Día grande para el pueblo de Andújar, fiesta Eucaristica por autonomasía que despierta la tradicion religiosa de ensalzar el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo que se presencia por las calles representado por la Sagrada Forma.
Santa María la Mayor será renacentista custodia del Santisimo Sacramento que procesionará en este solemne Domingo de juncio y alfombras, de altares y mantones que adornan el centro de la ciudad.
El repique de campanas se repite en todos los templos que esperan con las puertas abiertas el paso del Señor que se intuye entre el incienso. La Procesion es acompañada por todas las Cofradias de Pasión y Gloria de nuestro Arciprestazgo destacando la presencia de la Real e Ilustre Matriz de la Virgen de la Cabeza que abre el cortejo de decenas de hermanos de luz que acompañan el simpecaó de la Hermandad. Del mismo modo un centenar de niños que este año han recibido la Comunion por primera vez tambien desfilarán dando ese toque de júbilo y alegría.
Este año el transcurrir de la Procesion fue algo mas organizado y ligero que en pasadas ediciones, pues si quiera, 2 horas estuvo la Cofradía en la calle, aun así, la custodia de plata realizo puntualmente su parada en todos y cada uno de los altares que las Hermandades alzaron para la ocasion. La Esperanza en Calle Feria, el Señor de los Señores en Maestras, el Carmen de "la Lagunilla" en el Altozano de la Virgen María, la Inmaculada en 22 de Julio frente al convento de las M.M.Trinitarias, el Buen Remedio con una impresionante y exquisita composicion, que sorprendió a todos los cofrades, en la Residencia de Caritas en Calle Ollerías, la Matriz de la Virgen de la Cabeza en su Ermita, la Oracion en el Huerto en Isidoro Miñón, el Rosario en la Calle Principe...etc. Pero sin duda no hay mejor rincon para disfrutar de el paso del Señor que en su Calle Alhondiga, calle del Santisimo, calle donde cada Domingo de Corpus se alaba al Cordero de Dios bajo petalos de flores, entre geranios y banderas, donde el Cristo de la Providencia desde su hornacina marca el pulso diario de las vidas de la gente de este pueblo; no existe una mejor manera de ensalzar su sacrificio que regalandole una calle entera, joya conservada de la vieja judería andujareña que hoy se eterniza con la plata de su trono.
lunes, 3 de junio de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
Divina Pastora Andújar 2013
Barrio de Capuchinos, naranjos y Arco de piedra, Corredera y balcones florecios, Fuente y alvero de Plaza Centenaria donde historicos festejos taurinos dieron renombre a nuestra ciudad.
Es la otra andujanía, esa esencia andaluza de terracitas y tazas de caracoles en noches de verbena, es la andujanía que comparten vecinos que como orgullosos ellos dicen "toá la viá" han sido de Capuchinos, del Barrio que a gloria lleva su nombre mariano, el nombre que la aún congregacion de franciscanas misioneras llevan por bandera en su centro educativo, y es que aqui desde niños se "mama" la estampa de María sentada sobre un risco, entre las flores mas silvestres que perfuman nuestra serranía, a la sombra de un encino, con cayado y con sombrero, rodeada de su rebaño...
La Madre del Buen Pastor. Divina Pastora iliturgitana que los Padres Paules conservan bajo las bovedas blancas del templo y que hoy su Cofradía honra cada Fiesta de Pentecostes cuando el estío parece querer asomarse hallá por el viejo San Lazaro.
Se eterniza la Primavera, que no quiere irse sin ver su bendita cara de Pureza bajo el sombrero que la corona, acompañada de sus ovejitas, cuando sale a bendencir su Barrio.
Como manda la tradición sus mejores galas pondrán las mozas vecinas que viven en las cercanías de esta parroquia, con mantilla la acompañaran a lo largo de todo su recorrido al igual que los niños que este año tuvieron la dicha de recibir por primera vez la sagrada forma.
Y no puede ir mas contenta la Pastora, con esa media sonrisa entre sus rosadas mejillas, al ver que su gente se echa a las calles por verla y la gracia que desata entre las margaritas de su paso ahora portado por benditos costales que de una y otra hermandad se unen bajo sus trabajaderas por pasearla como Ella merece. Aunque seguimos ansiosos de verla sobre ese antiguo risco y atabiada como antaño y porque no acompañada de una Banda de Musica que toque soverbias marchas de palio y gloria, pero todo a su tiempo, "poquito a poco" como bien manda su capataz Paco Pepe delante de la Madre del Divino Pastor, ahora nos queda seguir disfrutando de ese Espiritú Santo que desciende cada Lunes de Pentecostes sobre este rincon de Andújar en forma de paloma, "Paloma de Capuchinos, Pastora, guía de su Barrio"...
