, pero a la vez joven imaginero, Esteban Sanchez Rosado, un sevillano que vive la Pasion desde su mas temprana niñez...Aqui publicamos la entrevista que nos ofrecio el autor de la Impresionante replica de la Esperanza Macarena la cual realizo con tan solo 14 añitos y a la que sus devotos y seguidores la llaman "Macarena de Triana", En su taller de la Calle Alfareria de Triana recibe a sus devotos, las gentes que pasan por el Taller se presinan al verla atraves de la ventana que casi siempre permanece abierta cuando el imaginero trabaja dentro,,, y es que todos conocen a esta Reina, es una mas del Barrio, "LA MACARENA DE TRIANA"


-¿Cuál fue su primer contacto con el mundo cofrade?
Pues el primer recuerdo que tengo es de pequeño en Huevar del Aljarafe cuando mi abuela me llevaba a la Iglesia Parroquial a ver a la Soledad

-¿Cuando te empezaste a interesas por el mundo de la imagineria?
De chico cuando veia una y otra vez el video de la Divina Mader donde Luis Alvarez Duarte, realizaba al Cautivo de San Pablo

-¿Cuáles son los imagineros y escultores de los que tomas referencia?
Pues son varios, Montes de Oca, Luis Roldan, Astorga, vamos los antiguos...

-Para realizar esta maravilla “La Macarena Trianera” debes de sentir una pronfunda devocion por Ella ¿Cómo comparte un Trianero hasta la medula esa Pasion por las 2 Esperanzas Sevillanas?
La verdad es que mi devocion se centra en mi Esperanza de Triana y en mi Pastora de Santa Ana, ellas son mis pasiones, la Macarena la realize como un regalo a mi madre, y tal vez por ese cariño que puse al tallarla salio tan preciosa...
Pero yo el cariño se lo tengo a mis devociones Trianeras, aunque he de reconocer que la Reina de San Gil es una joya unica




-El Gran Maestro Don Luis Alvarez Duarte visito tu taller y se postro ante tu obra…Cuentanos ese momento tan especial para ti…
Don Luis me visito aun cuando no tenia mi taller, el venia muy amenudo a participar de la eucaristia en la Parroquia de mi Barrio y el sacerdote le hablo de mi, el sin dudarlo vino a mi casa, hasta mi dormitorio que era donde entonces tenia a la Macarena y aqui, al verla solo fue capaz de enmudecer, besar sus manos y presinarse ante la Reina


-La Macarena de Triana recibe visitas casi diarias en el Taller …¿Recuerdas alguna visita o momento que te halla llamado especialmente la atención de alguno de los devotos que se acercan a verla?
Pues la verdad, es que varias, recuerdo una vez, que una mujer que llego a verla, quedo tan impresionada, que se desmayo ante ella creyendo que era la de San Gil, hay de todo quente que llora, que la besa, que al pasar por el Taller le gritan "guapa" desde la calle, la gente que viene a verla de manera continua, acostumbran a dejarle papelitos con peticiones bajo su saya...Otro dia recuerdo tambien que al abrir la ventana del Taller callo un papel al suelo, y era un precioso e increible poema dedicado a la "Macarena de Triana"



-Seguro que te han ofrecido una gran suma de dinero por La Reina de Alfareria ¿No has pensado nunca en poner en venta a esta preciosidad?
Jamas, Ella pertenece a mi familia, es una mas y le profesamos un gran cariño, me han llegado a ofrecer muchisimo dinero, personalidades importantes se han interesado por tenerla, incluso varios Hermanos Mayores de la Hermandad de la Macarena han intentado comprarla, pero mi Macarena seguira con nosotros, Siempre...

-¿Qué crees que debe tener un buen imaginero para realizar obras de tan execelenta calidad como las que salen de tus manos?
Bueno no soy quien para contestar a esto, soy muy joven y todos los dias prentendo avanzar, crecerme como artista, aprender siempre algo nuevo,,,hoy en dia veo algunos fallos en esta replica de la Macarena, pero asi nacio y asi se quedara...



Y eres Emperatriz Soberana
que vives en la otra orilla
el Barrio de Triana
Donde la Pastora te sonrie
Donde te reclama Santa Ana
Donde la Reina de Pureza
la Esperanza de Triana
Te hace marinera,
Marinera y Capitana,
Y ni eres de San Gil
Y tampoco Trianera
que solo eres del Guadalquivir
El que te quita a ti la pena
Que eres de Alfareria la Reina
Esperanza Macarena!


Una Hermandad de Penitencia: Amargura por su gusto y elegancia en el Domingo de Ramos sevillano

Una Gloria: mi Pastora de Triana porque las experiencias vividas con ella son muy importantes en mi vida el igual que mi trabajo diario por y para ella

Una Dolorosa: Mi Esperanza de Triana, porque es mi Madre con mayusculas, la que adoro y quiero desde siempre

Un Cristo: El Señor de la Salud de los Gitanos, porque me lo inculcaron mis padres

Un Paso de Misterio: El Señor del Silencio Blanco...

Un Palio: El palio de la Virgen del Socorro, porque es una autentica maravilla

Un momento : Todos los momentos con la Esperanza de Triana

Un lugar: Segundo banco de la Fila Izquierda de la Capilla de los Marineros, donde hablo con mi Reina antes de irme a trabajar

Una marcha: esperanza trianera



Desde aqui darle las gracias a este gran profesional y gran persona, y que la Esperanza de Triana y su Divina Macarena le ampare durante muchos años para que podamos gozar de sus maravillosas obras....Disfruta mas de este imaginero, en Http://www.imagineroestebansanchezrosado.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario