Semana Santa 2017

lunes, 22 de febrero de 2016

"El cuerpo y la sangre de su Barrio"

Via Crucis Vera Cruz 2016





 


El cuerpo y la sangre de su Barrio, cuerpo que se entrega, sangre que se derrama en las noches de Cuaresma por las calles donde le rezan.
Bendito cuerpo y bendita sangre de la que bebe y se nutre un Barrio que entiende como ninguno el alma cofradiera de sus Hermandades, un Barrio de silenciosas oraciones, un Barrio penitente, un Barrio que lleva consigo y hace propio el caracter y la personalidad de sus corporaciones pasionistas, la que en estas fechas despiertan sus adoquines dormidos con la cera y las pisadas.

Como cada Cuaresma el Señor de la Columna, primitivo titular de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, presidía el Ejercicio del Via Crucis que abre las solemnes visperas de la comunidad Parroquial de San Bartolome. Un ejercicio que reaviva aquellos actos que antaño organizaran las asociaciones cuaresmales de nuestra Ciudad y en los que el pueblo participaba intensamente.
Ahora los vecinos de este iliturgitano Barrio se recrean en su espalda flagelada conmemorando cada uno de los pasajes bíblicos de la Pasion de nuestro Señor, al paso de su Sagrada Imagen por los zaguanes y portalones que se abren esperando a esa gloria que se desangra amarrada al marmol de la columna del pretorio mientras que clama al cielo con su mirada.





"El cuerpo y la sangre de su Barrio"



El sentir de 40 días


Andújar en el crepúsculo de tardes teñidas con acuarelas cobrizas se reencuentra con su inherente alma de ciudad añeja, clásica, noble y cofrade, alma que nuestras Cofradías y Hermandades de Pasión aviva en las destacadas fechas de su calendario. La Cuaresma para Andújar es si no, la mayor manifestación y evidencia del sentir más tradicional y castizo de su religiosidad y fervor popular custodiado bajo las bóvedas de nuestros templos y capillas en los cuales se encarna la misericordia de Dios sobre las Sagradas Imágenes Titulares veneradas desde hace tantos años por las gentes de este bendito pueblo.
Se inciensan poco a poco las plazoletas y altozanos emanando la gloria de la cercana primavera que empieza a desvelarse en las rejas de nuestras calles.

Se levantan tras los portalones abiertos de par en par, aquellos efímeros altares que ensalzan a Cristo entre la cera que después iluminará el sendero que conduce hasta el Calvario, altares erigidos de forma solemne por las atentas manos de nuestros priostes capaces de crear únicos entornos consagrados en los cuales se proclama la Verdad de su Palabra.

Quinario Sentencia 2013
La Capilla del Antiguo Hospital Jesuita pregona desde sus muros de cal blanca aquella semilla cofradiera que cada Cuaresma es regada con ese gusto y esa expresión venida de aguas abajo de nuestro río Guadalquivir, atendiendo al carácter más sevillano amparado desde hace más de 30 años por la Hermandad del Buen Remedio, pionera en cuanto a este estilo se refiere en la Provincia del Santo Reino.

Triduo Columna 2014
Desde el viejo arrabal de San Bartolomé, Andújar palpa la madurez de las corporaciones que tienen como sede esta Parroquia, con la Santa Vera Cruz, una de las más antiguas de toda esta tierra olivarera y la admiradísima advocación iliturgitana de la Victoria en su Soledad, herencia de aquel viejo convento que dio nombre a fuentes y altozanos, y con el que hoy es venerada esa Virgencita de manos entrelazadas cada noche de Viernes Santo cuando de
la cruz arbórea se descuelga el sudario.

Cultos Soledad y Sepulcro 2013
Cultos Estudiantes 2015
Incienso bajo las bóvedas de piedra, tinieblas que se hacen luz en la reja del Baptisterio, Altar Mayor que florece con la candelería que encienden ante su cuerpo flagelado y maniatado a la fría columna de mármol, suspiro y miradas que en un calvario estudiantil clama al cielo de su gloria, amarguras que se hacen aliento ante tal desazón, roca sobre la que yace dormida su piel entre los cuatro hachones que velan la muerte...