Fotografias, fuente: Ideal
Es la otra andujanía, esa esencia andaluza de terracitas y tazas de caracoles en noches de verbena, es la andujanía que comparten vecinos que como orgullosos ellos dicen "toá la viá" han sido de Capuchinos, del Barrio que a gloria lleva su nombre mariano, el nombre que la aún congregacion de franciscanas misioneras llevan por bandera en su centro educativo, y es que aqui desde niños se "mama" la estampa de María sentada sobre un risco, entre las flores mas silvestres que perfuman nuestra serranía, a la sombra de un encino, con cayado y con sombrero, rodeada de su rebaño...La Madre del Buen Pastor. Divina Pastora iliturgitana que los Padres Paules conservan bajo las bovedas blancas del templo y que hoy su Cofradía honra cada Fiesta de Pentecostes cuando el estío parece querer asomarse hallá por el viejo San Lazaro.
Se eterniza la Primavera, que no quiere irse sin ver su bendita cara de Pureza bajo el sombrero que la corona, acompañada de sus ovejitas, cuando sale a bendencir su Barrio.
Y no puede ir mas contenta la Pastora, con esa media sonrisa entre sus rosadas mejillas, al ver que su gente se echa a las calles por verla y la gracia que desata entre las margaritas de su paso ahora portado por benditos costales que de una y otra hermandad se unen bajo sus trabajaderas por pasearla como Ella merece. Aunque seguimos ansiosos de verla sobre ese antiguo risco y atabiada como antaño y porque no acompañada de una Banda de Musica que toque soverbias marchas de palio y gloria, pero todo a su tiempo, "poquito a poco" como bien manda su capataz Paco Pepe delante de la Madre del Divino Pastor, ahora nos queda seguir disfrutando de ese Espiritú Santo que desciende cada Lunes de Pentecostes sobre este rincon de Andújar en forma de paloma, "Paloma de Capuchinos, Pastora, guía de su Barrio"...
Fotografias, fuente: Ideal
martes, 21 de mayo de 2013
Rocío 2013
Y se acabó...Pentecostes como con cada Primavera adormecida, llenó de Espiritu la Aldea almonteña del Rocío, que ya hoy empieza a quedarse vacía de peregrinos y rocieros.
Ha sido una Romería un tanto especial, que al igual que la de Nuestra Virgen de la Cabeza, ha estado marcada por el mal tiempo, el frío y la lluvia y especial tambien, porque se ha celebrado dentro del Año Jubilar Mariano que el anterior Papa, Benedicto XVI, concedió a la advocacion de la Virgen del Rocío; Año Jubilar y Año de Traslado por lo que podemos titular como de "Historico Rocío".
Con la denotada presencia de muchisimas menos personas que en anteriores ediciones, comenzaba los actos del día Grande para Almonte y para toda Andalucía.
El tradicional Rosario de las Hermandades empezaría algo despues de la media noche, por lo que este se alargaría casi hasta las 3 de la mañana momento en el que todas las miradas ya se dirigían a la explanada de la Ermita esperando que el preciado Simpecaó de la Hermandad Matriz tomará la esquina de una abarrotada calle las Carretas donde los cientos de miles de rocieros estallarían en vivas y ovaciones que harían vibrar a toda la Marisma. Una vez el gran estandarte blanco cruzó la concha peregrina de su blanca fachada en manos de la familia del Hermano Mayor, en la Ermita, perfectamente delimitada por un cordón que realizaron los almonteños, se vivirian los instantes mas intensos. El "Salto de la Reja" se produjó a las 3:25 horas con un orden y exquisitez inusual en otras Romerías, la Virgen caminó sobre los hombros de Almonte por toda la nave central de una manera majestuosa pues el pasillo que el pueblo realizó, facilitó el trabajo de aquellos privilegiados que tienen la dicha de echar a volar a la Blanca Paloma de Almonte.
El repique de Lirio de las Marismas, San Jose, Salvador y Rocío, nombre de las 4 campanas de su espadaña, anunciaban que Ella ya paseaba bajo la luna en la fría madrugada de Doñana. La rapidez con la que el paso de plata llegó hasta el Real sorprendió a todos los rocieros pues en menos de una hora la Virgen ya habría visitado a las primeras 10 Filiales que saludarón a la Señora alzando sus Simpecaós y sus salves.
