Semana Santa 2017

domingo, 23 de septiembre de 2012

Septiembre de María

En el pasado fin de semana, Andújar volvio a saborear su esencia mas cofradiera con la festifividad de la Exaltacion de la Santa Cruz y con la omnomastica de la Virgen de los Dolores. Es por eso que la nueva agenda cofrade quedó abierta con los cultos que celebraron, en honor de sus titulares, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, la Hermandad de la Esperanza y la Archicofradia de la Oracion en el Huerto.

Esta primera organizaba como viene siendo de costumbre, el Solemne Triudo a Nuestra Señora de los Dolores, que ocupaba por unos días el Altar Mayor del templo de San Bartolome, junto con la imagen de San Juan Evagenlista. Tras la finalizacion de la Santa Misa, y para veneracion del simbolo redentor de la cristiandad, los fieles se acercaban a besar la Cruz de plata, que en las salidas y procesiones de la Cofradía se muestra alzada escoltada por la luz de los ciriales.


 
 Imagen de Manuel Almansa

En la Parroquia de la Divina Pastora, en el corazon del Barrio de Capuchinos, la sagrada talla de la Virgen de los Dolores tambien recibía a los cofrades en el Altar Mayor, que esperaba el solemne ejercicio del Besamano.

 Imagen de Miguel Villegas

Y en Santa María la Mayor la Priostia de la Hermandad de la Esperanza, sorprendía a los cofrades con un hermoso Altar de Cultos presidido por Nuestro Padre Jesús de la Providencia enmarcado por todo un conjunto de candelería que magnificaba aún mas la estampa con el juego de luces que creaba sobre la talla del venerado crucificado de la Calle Alhondiga.

Imagen de Jorge Rodriguez


Aprovecho la oportunidad para disculparme con todos los seguidores, pues por motivos personales y como habeis podido notar, el blog está algo parado y no esta siendo actualizado con la periodicidad que acostumbrabamos. Esperamos que en unos días la Callejuela vuelva a su total normalidad y podamos seguir disfrutando de nuestro mundo. Un saludo.


 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LXXV Aniversario de las Angustias (los Gitanos)

Este fin de semana, la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, ha celebrado el 75 Aniversario de la hechura de su titular, María Santisima de las Angustias Coronada.
Los actos principales han girado en torno al Traslado de la Virgen a su antigua sede, la Parroquia de San Román, donde permaneció hasta el año 1999 cuando la Hermandad decide instalarse en el actual Santuario de los Gitanos, la Iglesia del Valle.
Nuestra Señora de las Angustias abandonaba este templo, sobre andas en Rosario Extraordinario alrededor de las 8 de la mañana y llegaba a la Plaza de San Roman casi 2 horas despues.

A las 7 de la tarde se oficiaba la Funcion Principal en honor a la titular de los Gitanos, con motivo de la Natividad de la Virgen y sobre las 22:00 h. regresaría de nuevo a su sede canonica, donde realizaria su entrada a la media noche.

Sevilla de nuevo ha vuelto a disfrutar de su Virgen, Reina de los Gitanos, bajo las bovedas que un día La cobijaron, Sevilla ha vuelto a verla atravesando ese arco apuntado de su portada la cual se convertía en la Puerta de la Gloria cada Madrugá de Canela y Clavo...


miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡Nos vamos de FERIA!

Mañana día 6 de Septiembre, en nuestra ciudad, dará comienzo la tradicional Feria de Septiembre en honor al Santo Patron, San Eufrasio. Alrededor de la media noche se celebrará, como viene siendo de costumbre, el encendido del "alumbraó" en la Portada del Real; desde este momento las Casetas abrirán sus puertas a todos los andujareños y vistitantes para vivir 5 días de alegría y júbilo que nos haran olvidar la mala situacion por la que estamos pasando. Situacion que ha echo que este año el Ayuntamiento escatime en gastos, incluso llegando a suprimir un día de Feria.
No habrá actuaciones musicales de importancia y para desgracia de la aficion taurina de la que goza nuestra ciudad, tampoco se ha llegado a un acuerdo respecto a los festejos que se iban a realizar en el Coso Centenario, único en nuestra provincia.