Besamanos Caído 2013
En Santa María la Madre de Dios viste de hebrea, Cristo paciente es coronado de espinas en el Pretorio presumiendo de la naturaleza carmelita de su primitiva condición, los rosarios se prenden en las manos de las abuelas que como siempre participan de este solemne ejercicio previo a los cultos que se realizan en el preciado templo Mayor de la ciudad. El Señor de la Misericordia roza el suelo con sus rodillas vencido por el peso de la ruda madera, reflejando en su mirada la verde Esperanza que abriga a los hijos de Andújar cada hora de su días. Damascos, doseles, rancios estandartes, cera, varas plateadas, cartelas...oración encumbrada en la capilla de los Reinoso donde permanece viva la llama de la devoción que cada mañana despertaba las plazoletas de Santiago, donde las lagrimas del Mayor Dolor de María sigue empapando el encaje y la seda y donde la Pasión de Cristo se recrudece en la carne abierta del viejo flagelado.

Mayor Dolor 2013
Triduo Paciencia 2012
Cuaresma Nazarena por "el Mercaó" goticismo que se transforma en un barroco renacido bajo sus pies descalzos. San Miguel es el Arcángel Cirineo que comparte la carga de sus cruces, en este rincón Dios camina sin pausa entre la noche y el día, siendo luna y siendo sol que ilumina las promesas de tanta gente que siguen sus pasos. Se encumbra su Gran Poder en la tierra ante el bello Retablo del templo, se visten de gloria las paredes desnudas durante todo el año, en este rincón Dios es más Dios aún y a Cristo lo enaltecen como Señor de todos los Señores en una Cuaresma Nazarena...

Cultos Gran Poder 2015
Triduo Señor de los Señores 2012

Besamanos Angustias 2015
Son 40 días que se eternizan y a la vez se apresuran entre los naranjos de la concurrida calle de Ollerías, de la Capilla del Asilo a la Ermita trinitaria, Madre e Hijo, devociones intensas de clavel que acaricia, de percibida cercanía entre lo divino y entre lo más humano. San Juan de Dios abre las puertas a aquellos que cada día se acuerdan de la más Madre, de la más Reina de aquella que cobija en su regazo la primavera que pronto estallará de aquella que siendo angustiada mujer es pura música para los sentidos, es puro amor para los perdidos, es pura Salud para los enfermos, es puro abrazo para los desolados...
Cautivo en la Ermita nunca es abandonado y de ello es testigo la madera desgastada de tantos besos y de tantas plegarias que permanecen engastadas en su peana bajo la mirada de la Reina de los Cielos.

Señor del Rescate de la Ermita

Es el sentir de 40 días y 40 noches...el sentir de Andújar.



"El Vía Crucis Andujareño"


"Te adoramos Cristo y te Bendecimos porque por tu Santa Cruz redimiste al Mundo"



1º ESTACIÓN
"Jesús en el Huerto de los Olivos"
Señor de la Agonía. Oración en el Huerto
Al terminar la Cena, salió Jesús y fue como de costumbre al Monte de los Olivos que llamaban Getsemaní; le siguieron también los discípulos. Llegado al lugar, les dijo: Orad para no caer en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y entrando en agonía oraba con más intensidad. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo. Cuando se levantó de la oración y llegó hasta los discípulos, los encontró adormilados por la tristeza. Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para no caer en tentación.

2º ESTACIÓN
"Jesús es traicionado y arrestado"
Cautivo de Sierra Morena. Santuario V. de la Cabeza

Todavía estaba hablando, cuando llegó un tropel de gente, y el llamado Judas, uno de los doce, los precedía y se acercó a Jesús para besarle. Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al hijo del Hombre? (...) Dijo después Jesús a los que habían venido contra él, sumos sacerdotes, oficiales del Templo y ancianos: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y garrotes? Mientras estaba con vosotros todos los días en el Templo, no alzasteis las manos contra mi. Pero ésta es vuestra hora y el poder de las tinieblas.
Entonces lo llevaron a casa del sanedrín para ser juzgado.