Todo hacía presagiar que este año sería diferente y así fue, la Procesión discurríría mucho mas ligera por la Aldea pero aún así se volvieron a repetir las estampas propias de cada Rocío como cuando la Patrona de Almonte llega a Triana, Hermandad que este año cumple 200 años, o su paso por la Casa de las Camaristas donde la oracion y la plegaria se presencia por unos minutos.
Huelva saludaría a la Virgen como es costumbre bajo petalos de rosa, pero en esta ocasion, no lo haría con las claras del alba, pues aún ni había amanecido cuando la Señora llegaba hasta esta Hermandad.
Alrededor de las 10:30 de la mañana llegó la Blanca Paloma de nuevo a su eterna casa blanca entre una muchedumbre que esperaba el momento de la despedida, una despedida con sabor dulce como el caramelo de sus mejillas, pues la Pastora volverá a procesionar por la Aldea en Agosto en la celebracion del Rocío Chico culminando así los actos del Año Jubilar.
El Hermano Mayor de Almonte destacaba la importancia que tiene el proteger a la imagen de la Virgen, una talla tan antigua y venerada, que en este año se ha visto sometida a tantas y tantas salidas extraordinarias y a todos los peligros que estas conllevan, es por eso que el "orden" y la "fluidez" con la que los almonteños han paseado a su Madre, debe convertirse en la tónica habitual de años venideros para evitar expòner a la imagen mas de lo que se debierá y para que no volviera a repetirse lo pasado en 2011 cuando el varal que se partió en la Procesión hizo que esta se interrumpiera urgentemente por miedo a que el techo de plata cayerá sobre Ella, por eso, afirmaba "todas las medidas son pocas"
A pesar de todo, una vez mas, Andalucía disfrutó de su otra Reina, la dueña de las Rocinas, aquella que vive en la marisma de plata entre arenas y caminos y ahora regresan sus Hermandades con la ilusion de volverla a ver muy pronto acompañada de ese gentío que tanto la quiere.
Ha sido una Romería un tanto especial, que al igual que la de Nuestra Virgen de la Cabeza, ha estado marcada por el mal tiempo, el frío y la lluvia y especial tambien, porque se ha celebrado dentro del Año Jubilar Mariano que el anterior Papa, Benedicto XVI, concedió a la advocacion de la Virgen del Rocío; Año Jubilar y Año de Traslado por lo que podemos titular como de "Historico Rocío".
Con la denotada presencia de muchisimas menos personas que en anteriores ediciones, comenzaba los actos del día Grande para Almonte y para toda Andalucía.
El tradicional Rosario de las Hermandades empezaría algo despues de la media noche, por lo que este se alargaría casi hasta las 3 de la mañana momento en el que todas las miradas ya se dirigían a la explanada de la Ermita esperando que el preciado Simpecaó de la Hermandad Matriz tomará la esquina de una abarrotada calle las Carretas donde los cientos de miles de rocieros estallarían en vivas y ovaciones que harían vibrar a toda la Marisma. Una vez el gran estandarte blanco cruzó la concha peregrina de su blanca fachada en manos de la familia del Hermano Mayor, en la Ermita, perfectamente delimitada por un cordón que realizaron los almonteños, se vivirian los instantes mas intensos. El "Salto de la Reja" se produjó a las 3:25 horas con un orden y exquisitez inusual en otras Romerías, la Virgen caminó sobre los hombros de Almonte por toda la nave central de una manera majestuosa pues el pasillo que el pueblo realizó, facilitó el trabajo de aquellos privilegiados que tienen la dicha de echar a volar a la Blanca Paloma de Almonte.
El repique de Lirio de las Marismas, San Jose, Salvador y Rocío, nombre de las 4 campanas de su espadaña, anunciaban que Ella ya paseaba bajo la luna en la fría madrugada de Doñana. La rapidez con la que el paso de plata llegó hasta el Real sorprendió a todos los rocieros pues en menos de una hora la Virgen ya habría visitado a las primeras 10 Filiales que saludarón a la Señora alzando sus Simpecaós y sus salves.
Todo hacía presagiar que este año sería diferente y así fue, la Procesión discurríría mucho mas ligera por la Aldea pero aún así se volvieron a repetir las estampas propias de cada Rocío como cuando la Patrona de Almonte llega a Triana, Hermandad que este año cumple 200 años, o su paso por la Casa de las Camaristas donde la oracion y la plegaria se presencia por unos minutos.
