Semana Santa 2017

martes, 30 de julio de 2013

La mujer que acogió al Señor...

Ayer 29 de Julio se celebraba la omnomastica de Santa Marta de Betania, una de las mujeres seguidoras de Cristo que acompañó al Señor hasta el mismo Calvario y posteriormente hasta el Sepulcro.

Marta era hermana de Lázaro y María y Jesus llegó a hospedarse en su casa en varias ocasiones, es por eso que la Iglesia la reconozca como la Patrona de los hosteleros. En la ciudad de Sevilla será este gremio el que fundé la actual Hermandad que procesiona cada Lunes Santo y que a dia de hoy goza de un protagonismo merecido siendo una de las Cofradías mas seguidas en la calle y durante todo el resto del año.

Una de sus primeras apariciones en el Nuevo Testamento es en el evangelio de Lucas (Lc. 10, 38-42) cuando Marta pregunta a Jesús mientras lo sirve a él y al resto de acompañantes:
 -"Señor ¿No te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo?"- A lo que el Señor respondió: -"Marta te preocupas demasiado, ahora solo hay necesidad de una cosa. Sientate y toma ejemplo de tu hermana que a elegido de buena manera".

Otra de las escenas mas famosas en las que se hace referencia a esta Santa mujer, es en la Resurreccion de su hermano Lázaro (Jn.11) cuando Marta afirma -"Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo"-  

Iconograficamente se le representa con acetre e hisopo en sus manos con los cuales asperje con agua bendita. En la sevillanisima Cofradía estos atributos se transforman cada primavera en los clavos que han atravesado las manos y pies del Señor.




En este espectacular paso de misterio que cada año deja impactados a todos aquellos que lo admiran, a Marta, talla de Sebastian Santos (1950) se le otorga un privilegiado lugar justo a la izquierda del Señor que ya sin vida es trasladado por los Santos Varones hasta el Sepulcro y no es de extrañar, pues en las sagradas escrituras se afirma que el Señor amaba a Lázaro a Marta y María y es por eso que Ella hasta el ultimo momento lo acompañó pudiendo llegar a ser una de las santas mujeres que tambien presenció su Resurreccion. Es una posicion algo impropia pues incluso la imagen de la Santa esta adelantada a la de la Virgen y San Juan que cierran el cortejo desde la trasera del paso.

Santa Marta es la sevillanía de lirios y recogimiento, de incienso, silencio y sobriedad, es el MISTERIO por excelencia, es la sevillanía de los azahares de San Andres y de las zapatillas arrastradas sobre el asfalto, es la tarde que se va y es la noche que la envuelve, es la sevillanía de 4 faroles de plata, de sombras entre capirotes, de negro luto de Lunes Santo, de alzados ciriales ante el oro de la canastilla, de gentio que calla y bulla que espera, de esquinas impacientes y plazuelas intranquilas, es la sevillanía...es Santa Marta
 

martes, 23 de julio de 2013

Va sin barca ni vela


Va sin barca ni vela,
sin la espuma de las olas,
pero tiene bordaó su paso,
de conchas y caracolas.
Camina sobre costales
de gloria marinera,
sin faro que la alumbre,
pues le presta luz la cera.
Va sin barca ni vela,
y la brisa no enreda su pelo,
 siquiera roza la arena,
pero en su manto carmelita
 abundan las estrellas
pues la ilumina la luna
que celosa se llena
para ver su sonrisa
sonrisa que no pasa 
sonrisa que se queda.
Va sin barca ni vela
y sin puerto donde anclar
pero camina marinera
y sin redes para pescar
le sobran mantones en las rejas
que adornan su pasear.
Va sin barco ni vela
sin timon ni capitan
pero tiene cuadrilla costalera 
tiene martillo y capataz
 Va sin barco ni vela
y no navega en el mar
que le sobran campos tostados
vega, campiña y olivar
Va sin barco ni vela
 Y es Madre de un Barrio entero
la llaman "Carmen Jazminera"
Dueña de los corazones marineros
LA REINA LAGUNILLERA






lunes, 22 de julio de 2013

La Virgen de la Cabeza en la Semana Santa

La extendida devocion mariana existente en Andalucia por la "Virgen de la Cabeza" no solo queda reflejada en el ambito de la Romeria que Andújar y su Real Hermandad Matriz junto con todas las filiales celebra en el Cerro del Cabezo cada mes de Abril, si no que tambien, la advocacion es representada en numerosas Hermandades de Pasion que en Nuestra Semana Santa realizan su Estacion de Penitencia. He aqui algunos ejemplos de ello:

SIETE PALABRAS - SEVILLA
La Hermandad Sevillana de las Siete Palabras tiene como titular a la bella imagen de Maria Santisima de la Cabeza en sus misterios dolorosos que procesiona bajo palio cada Miercoles Santo desde San Vicente. El origen de tal devocion a la Señora de Andújar tiene lugar en el año 1561 cuando en la Calle Baños, en el Convento Casa Grande del Carmen se funda una Cofradia de Gloria que a pesar de no ser filial de la Matriz Andujareña si que se inspiró en esta devocion jienense que daría lugar a la ejecucion de la actual dolorosa que data de finales del S. XIX. En un principio la talla pertenecia a la obra de Emilio Pizarro al que se le encargaría un arcangel para la Parroquia y que fue adaptado a dolorosa llegando el culmen de esta transformacion en el año 1956 cuando Emilio Escamilla restaura la imagen dotandola de la belleza que hoy podemos admirar.

La Gloria del techo de palio de la Virgen de la Cabeza, no podría ser otra, que la representancion de la imagen que Andújar venera desde hace casi ya 800 años en su Santuario de Sierra Morena. Aparece Ella sobre la espadaña de la Basilica y la Cruz laureada de San Fernando, maxima condecoracion militar que la Virgen de la Cabeza posee, todo ello enmarcado en un medallon con la frase "Gloria a los Heroes del Santuario"




SANTA CENA - JAÉN
 El grandioso palio de Ntra. Sra. de Caridad y Consolacion de Jaén capital de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena tiene un representacion bordada de la Virgen de la Cabeza como Patrona de la Diocesis del Santo Reino en las bambalinas laterales del costero izquierdo del paso llevando en el derecho a la Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad de Jaén. El diseño al igual que las tareas de bordado son obra de Javier Garcia y Martin Suarez finalizando en su totalidad el trabajo en el año 2011.

 ESTUDIANTES - JAEN
 El Lunes Santo Jienense tambien disfruta de la presencia de la Patrona de Andújar, la delantera de el palio de la venerada Virgen de las Lagrimas conocida popularmente como la de "los clavitos" es presidida por una representacion en plata de la Virgen de la Cabeza que tras el llamador y en el pasillo de la candelería acompaña a la primera dolorosa del Santo Reino. Y cuando la tuna universitaria protagoniza el popular momento de la salida cuando sus voces ensalzan a la la  Madre de Dios, Nuestra Morena va recogiendo las lagrimas de la Reina Universitaria, inmejorable conjunto de gran arraigo cofrade.
RESURRECCION - PRIEGO DE CORDOBA
El pueblo de Priego de Córdoba ha llevado a gala desde el S.XVI la serrana advocacion de "la Cabeza" cuando en el año 1573 se funda una Hermandad Filial a la Andujareña en la Ermita de San Sebastian, desde entonces su titular, procesiona triunfalmente en el Domingo de Resurreccion de la localidad prieguense siendo una de las mañanas mas bellas que el pueblo vive junto con  la Romería que tambien se celebra en su honor en el mes de Junio. La imagen de la Virgen de la Cabeza a pesar de no ser de gran tamaño posee una belleza tanto cuando es vestida de Reina en Semana Santa como de Pastora en la celebracion de su Romería.

 DOLORES DEL CARMEN - ANDÚJAR
Andújar es el maximo exponente de esa devocion inmemorial que el pueblo siente por su Madre y es por ello, que muchas de sus Cofradías llevan a su Patrona en sus pasos o insignias. En el caso de la Hermandad del Rosario, el canasto de Nuestro Padre Jesus de la Paciencia  se convierte en autentico relicario por las calles de la vieja judería, el Señor que sedente mira al cielo en el Pretorio, el codice de San Juan de la Cruz y la imagen de la "Morenita" junto al martillo que su capataz Ocaña hace sonar para llamar a su Cuadrilla, conforman un trinomio unico en los Miercoles Santos Andujareños.