3º ESTACIÓN
"Jesús es negado por Pedro"
Rescatado. Ermita V. de la Cabeza
Entre tanto juzgaban a Jesús los sacerdotes, Pedro estaba sentado fuera, en el atrio; se le acercó una sirvienta y le dijo: Tú también estabas con Jesús el Galileo. Pero él lo negó delante de todos, diciendo: No sé, de qué hablas. Al salir al portal le vio otra vez y dijo a los que había allí: Este estaba con Jesús el Nazareno. De nuevo lo negó con juramento: No conozco a ese hombre. Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: Desde luego tú también eres de ellos, pues tu habla lo manifiesta. Entonces comenzó a imprecar y a jurar: No conozco a ese hombre. Y al momento cantó el gallo. Y Pedro se acordó de las palabras que Jesús habla dicho: Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces". Y, saliendo afuera, lloró amargamente.

4º ESTACIÓN
"Jesús es condenado por Pilato"
Cristo de la Sentencia. Buen Remedio
Los judíos han condenado a muerte a Jesús, pero tienen que ratificar la condena ante los romanos. Por eso, a pesar de ver en ellos unos usurpadores, recurren a Pilato, el procurador romano, que ha de dar el consentimiento. Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores lucharían para que no fuera entregado a los judíos. Pilato le dijo: ¿Luego tú eres Rey? Jesús contestó: Tú lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. Pilato le dijo: ¿Qué es la verdad? (...) Era la Paresceve de la Pascua, hacia la hora sexta, y dijo a los judíos: He ahí a vuestro Rey. Pero ellos gritaron: Fuera, fuera, crucifícalo. Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey voy a crucificar? Los pontífices respondieron: No tenemos más rey que el César. Entonces se lo entregó para que fuera crucificado.



5º ESTACIÓN
"Jesús es coronado de Espinas"
Cristo de la Paciencia. Dolores del Carmen
Pilato quiere congraciarse con los judíos y entrega a Jesús a los soldados para que lo azoten. Para estos romanos es un buen motivo de entretenimiento. Y, al que llaman "el rey de los judíos", le colocan una corona de espinas. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado. Entonces los soldados del procurador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la cohorte. Le desnudaron, le pusieron una túnica roja y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y en su mano derecha una caña; se arrodillaban ante él y se burlaban diciendo: Salve, Rey de los Judíos. 
Le escupían, le quitaron la caña y le golpeaban en la cabeza. Después de reírse de él, le despojaron de la túnica, le pusieron sus vestidos y le llevaron a crucificar.


6º ESTACIÓN
"Jesús carga con la Cruz"
Ntro. Padre Jesús Nazareno. Vera-Cruz
Los romanos emplearon como pena de muerte la crucifixión. El reo de muerte debía llevar el madero, instrumento de suplicio, hasta el lugar previsto: fuera de la ciudad, para mostrar más claramente que era un indeseable. Entonces Pilato se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús; y él, con la cruz a cuestas, salió hacia el lagar llamado de la Calavera que en hebreo se dice Gólgota.


7º ESTACIÓN
"Jesús se encuentra con las mujeres"
Señor del Gran Poder. Gran Poder

Dice el evangelista San Lucas que a Jesús, camino del Calvario, lo seguía una gran multitud del pueblo; y unas mujeres se dolían y se lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos»; añadiéndoles, en figuras, que si la ira de Dios se ensañaba como veían con el Justo, ya podían pensar cómo lo haría con los culpables.