Huelva saludaría a la Virgen como es costumbre bajo petalos de rosa, pero en esta ocasion, no lo haría con las claras del alba, pues aún ni había amanecido cuando la Señora llegaba hasta esta Hermandad.
Alrededor de las 10:30 de la mañana llegó la Blanca Paloma de nuevo a su eterna casa blanca entre una muchedumbre que esperaba el momento de la despedida, una despedida con sabor dulce como el caramelo de sus mejillas, pues la Pastora volverá a procesionar por la Aldea en Agosto en la celebracion del Rocío Chico culminando así los actos del Año Jubilar.
El Hermano Mayor de Almonte destacaba la importancia que tiene el proteger a la imagen de la Virgen, una talla tan antigua y venerada, que en este año se ha visto sometida a tantas y tantas salidas extraordinarias y a todos los peligros que estas conllevan, es por eso que el "orden" y la "fluidez" con la que los almonteños han paseado a su Madre, debe convertirse en la tónica habitual de años venideros para evitar expòner a la imagen mas de lo que se debierá y para que no volviera a repetirse lo pasado en 2011 cuando el varal que se partió en la Procesión hizo que esta se interrumpiera urgentemente por miedo a que el techo de plata cayerá sobre Ella, por eso, afirmaba "todas las medidas son pocas"
A pesar de todo, una vez mas, Andalucía disfrutó de su otra Reina, la dueña de las Rocinas, aquella que vive en la marisma de plata entre arenas y caminos y ahora regresan sus Hermandades con la ilusion de volverla a ver muy pronto acompañada de ese gentío que tanto la quiere.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!
¡VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS!
¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!
¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!
¡VIVA ALMONTE!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
jueves, 16 de mayo de 2013
Carteles Rocieros 2013. II
BAEZA CORDOBA
ECIJA JAEN
GINES LA CAROLINA
RONDA LAS CABEZAS
TORREMOLINOS VALENCINA
MOGUER VILLAMANRIQUE
miércoles, 15 de mayo de 2013
Salida del Rocío de Triana 2013
La mañana del 15 de Mayo en el Barrio, volvió a teñirse de verde oro y plata, entre los naranjos, una hilera de carretas blancas que tiradas por los bueyes rocieros mecen sus flecos con la primera brisa y el gentío, gentío que camina acompañando al Simpecaó de su Hermandad, el Simpecaó de Triana.
Van cantando salves y rezando sevillanas, porque así somos aqui, se reza cantando y cantando se reza mientras se van gritando vivas a la Madre de Dios, esa Dueña de las Marismas que espera ya en su ermita la llegada de tantos rocieros que la alaban entre petalos de flores.
La carreta de plata avanza buscando San Jacinto que espera con el repique de campanas y las flautas y los tamboriles para despedir a su gente a las puertas de la Estrella y que estampas mas bellas para recogerlas en retablos de ceramica trianera, la Gloria echa Rocío, Rocío de la mañana.
Y en la Calle Castilla donde Patrocinio y O se dan la mano, se hace un revuelo de palomas y de corazones emocionados, pues lloran los que se van y lloran los que no podran verla y llora el Cachorro en su Capilla pues el Barrio solo se queda, ¡Que ya sale Triana buscando los pinares que baña el río Quema!
martes, 14 de mayo de 2013
"JUNTOS POR ELLA"
Ya han pasado 3 días desde que Nuestra Madre, paseara por primera vez, despues de tantos años, a costal por las calles de Andújar en su anual Procesión, culmen de la Novena en San Miguel Arcangel y podemos decir propiamente de los Actos de Romería. Ya han pasado 3 días y aún hay levantados ciertos resquemores que se incentivan con mas fuerza con algunos comentarios y opiniones alrededor de varias redes sociales y eso algo es que nada o poco beneficia no solo a la imagen de Nuestra Hermandad Matriz, si no a todo el Pueblo y hasta a Nuestra Santisima Virgen, creo que hay que ir asimilando ese dicho de "los trapos sucios se lavan en casa", aunque para nada me refiero a esta incomoda situacion que se esta viviendo por parte de ambos lados (los que apoyan la decision y los que la repelen) como "trapos sucios" pues seguro no me equivoco al pensar que TODOS de una manera u otra queremos lo mejor para Ella y pondría la mano en el fuego porque es así, pero visto al asedio polemizado a la que esta siendo sometida tanto la Cofradía como Nuestra Patrona (porque repito, daña a ambas) me veo en la necesidad, mas, en la obligacion de realizar esta entrada con el simple fin de apaciguar las llamas de este volcán que ya ha erupcionado.