BUEN REMEDIO - ANDUJAR
La congregacion Trinitaria es uno de los mayores enlaces por los que esta Hermandad de Penitencia del Jueves Santo y la Matriz de la Cabeza se sienten tan estrechamente unidas y esta union queda reflejada en la delantera del palio de María Santisima del Buen Remedio, esa guapa "Virgen andujareña" que bajo sus bambalinas bordadas hace el deleite de todos los que hasta el Viejo Hospital de Jesuitas se acercan para verla. Tras el curioso llamador y entre la cera, la Virgen de la Cabeza procesiona junto con la bella imagen de Dubé de Luque. "Andujanía echa plata"








ESTUDIANTES - ANDÚJAR
La Cofradía que cada Viernes Santo desde el Barrio San Bartolome reparte esa esencia y ese sabor cofradiero que tanto gusta en la ciudad tambien tiene muy presente a la Rosa de Oro. Nuestra Señora de la Amargura es acompañada por Nuestra Madre que desde la Gloria del palio recibe la admiracion de los andujareños que se acercan a los respiraderos de la delicada dolorosa cuando la noche se va llevando la vida de su hijo expirante en la Cruz. Es un lienzo del artista Jose Ramon Navarro donde representa a la "Morenita" en un ambiente casi celestial rozando la divinidad de su efigie en un eterno atardecer donde se puede intuir su bendito Cerro y el Arco que da acceso a sus calzadas.



ANGUSTIAS - ANDÚJAR
Y en la musica, tambien presente su reconocida silueta. El nuevo banderín de la Agrupacion Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Andújar es rematado por otra representacion de la Virgen de la Cabeza, que hace que en todos los lugares por donde esta Banda pasa regalando sus sones, sea reconocida rapidamente el lugar de donde proviene. Así la Morena va guiando tambien a estos musicos que cada año se van superando consiguendo el reconocimiento en la Provincia del Santo Reino por su buen hacer y esfuerzo.








  
RESUCITADO - ANDÚJAR
La joven Hermandad eufrasiana del Señor Resucitado, el misterio mas relevante de la Semana Santa, recoge en su paso con las 4 capillas, tan caracteristicas, y que la Cofradia quiso incorporar al diseño del canasto, otra representacion en plata de la Señora, concretamente en la trasera, donde el pueblo que sigue la Victoria de Cristo sobre la muerte, la contempla sobre el retablo de madera aún desnuda que espera su laborioso trabajo de dorado. Es la Gloria misma, la gloria de una ciudad que tan intensamente vive sus creencias y tradiciones, el encuentro de Cristo vivo y su bendita Madre.






jueves, 18 de julio de 2013

El Carmen de Andújar 2013

Julio andujareño con sus tardes calurosas de torres "encendías" reviste la ciudad de jazmines; es una vieja tradicion marinera, que desde el mar que baña las orillitas de nuestra Andalucia, asciende por las aguas del río Betis, impregnandose del aroma de los olivares de la campiña.
Es un Barrio que pegadito a la vega y a los campos tostados mece en su puerto blanco del Apostol Santiago la devocion carmelita.
El 16 de Julio es día de fiesta para todos los vecinos de la Lagunilla, las calles se engalanan, la brisa deja volar los flecos de los mantones que cuelgan de las ventanas y balcones, las macetas flanquean los portales que permanecen abiertos a la espera de su bendita gracia mariana, todo esta dispuesto y las campanas de la pequeña espadaña repican a gloria, sale la Virgen del Carmen ¡señores! ¡Andujanía en estado puro en su paso! una cuadrilla que bajo las trabajaderas de su barquito velero volverá a desafiar a la angosta puerta del humilde templo.

Empiezan a sucederse las chicotás, andando de frente y a compas, señoreando la elegancia de la Reina del Monte Carmelo que buscando Capuchinos va mostrando a su hijo como esta de contento el Barrio de tenerlos por sus calles, promesas que de año en año no se olvidan, que de en año en año se cumplen puntualmente como las marcadas horas de un reloj, parece estar escrito, los petalos rozarán su cara mientras el sol se va apagando por el poniente y el cielo ya destella morado y se asoma una luna caprichosa que quiere verse desde todas las callejas y de en año en año, porque parece estar escrito.
Los sones de la Paz del pueblo de Marmolejo acompañan los pasos de esos costaleros que por amor llevan a María y que de nuevo por amor se han reunido bajo su parihuela, y si tiene el barco marineros que sacan a la Señora a navegar no le puede faltar comandante que guíe el timon, timon que echo martillo de plata, llama a los corazones vibrantes de fé,  el maestro Rafael Mondejar uno de los pocos capaz de enseñar a un puñado de hombres el autentico sentido de cargar sobre su espalda la imagen de la Madre de Dios.