8º ESTACIÓN
"Jesús es ayudado por el Cirineo"
Ntro. Padre Jesús Nazareno. Señor de los Señores

Jesús salió llevando a cuestas su cruz, camino del Calvario; pero su primera caída puso de manifiesto el agotamiento del reo. Temerosos los soldados de que la víctima sucumbiese antes de hora, pensaron en buscarle un sustituto. Entonces el centurión obligó a un tal Simón de Cirene, que venía del campo y pasaba por allí, a que tomara la cruz sobre sus hombros y la llevara detrás de Jesús. Tal vez Simón tomó la cruz de mala gana y a la fuerza, pero luego, movido por el ejemplo de Cristo y tocado por la gracia, la abrazó con resignación y amor y fue para él y sus hijos el origen de su conversión.


9º ESTACIÓN
"Jesús cae bajo el peso de la cruz"
Ntro. Padre Jesús Caído. Esperanza
Una vez llegado al Calvario, en la cercanía inmediata del punto en que iba a ser crucificado, Jesús cayó por tercera vez, exhausto y sin arrestos ya para levantarse. Las condiciones en que venía y la continua subida lo habían dejado sin aliento. Había mantenido su decisión de secundar los planes de Dios, a los que servían los planes de los hombres, y así había alcanzado, aunque con un total agotamiento, los pies del altar en que había de ser inmolado.


10º ESTACIÓN
"Jesús es crucificado"
Cristo de la Expiración. Estudiantes
«Y lo crucificaron», dicen escuetamente los evangelistas. Había llegado el momento terrible de la crucifixión, y Jesús fue fijado en la cruz con cuatro clavos de hierro que le taladraban las manos y los pies. Levantaron la cruz en alto y el cuerpo de Cristo quedó entre cielo y tierra, pendiente de los clavos y apoyado en un saliente que había a mitad del palo vertical. En la parte superior de este palo, encima de la cabeza de Jesús, pusieron el título o causa de la condenación: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos». También crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda.


11º ESTACIÓN
"Jesús promete el Reino al Buen Ladrón"
Cristo de la Providencia. Esperanza
A la derecha e izquierda de Jesús han crucificado a dos malhechores. Y mientras uno lo insulta, el otro reconoce sus errores y se da cuenta de la grandeza del que va a morir junto a él. Uno de los ladrones crucificados le injuriaba diciendo: ¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le reprendía: ¿Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio, temes a Dios? Nosotros, en verdad, estamos merecidamente, pues recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero éste, no hizo mal alguno. Y dacia: Jesús, acuérdate de mi, cuando llegues a tu Reino. Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

12º ESTACIÓN
"Jesús Muere en la Cruz"
Señor del Amor. Convento de Minimas
Son las tres de la tarde. El sufrimiento llega hasta el limite. Pero antes de morir, Jesús perdona a sus verdugos, y en actitud profunda de oración y de obediencia, entrega su vida al Padre. Se ha consumado la redención. Entrega a María como Madre del Discipulo amado y así de toda la humanidad y al llegar la hora sexta, toda la tierra se cubrió de tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora nona exclamó Jesús con fuerte voz: Eloí, Eloí, ¿lamá sabacthaní? que significa: Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado? Y algunos de los que estaban cerca, al oírlo decían: Mirad, llama a Elías. Uno corrió a empapar una esponja con vinagre y, sujetándola a una caña, le daba de beber, mientras dacia: Dejad, veamos si viene Ellas a bajarlo. Pero Jesús, clamando al cielo murió".

13º ESTACIÓN
"Jesus en el regazo de su Madre"
Ntra. Sra. de las Angustias. Angustias
Para que los cadáveres no quedaran en la cruz al día siguiente, que era un sábado muy solemne para los judíos, éstos rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran; los soldados sólo quebraron las piernas de los otros dos, y a Jesús, que ya había muerto, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza. Después, José de Arimatea y Nicodemo, discípulos de Jesús, obtenido el permiso de Pilato y ayudados por sus criados o por otros discípulos del Maestro, se acercaron a la cruz, desclavaron cuidadosa y reverentemente los clavos de las manos y los pies y con todo miramiento lo descolgaron. Al pie de la cruz estaba la Madre, que recibió en sus brazos y puso en su regazo maternal el cuerpo sin vida de su Hijo.