A pesar de esta escasez de actos, podremos disfrutar del buen ambiente que se nos ofrece en ese rincon de arte que desde el año pasado tiene el Real, la Plaza Cofrade, que contará con la presencia de la Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza,  la Hermandad de la Esperanza, la Hermandad de la Soledad, la de los Estudiantes con la famosa caseta "El Corner" y la Hermandad del Gran Poder con "La Trabajadera"...

Anducab, el Concurso Morfologico y Funcional de Caballos de Pura Raza, en su Novena edicion, tambien se celebrará durante el fin de semana en el Parque de Colón. Una cita obligada para todos los amantes del mundo equino, ya el año pasado acudieron mas de 20.000 personas pues Andujar, Portico del Caballo Español y su Concurso se convierte en el referente previo al Salon Internacional que se organiza en Sevilla.

Desde la Callejuela os invitamos a celebrar nuestra historica Feria, que volverá a inundar la ciudad de color, luz y alegría, de caballos, jinetes y flamencas, una Feria de buen gusto y de esa esencia, la esencia de Andújar.

¡FELIZ FERIA 2012!





miércoles, 29 de agosto de 2012

II ANIVERSARIO de la Callejuela


Ya son 2 años los que llevamos en red, en este mundo que abre las puertas hacia todas partes, el rincon en el que los cofrades disfrutamos de nuestra pasion practicamente los 365 días del año.
Parece que fue ayer cuando inaguramos esta Callejuela andujareña, esta Callejuela testigo de nuestras mas profundas raíces, la Callejuela de las tradiciones, de nuestra forma de vivir y sentir, una Callejuela de Azahares que virtualmente late al compás de la cera.

Lo primero, como "es de bien nacidos ser agradecidos"  queremos dar las gracias a esas casi 35.000 personas que han disfrutado de nuestras humildes publicaciones, que no tienen otro fin que el de informar de las nuevas noticias relacionas con nuestro mundo y reconfortar en ese largo tiempo de espera que transcurre entre primavera y primavera, pues todos sentireís, al igual que yo, que nuestro año comienza cada Domingo de Ramos.

Son 2 años ya, desde que se publicará nuestra primera entrada, dedicada a una Hermandad andujareña, mi Hermandad, la de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder y que bajo mi opinión, bien titulé "En la misma Gloria...". Desde hay... una interminable lista de cronicas, noticias, especiales fotograficos, entrevistas...etc.  Entre todas estas entradas, la mas vista, "Macarena de Triana", una entrevista un tanto especial, al joven imaginero y amigo Esteban Sanchez Rosado que ha sido vista en algo mas 1.300 ocasiones.

Me gustaría mencionar a dos compañeros en red y a dos blogs hermanos que siempre han colaborado conmigo y siempre me han prestado su apoyo. Me refiero a D.Juan Antonio Rodriguez, con su blog "Andujar Peregrina" que ha cumplido hace poco tambien 2 años en red,  mi mas sincera enhorabuena por hacernos participes de todas esas fiestas que organizan las numerosas filiales en toda la geografía española y por acercanos cada día a Nuestra Madre Morena que nos guarda en ese bendito camarín. Y tampoco puedo olvidar a D.Manuel Almansa, ese maestro de la palabra, al cual, le profeso un gran respeto y admiracion por todo lo que nos sugiere en su blog de estirpe y raza "De Escuadras a Tramos"
Tambien un especial agradecimiento, por tantas y tantas veces que ha tenido a bien participar en todo lo que le ofreciamos, al Presidente de la Asociacion de Anderos de la Virgen de la Cabeza, D. Pablo Mondejar.

Y no solo quiero dar las gracias si no tambien felicitaros, pues todos los que habeis entrado alguna vez en mi Callejuela ya formais parte de ella, pues sin vosotros no sería posible.

Espero poder seguir mínimo otros dos años, para que el aroma del azahar, el incienso, la brisa, la cera, el silencio...inunde cada día los corazones de los que vivimos por y para esta aficion y que sin duda se convierte en algo esencial que nos ayuda a alcanzar valores necesarios para madurar como personas.