San Lazaro será testigo como siempre, de esa devocion que el pueblo iliturgitano siente por la Virgen del Carmen, aqui los estadales perfumados de romero se vuelven escapularios carmelitas, es la calle por la que el Guadalquivir pasa celoso de tanto arte por entre los arcos del puente. Son momentos que hay que vivir, es la emocion contenida de abuelas "sentaditas" a las que le fallan las piernas y elevan la mirada buscando el amparo de su sonrisa, abuelas que despues de un instante, donde si quiera han rozado los respiraderos bordaós, se llenan de orgullo al decir, "Has pasaó por mi puerta, Carmen, y te he miraó".


San Lazaro es un joyel florecido por Julio, donde el incienso y la cera quedan perpetuos en los adoquines entre las paredes de tipicas casas y tipicas rejas, es el punto y a parte del procesionar de esta Cofradía, podría ser puerta misma de su Barrio Lagunillero al que vuelve a descansar con la media noche ya asomada en la ciudad y navengando regresa a su puerto a la espera de otro año más cuando otra vez, Andujar se revista de jazmines...






jueves, 11 de julio de 2013

¡SIEMPRE DE FRENTE, SEVILLA!

Es curioso como los nuevos gustos de unos cuantos "exquisitos" imperan en esta nueva Semana Santa que parece haberse forjado en la primera decena de los años 2000, una nueva Semana Santa que nada tiene que ver con la que conocimos a finales del S.XX, una Semana Santa limitada, llena de tabúes e imposiciones, una Semana Santa que se aleja del verdadero sentido de lo que fue una publica protestacion de fé, evangelizacion en la calle.
Es el eterno y logico debate que se crea en una tan grandiosa manifestacion religosa-cultural que a tantas y tantas personas congrega y mas aun, en nuestra comunidad, donde desde sus origenes el folklore y abierto caracter que poseemos esta intimamente ligado a este tipo de celebraciones.
La evolucion ha echo que la Semana Santa pase por buenos y malos momentos, pero siempre ha destacado por la gran variedad que presentaba, Hermandades serias, de silencio, en un recogimiento absoluto, Hermandades de Barrio donde se derrochaba algarabía bajo el clamor popular, Cofradías con una marcada personalidad que se ha desvirtuando con el paso de los años debido a aquellos que presumen los primeros de saber de Semana Santa.
El excesivo protagonismo autoadquirido de capataces, cuadrillas costaleras, bandas... ha sido una de las premisas por la que tanto daño se ha echo a esta devota manifestacion, protagonismo que deberia de erradicarse, pero que como antes hice referencia, es normal que se halle en este complejo mundo, donde cada Corporacion intenta superar a la otra debiendo tener siempre como unico y final benificiario su sagrado titular.

Pero volviendo a lo que en esta entrada nos ocupa, lo preocupante de esa "exquistez" sevillana, a la que haciamos mencion, que marca canones no establecidos ni reflejados en ningun libro de normas, es la rapidez con la que parece extenderse. Renegamos de lo que un día llegamos a disfrutar ya sea debajo de un paso o fuera de el, nos parece incompresible esas maneras que se alejan de lo que hoy y para unos cuantos es SEVILLA
¿Quien sentenció cual es la correcta forma de andar con el Hijo de Dios o con su Bendita Madre? ¿Quien condenó los cambios en los palios o las bambalinas que vuelan al compas de las cornetas? ¿Quien determinó la radical diferencia entre "lo chabacano" y "lo elegante"?
Cada vez mas nos condicionamos a esta nueva estetica delicada de "pies juntitos" descartando cualquier estridente mecida en la mesa de una parihuela. A veces esto ha sido ventajoso para algunas Hermandades pero en otros casos ha roto totalmente con la estetica que poseían anteriormente.
Va por aquella Sevilla, la que arrancaba emociones...