14º ESTACIÓN
"Jesús es sepultado"
Yacente. Santo Sepulcro
Tras descender a Cristo de la Cruz y darselo a su Madre, los hombres y mujeres cogieron el cuerpo de Jesús y se lo llevaron. Cerca de allí tenía José un sepulcro nuevo que había cavado para sí mismo, y en él enterraron a Jesús. Mientras los varones procedían a la sepultura de Cristo, las santas mujeres que solían acompañarlo, y sin duda su Madre, estaban sentadas frente al sepulcro y observaban dónde y cómo quedaba colocado el cuerpo. Después, hicieron rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro, y regresaron todos a Jerusalén.

RESURRECCIÓN
Cristo Resucitado. Resurrección
Pasado el sábado, María Magdalena y otras piadosas mujeres fueron muy de madrugada al sepulcro. Llegadas allí observaron que la piedra había sido removida. Entraron en el sepulcro y no hallaron el cuerpo del Señor, pero vieron a un ángel que les dijo: «Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí». Poco después llegaron Pedro y Juan, que comprobaron lo que les habían dicho las mujeres. Pronto comenzaron las apariciones de Jesús resucitado: la primera, sin duda, a su Madre; luego, a la Magdalena, a Simón Pedro, a los discípulos de Emaús, al grupo de los apóstoles reunidos, etc., y así durante cuarenta días. Nadie presenció el momento de la resurrección, pero fueron muchos los que, siendo testigos presenciales de la muerte y sepultura del Señor, después lo vieron y trataron resucitado.

















miércoles, 10 de febrero de 2016

CUARESMA 2016

Ha llegado el momento, ha llegado la hora, de nuevo Andújar se perfuma con el incienso...

Hace unas semanas se presentaba el Cartel que representará este año nuestra Semana de Pasión; un cartel fresco, lleno de matices, luces y sombras. 
El antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Columna, en el que desde hace algunos años procesiona, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, avanza por la Calle Ollerías, florecida de naranjos, entre las filas de nazarenos que forman el cortejo de esta destacada corporación del Domingo de Ramos iliturgitano. 
En la instantánea obra del joven fotógrafo Jorge Rodriguez Toribio, se dejan entre ver no pocos detalles. La sobria "bacalá" de la Hermandad con su escudo corporativo abre el ultimo tramo de penitentes y tras del mismo, la excelente Cruz de Manguilla que conserva esta vieja Cofradía, flanqueada por dos ciriales guían el transitar de María compungida en la sacra conversación que Dn. Manuel Luque soñara entre las gubias y los nudos de la madera. 

Un bello momento recogido por el objetivo de este perseverante joven cofrade, que quizás pierda algo de su sutileza a causa del cartel luminoso que desencaja el entorno tras la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
A pesar de este detalle nos encontramos ante una estampa adecuada que recoge la esencia de esa noche silenciosa del Domingo de Ramos, la cual abraza a la ciudad desde el viejo Barrio de San Bartolomé,





Y todo queda en el Barrio...

Como viene siendo tradicional desde hace ya 6 años, la Callejuela de Azahares publica su propio Cartel para nuestra Cuaresma y Semana de Pasión. 
En esta edición la bellísima imagen de Ntra. Sra. de la Amargura, de la Cofradía de los Estudiantes, obra del imaginero Víctor González en 1952 (quien también tallara anteriormente a este año la imagen de Santa María Magdalena para esta corporación), se nos presenta poderosa vestida de Reina magistralmente por D. Óscar Menéndez para los pasados Cultos de la Hermandad.

Ntra. Sra. de la Amargura es una dolorosa que ha ido adquiriendo con el paso de los años su actual presencia y carácter en las diferentes restauraciones a la que ha sido sometida. En 1997 fué intervenida por el escultor iliturgitano D. Manuel Lopéz y ya en 2007 la Hermandad confía las labores de restauración al imaginero Darío Fernández Parra, el cual proporciona a la imagen sus rasgos actuales. La dulzura de un dolor contenido, las lagrimas agotadas que ya apenas rebosan de sus ojos, la amargura en su mirada perdida, el quebranto y el sollozo presente en su mentón, el suspiro que parece escaparse de entre sus labios. 