Angel Muñoz. Callejuela de Azahares



miércoles, 22 de agosto de 2012

Momentos del Traslado 2012

La Virgen procesionó por las Calles de la Aldea, antes de llegar al Altar del Pañito, situado al comienzo del camino del Llano, donde es cubierta con un capote para protegerla del polvo.



 Tras caminar toda la noche, la Virgen llega a Almonte, y con las primeras claras del alba, su rostro es descubierto en el Chaparral, por las camaristas y el Parroco, momento de extasis y júbilo, pues la Señora verá por primera vez, tras 7 años, a su pueblo.



Desde el Chaparral hasta la Parroquia de la Asunción, la Patrona de Almonte irá recorriendo las calles decoradas por decenas de arcos triunfales, bajo una constante lluvia de flores mientras es saludada por los salvas de las escopetas de los almonteños.


martes, 21 de agosto de 2012

Rocío ya esta en su pueblo.

Este fin de semana ha tenido lugar uno de los actos mas importantes para el catolicismo; y la aldea del Rocío junto con su termino municipal de Almonte se ha convertido en el epicentro de toda la cristiandad. El Rocío Chico del 2012 no soló pasará a la historia por coincidir con año de Traslado ,sino tambien, debido a que su S.S. el Papa Benedicto XVI ha concedido a la Blanca Paloma un Año Jubilar mariano el cual comenzó el pasado 15 de Agosto con su apertura en la festividad de la Asunción y se prolongará hasta el proximo 7 de Septiembre del año 2013.
Con motivo de esta concesión,  el Ayuntamiento de Almonte cojuntamente con la Hermandad Matriz organizó el 18 de Agosto tras el Rosario, un precioso espectaculo piromusical y audiovisual en la fachada de la Ermita que da a la Marisma, que dejo boquiabiertos a todos los rocieros, y el cual os dejamos a continuacion.



Con el amanecer del domingo 19, domingo de traslado, la aldea comenzo a llenarse, millones de personas que esperaban el momento, ese momento que tan solo ocurre cada 7 años. Alrededor de las 16:35 los almonteños no aguantarón mas y saltarón la reja, esta vez para que su Patrona puediera llegar al pueblo.



Durante algo mas de 10 horas y a lo largo de 15 km. bajo la luna, andaron Almonte con su Virgen  entre los pinares de la Marisma atravesando el camino de los Llanos que conduce hasta ese bendito lugar, el Chaparral, donde al amanecer entre fogonazos de escopetas, por fin, los almonteños pueden ver el rostro de su Madre que es protegido del polvo por un pañito bordaó y por un capote que retiran cuidadosamente el parroco junto con las camaristas. Este año erán las 7:22 cuando Ella tras tanto tiempo vió el cielo de Almonte.







La Virgen tras procesionar por las calles de Almonte engalanadas para la ocasion con arcos triunfales y flores de papel para recibir a la Patrona y bajo una lluvia de petalos de flores que caían desde todos los balcones, se dirigió a la Plaza que lleva su nombre donde cada se instaura la Impresionante Catedral Efímera. Finalmente Rocío realizó su entrada en la Parroquia de la Asuncion, la que sera su casa durante los proximos 9 meses, alrededor de las 11:50 acabando así un bello sueño de camino, de noche, de luna, de arena, de sombras y luces, un sueño que volverá en el mes de Mayo cuando de nuevo tenga que regresar a su Ermita Marismeña, pero eso será otra historia, ahora Almonte puede disfrutar de Ella, seguro que los meses se hacen cortos...


¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡VIVA LA BLANCA PALOMA!
¡VIVA EL PASTORCILLO DIVINO!
¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!
¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!




jueves, 16 de agosto de 2012

A tres días...


Tan solo tres días, 
tan solo tres, para que bendigas las arenas del camino, 
tan solo tres para ese reencuentro marismeño de Almonte con su Madre,
 tres días para verte de Pastora entre los centenarios pinos, 
tres para soñar despierto, para revivir lo vivido hace 7 años, 
tres días para que tu mirada se clave en los corazones rocieros,
 tres para que de nuevo el polvo se levante a tu paso, 
tres días para tu Almonte, 
tres días para tu llegada, 
tan solo tres días Blanca Paloma, Pastora de la Marisma
tres días Rocío, Rocío del alma.