En estos primeros videos la Hermandad de San Esteban como la conocieron viejos cofrades sevillanos. El palio de María Santisima de los Desamparados andando de "costero a costero" algo impensable a dia de hoy en un palio de tales caracteristicas quedandose esa suerte para la "Tacita de Plata". Indiscutible, es no ver la elegancia en estos cambios que realiza la cuadrilla de palio. Y el Cristo de la Ventana, Clamide para Sevilla, desde la Puerta Carmona a la Cuesta del Bacalaó andando a compás de Virgen de los Reyes ¿No puede echarse de menos este tipo de maravillas?



Candelaria al son de Campanilleros, inmenso firmamento azul bordao de plata, llama encendida en los Martes Santo desde San Nicolas. Así era como la Dolorosa de esta Hermandad paseaba por los Alcazares y jardines, asi era como Sevilla la disfrutaba...



¡Cigarreras de Triana! Victoria de los Remedios, de vieja frabica de tabacos, cuando la Hermandad entraba en Pureza a saludar a la Esperanza Marinera. Señor que atado a la Columna aliviva los azotes que le daban a compas de las cornetas y tambores avanzando con el izquierdo miraba a su bendita madre que esperaba Madrugá de incienso y azahares, esta era la Hermandad Cigarrera de Triana.




Era el eco de la voz del maestro que aun permanecia entre los respiraderos de plata, aun a pesar de haberse ido...el eco de un hombre de ferviente pasion, capataz como pocos, Don Manuel Santiago Gil y la Paz del Porvenir. Eran las bambalinas que rozaban el cielo en una mecida alegre donde María secaba las lagrimas de sus mejillas, donde el pueblo de Sevilla la acogía en un abrazo de gloria. Domingo de Ramos de Paz, Paz para un Domingo de Ramos, asi andaba la gracia bajo palio...




Alvero, capote, montera, Real Maestranza, Barrio del Arenal, corazon y puerta para una ciudad que florece de sueños cada primavera. Piedad y Caridad para la Madre de Dios que al pie de la Cruz lo espera ya sin vida. Baratillera de morena tez entre las velas, palio de torería que avanza derrochando arte y sevillanía por las callejas...incluso se permite la licencia de caminar hacia atrás en un hasta luego al Postigo y a su arco, esto es Sevilla...la de los olés en tardes de Miercoles Santo, la de esquinas florecidas y cirios que permanecen encendios alumbrando la belleza de la Reina del Arenal, como muchos dicen afecta que Triana la tenga tan cerca y Sevilla quiere un trozito en su orilla con el Baratillo.



jueves, 27 de junio de 2013

De Camas a Triana, Coronada

Inmersos ya en días de relativa tranquilidad cofrade en estos primeros días de tiempo estival, a estancia de las proximas glorias que de nuevo azotarán nuestra rutina, recordamos los que fuerón y serán días historicos para la Hermandad Sacramental del pueblo sevillano de Camas.
Sin duda alguna ya era una importante noticia la de la coronacion canonica de su titular y patrona de la villa camera, la Virgen de los Dolores, pero que esa Coronación se realizara en la capital hispalense en la Catedral gotica mas importante del mundo siendo la primera Virgen de la provincia que lo hiciera en Sevilla era realmente un sueño, un sueño del que Camas no quiso despertar durante 5 agotadores e inolvidables días de vivencias y de Hermandad donde los hijos de este pequeño pueblo demostrarón el gran amor que profesan por su bendita madre dolorosa.
El Miercoles día 12 de Junio, fue la fecha escogida para que la Señora fuera trasladada extraordinariamente hasta el Barrio de Triana el que sería su casa durante su estancia en la gran ciudad, miles de cameros acompañaron a la Virgen bajo un radiante sol el cual protagonizo una calurosa jornada que el cortejo de casi 300 personas que caminaban hasta el arrabal alfarero tuvieron que soportar. La imagen de la Señora portada sobre las andas de la Hermandad de la Candelaria (Via Crucis Oficial del Año 2011) vestía manto y tocado al mas puro estilo trianero prestado por su excelente anfitriona, Ntra. Sra. de la Esperanza, el pecho adornado con una bella replica de una de las piezas del tesoro del Carambolo y una diadema de la Virgen de las Angustias de los Gitanos. El repique de campanas en la Calle Castilla anunciaba a toda Triana que la Patrona de Camas habia llegado a la ciudad, una impresionante bulla, mas bien propias de Semanas Santas, llevarón a la Virgen desde la Basilica del Cachorro, donde se produjó un emocionante encuentro entre ambas corporaciones, hasta la Capilla de los Marineros, no si antes realizar un cariñoso saludo a la Hermandad de la O.