La Amargura andujareña es una de esas devociones que han ido perdiendo fuerza incomprensiblemente, ante el transcurso del tiempo y los vaivenes de su Cofradía, pero conforma en las noches de Viernes Santo la inconfundible figura de la gracia mariana, la elegancia y la exquisitez ante la dimensión que la dolorosa ampara a la luz de su candelería y bajo las bambalinas granates de su palio con ese propio sabor de Barrio noble andujareño que a gala ha llevado durante muchos años la Cofradía de los Estudiantes.

La Hermandad espera años de primaveras florecidas con la incorporación de nuevos y jóvenes cofrades que tienen la intención de luchar por ese resurgimiento que hoy parece estancado. Esperemos que así sea y vuelva la gloria que se escapa con ese ultimo suspiro del Señor de la Expiración, esperamos que vuelva la gloria en las manos de la Amargura andujareña, entre sedas y encajes de gracia, que vuelva la vieja gloria estudiantil con la luz de su mirada.

Cartel Callejuela de Azahares 2016


martes, 29 de septiembre de 2015

Exaltación de la Cruz 2015

Septiembre de 2015.


Como bien dice un cofrade amigo de nuestra ciudad, "Septiembre abre sus brazos en cruz" y es así como algunas de nuestras Hermandades comienzan este nuevo curso cofrade que aviva las pasiones de los que sentimos la verdad de Cristo tras una nube de incienso. Las corporaciones de la Vera-Cruz y la Esperanza han realizado, tal y como marca su calendario de cultos, el Triduo a sus respectivos Titulares, que ha supuesto el reencuentro de la fé y el alma, tras este largo tiempo de estío.


Hasta el arrabal de San Bartolome nos conducía el aroma de la cera prendía, la oración silenciosa, el recogimiento y la solemnidad, que a gala lleva la Primitiva y Pontificia Hermandad de la Santa Vera-Cruz, y digo Primitiva, por a cuanto nos refiere su historia, siendo la primera corporación pasionista fundada en nuestra Andújar.  


La piedra vacía del desnudo Altar Mayor, era ocupada por el firme dosel, ante el que se encontraba la efigie nazarena del "Dios Caminante del Domingo de Ramos". Sangre derramada con los claveles rojos que perfumaba sus pies descalzos, candelabros arboreos dando luz a los perfiles agotados de su rostro, sin mas, sin excedencias, sin florituras, pues solamente ante la Imagen de su portentoso Nazareno, se descarta el vacío, se crea el todo sin buscarlo siquiera.


La valiosa reliquia de su Lignum Crucis se encontraba en la hornacina del Retablo de la Cofradía Veracrucera, a la espera, de que en la Función Principal de la Santa Cruz, la feligresía de San Bartolome, pudiera besarla y adorarla como autentica joya que al resto da sentido, pues ahí se encuentra el arbol de vida y salvación de nuestro Señor Jesucristo.

El templo se convierte en un entorno incomparable para tales cultos, se presiente incluso Cuaresma, (a su debido tiempo) se imagina revuelo de capirotes rúan entre sus naves, se asimila el silencio bajo las bovedas y contemplando los Dolores de su Santísima Madre, se crea ese ambiente intimo entre el rezo y la veneración



Y desde San Bartolome, hasta otro de los epicentros cofrades de la ciudad. El Templo Mayor de Santa María acogía en la nave del evangelio, el efímero Altar de Cultos del Stmo. Cristo de la Providencia, "el Señor de la Alhóndiga", una improvisada hornacina de damasco y cera, para un calvario sobre el que se alzaba la cruz en la que se enclava una de las mas reconocidas advocaciones andujareñas. 
El tenebrismo, creado por la media luz que prestaba los ciriales que flanqueaban al crucificado, sobrecogía magistralmente a todos aquellos que quisieron acercarse en esta ineludible cita con el Cristo de la Providencia.