Tras la Procesión, de la que yo titularía como "Triunfal", dejando de lado los pitos o abucheos INADMISIBLES que algunos grupos aislados realizarón al paso de la cuadrilla costalera, se ha reavivado ese viejo debate sobre la titularidad de la imagen de la Señora que siempre entre "Comunidad Trinitaria, Cofradía y Pueblo" se ha visto dividida. De igual modo se le reprocha a la Cofradía Matriz, que hace unos años luchaba en ese Referedum por que sus hermanos tuvieran voz y voto para elegir a su mayor representante, que en esta delicada decision no tuvieran en cuenta las opiniones de sus cofrades y porque no de los andujareños, pues la Cofradía Matriz debe ser aquella que guarda para tiempos venideros, vela y representa la devoción que esta noble ciudad siente por la Madre de Dios, aparte de ejercer lo que tenga que ejercer como Matriz de mas de 80 filiales y como entidad religiosa respondiendo ante las pautas marcadas por la Diocesis...
Señores, no cabe duda, claro que la Virgen es de su pueblo y Ella irá donde su pueblo este, donde su pueblo la necesite y cuando la necesite, pero como en todos los lugares pasa, es dificil mantener la cordura y un control cuando de tan grandes sentimientos desbocados se esta hablando, y situaciones que realmente no debieron de producirse o almenos de aquellas formas en el Año Jubilar de la Cabeza (2009-2010) desencadenaron en una desconfianza e incomodidad, logicas, entre ambas corporaciones que desde entonces, realmente no han sido solventadas.
Todos podemos equivocarnos alguna vez y es mas lo hemos echo, decía Nuestro Señor "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra". La Asociacion de Anderos ha cometido sus faltas que por otro lado, bajo mi punto de vista, podrían llegar a ser justificadas, pero esas faltas no son el suficiente alegato como para machar a todos ellos y hacer pagar "justos por pecadores". Si algo esta claro, es que como sus anderos la sienten y la quieren, pocos los hay.
Y cierto es, que hacía mucho tiempo que María Santísima no paseaba de esta manera con la que paseo el pasado Sabado 11 de Mayo, Sabado de tension incubierta pero Sabado de Gloria, donde a muchos se les olvidaba que la que iba sobre la parihuela, entre esos faroles y bajo el resplandor de plata era ELLA y algunos miraron mas los pies que sobresalian bajo los faldones o el llamador del paso que su bendita cara morena.
Tal vez, y digo tal vez, este cambio fuera necesario, tal vez nos ayude a comprender de una vez que el protagonismo y la ambición no tienen cabida bajo su manto (por cierto, una maravilla el que vestía el Sabado). Tal vez Andújar necesitará ver a su dueña caminando sobre costales sin alborotos, solo disfrutando del tiempo en el que contamos con su presencia por nuestras calles y ¿porque no? cuando su gente quiera y si es conveniente la Morenita puede volver a derrochar algarabía sobre los varales de madera de sus andas andujareñas, pero que no se nos olvide, eran los mismos petalos los que rozaron su rostro, las mismas flores las que perfumaban sus plantas, los mismos faroles y cirios los que la alumbraban en la noche, eran las mismas calles las que pisaba, las mismas banderas las que la guiaban, era la misma Andújar la que la seguía y la que la vitoreaba y eran los mismos pies los que la hacían caminar, eran los pies de gente que la quiere, de gente sencilla que cargan su peso sobre el cuello o sobre el hombro haciendo de esa carga su peculiar oracion, su plegaria.
Que ese eslogan tan acertado que llevan a gala sus anderos sea la frase que nos guie en estos momentos a todos y cada uno de los que la sentimos nuestra "JUNTOS POR ELLA" Juntos por hacerla mas grande cada día, juntos por nuestro bendito pueblo, por nuestra Cofradía, es la unica manera de avanzar y de no estancarnos en la polemica; juntos, andujareños, cofrades, devotos, anderos, costaleros, romeros, peregrinos, juntos "JUNTOS POR ELLA"
Angel Fdez Muñoz. Callejuela de Azahares - Mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