La Calle Pureza era un despertar de ferviente algarabía, repitiendose estampas que bien pueden vivirse en cada Madrugá. Cuando las puertas de la Capilla se abrieron para recibir a los cameros un estallido de aplausos y vivas dedicados a ambas advocaciones se sucedieron mientras se avecinaba el esperado momento. Las andas de la Virgen de los Dolores se encaraban al dorado retablo de la Esperanza marinera, dos Madres, dos Reinas, dos vecinas, pero María al fin y al cabo, un apasionado encuentro mariano.

El Viernes 14 tras el merecido descanso de los hermanos y cofrades de la Sacramental del Gran Poder de Camas, la Virgen ya en su palio partiría desde Pureza hasta el primer templo de la Archidiocesis pasando la noche bajo sus bovedas ojivales preparada en el Altar Mayor para la Pontifical de su Coronacion que tendría lugar el 15 de Junio a las 12 horas del mediodía. La Giralda volvería a repicar a gloria, la corona algo remodelada, que en 1956 fue regalada por Camas para su Patrona y Alcaldesa perpetua volvío a rozar las sienes de la "Niña Nazarena" tal y como el Hermano Mayor de la Hermandad se dirigía a la titular en sus emocionadas palabras de agradecimiento tanto al Arzobispo como a la Ciudad de Sevilla por el cariño y respeto que demostraron en todos los actos organizados.


En la tarde-noche de este magico Sabado, Sevilla y Camas se sintieron una misma, bullicio el que llenaba las calles abarrotadas para contemplar a la Dolores Coronada entre la cera rizá de su palio, pasando por el Postigo como las sevillanisimas cofradías y hasta el Arenal, Baratillo donde la Piedad y Caridad de María florecen entre los naranjos. El andar de la cuadrilla fue acompañado por la Banda de las Angustias de San Lucar la Mayor la cual inundo con sus sones la esencia de la capital del mundo cofrade, y "Esperanza de Triana Coronada" como culmen para el grandioso dia, la pureza descarnada ante la mas bella de las flores...
Tras una pequeña visita a la Catedral Trianera donde la Abuela Sta. Ana reina sobre su eterno trono, Dolores se despediría puede que para siempre, de Sevilla y del Barrio que la había acogido en su seno como una hija mas, como una Madre mas...Camas ya la esperaba impaciente, pues habia estado 5 dias sin su dueña, la dueña que rige las horas y los minutos, una Reina que vestida de azul inmaculado regresaba a su habitual morada. Todo estaba ya cumplido, el sueño habia acabado y poco a poco los cameros se despiertan descubriendo que muchas veces esos sueños que parecen que nunca llegarán a cumplirse, superan a la realidad mas autentica y es por eso que soñando seguira siempre Camas y Triana con su Virgen de los Dolores...




DE CAMAS A TRIANA...

La Pasión según Córdoba

Hace unas semanas supimos de la grata noticia que por parte de la Diocesis y la Agrupacion de Hermandades de la ciudad de Córdoba se extendió rapidamente por todo el ámbito cofrade de nuestra región. La Capital califa realizará su Mago Via Crucis de la Fé el 14 de Septiembre en el cual participaran 16 Hermandades cuyos respectivos misterios representaran las estaciones del reconocido Via-Crucis de Juan Pablo II.
Al igual que en otras ciudades que ya han organizado este tipo de extraordinarios eventos, una imagen mariana, Nuestra Señora Reina de los Martires, titular de la Hermandad de la Buena Muerte, procesionará bajo palio, otorgandole asi un merecido protagonismo a la Madre del Redentor la cual acompañó a Cristo hasta el final.

Ya se han confirmado tanto los itinerarios y horarios que cada una de las Hermandades cumplirá hasta la Catedral como las Bandas y Agrupaciones Musicales que acompañarán a cada uno de los pasos en sus traslados. A diferencia que en otros Via Crucis el acompañamiento musical solo cesará en el recorrido común en los aledaños e interiores de la Catedral, volviendo de nuevo a sus sedes acompañadas por las respectivas agrupaciones.
Pronto publicaremos otra entrada con los detalles mas significativos de este Magno Via Crucis de la Fé Cordobesa.