Preciosa estampa, sin duda, la que nos regala la priostía de la Hermandad de la Esperanza. Acertadísima simbología a los pies del Señor, donde se enredaba una hiedra que florecía como la inmortalidad de su divina naturaleza, la flor del cardo haciendo referencia al sufrimiento pasado y un cranéo como muerte acechante y vencida por el Hijo de Dios. Alegoría de luces y sombras bajo el Madero Redentor.

Cuantas plegarias esconde la figura que desde ese rincón de nuestro pueblo custodia día a día la devoción callejera a la Divina Providencia., cuanta leyenda y promesas, cuanta Esperanza cobija...Esperanza que es advinada en la llama del amor ante la Cruz, Esperanza que se despierta por Septiembre, Esperanza que se entiende y se palpa, Esperanza reflejada en los ojos de la Reina de Santa María, aquella que derrama cada Jueves Santo de penitencia.


"Septiembre abre sus brazos en Cruz"



martes, 22 de septiembre de 2015

Por lo que fuimos. Por lo que somos...

Desagradable es sentir el deber de escribir estas palabras. Realmente nos hemos alejado de Ella, nos hemos perdido defendiendo los intereses de algunos oportunistas que han echo olvidarnos del autentico sentido de esta verdad, la verdad de mi pueblo, la verdad de su tradición, la verdad de su fé, nuestra verdad.
Quizas y digo quizas, no hayamos sido todo lo correctos que deberiamos, en cuanto a acusaciones, manifiestos, ruedas de prensa, cartas abiertas, "el tu has echo, o tu has dicho" que mas se asemeja a un patio de vecinas, que al tema tan complejo que hoy es el quebradero de cabeza de tantos, pero cuando se juega con algo tan grande, como es la devocion y el sentir de un pueblo, es normal perder las formas   ...si bien tambien es cierto, que un problema no solventado en el momento justo, oportunamente, con un dialogo adecuado, se vuelve mas complicado de erradicar...


Desde el pasado mes de Agosto la ciudad de Andújar que La siente, los devotos y cofrades de la Stma. Virgen de la Cabeza, y por extensión todo el entorno romero, cofradías filiales, peñas marianas... han vivido en una batalla intrinseca que a reabierto debates casi medievales, y que parecían ya superados, haciendo escoger como si de una real guerra se tratase entre los dos bandos "Real e Ilustre Cofradía Matriz" y "Comunidad Trinitaria del Santuario" incluso buscando por ambos organismos aliados por redes sociales, que han esparcido como la polvora, esta serie de manifiestos y cartas y que para nada, bajo mi punto de vista, ayudan o benefician en este desencuentro que ya viene de años atrás y que insisto debía haberse solventado a tiempo, si no que encarniza aún mas este frente de opiniones y de sentimientos.


Para ser justos con la realidad, todos los que tenemos esa condición cofrade y que pertenecemos a otras corporaciones pasionistas o de gloria, hemos sentido en estos ultimos años de revolucion y cambio en el seno de la Hermandad Matriz, que por supuesto viene a favorecer el trabajo y la organizacion de la misma, la presión a la que era sometida por parte de la comunidad Trinitaria y de nuestra Diocesis, vulnerabilizando el ecosistema cofrade y poniendo trabas a los propositos y proyectos que bien venían a engrandecer la devocion mas antigua de Andalucía. A esto había que sumarle distintas incongruencias como la imposibilidad para acceder al archivo historico que se conserva en el Santuario, la desaparición de difirentes donaciones de devotos, que ni siquiera estaban reflejadas en el inventario de Patrimonio de la Stma. Virgen, las reuniones que con fines lucrativos la comunidad trinitaria mantenía con diferentes asociaciones y cofradías filiales a espaldas de la misma Matriz, (Primitiva y Madre de todas) y otros muchos mas despropositos que han crispado el sentir de los cofrades y digo cofrades de los que asisten a asambleas  en las cuales se ha alimentado esta disconformidad con el comportamiento de la comunidad trinitaria y en particular con el rector actual del Santuario, P. Domingo Conesa, que casualmente tambien es el director espiritual de la misma Cofradía, "incoherente se mire por donde se mire"


El ultimo decreto diocesano de nuestro Obispo, practicamente prohibía a la Junta de la Cofradía vestir libremente a su Titular, potestad que todas las corporaciones tienen para con sus Sagradas Imagenes y claro "la gota colmó el vaso".


Por otro lado la Real e Ilustre Cofradía Matriz ha cometido tantos fallos en la ultima veintena, (protagonismos auto-otorgados a diputados y otros personajes, completo olvido para con las filiales, desencuentros internos, intereses personales...) que el pueblo de Andújar o una considerable parte de cofrades, han dejado de sentir a su Matriz como tal, si quiera como una autentica Hermandad, por lo que logicamente la consciencia sobre la importancia de pertenecer a la Cofradía de nuestro pueblo ha mermado hasta cifras insospechables, que ha provocado la disminucion del apoyo que la misma tuvo en otro tiempo, desamparandola practicamente ante esta "poderosa" comunidad Trinitaria que ha tendido a actuar libremente sin contar con la que siempre debió ser custodia y sobreguarda de esta devoción, y que eso si es de reconocer, a pesar de sus siglos de historia, ha sido una Cofradía poco consolidada y organizada, una Cofradía acomplejada ante ciertos mandatos, y porque no decirlo, una Cofradía ignorante de su propia historia (Gracias a Dios, esto ha cambiado en los ultimos años). Es por ello, responsabilidad completa de nuestra Hermandad, volver a inculcar esa semilla y ese conocimiento del que carecen muchos andujareños.


Pero ahora que ya estan todas las cartas sobre la mesa y que en este, cuanto menos, incomodo ambiente en el que ya nada sorprende y en el que todo se espera, es la hora de la reflexión, no para elegir como algunos quieren a que bando pertenecer, no para volver a radicalizar esta batalla que a día de hoy, casi parece ilogica. Es la hora tras este fogoso desencuentro, de llegar hasta su Camarín, hasta ese trozito de Cielo que Andújar posee desde hace casi 8 siglos y con el que ni las peores tormentas han podido. Ante tales adversidades, es el momento de que Ella ilumine nuestros pasos, porque seguro lo hará y mejor que nadie. Es la hora de luchar no por los intereses de unos o de otros, es la hora de luchar por nuestra devoción, por Nuestra Virgen de la Cabeza, dejando de lado acusaciones que a nada llevan, dejando de buscar culpables, pues todos hemos tenido parte de responsabilidad en ello, unos en sus formas de actuar y otros por permitirlo; es el momento de apaciguar nuestras almas ante su mirada y bajo su manto, el que siempre ha protegido a nuestra ciudad y juntos cambiar aquello que no sirva para engrandecer a Nuestra Bendita Madre del Cabezo teniendo siempre en cuenta, que Andújar fué su ciudad escogida, que el Santuario es Casa y Hogar de nuestra más grande devoción y de nadie más y que la Cofradía, es para bien y para mal, signo de identidad de nuestro pueblo y de nuestra fé, fundada por nuestros antecesores por y para honra de la Santisima Virgen María.
Es por ello, que el ser miembro de nuestra Cofradía no solo sirve, como muchos piensan, para colocarnos la medalla en Romería, ser hermano de la Cofradía Matriz significa derecho, derecho a escoger aquello que queremos y no queremos en la misma, derecho a cambiar lo que haya que cambiar, derecho a decidir sobre aquello que beneficia  o perjudica la imagen de la devocion hacia la Stma. Virgen, ser hermano de la Cofradía Matriz significa sentir a tu pueblo tras el estandarte grana, tras el damasco de nuestras banderas, ser hermano de la Cofradía Matriz es enorgullecerse de nuestra historia y de Nuestra Patrona, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de Andújar, ser hermano de la Cofradía Matriz es luchar por aquello por lo que unicamente hay que luchar y ser cofrade de nuestra Hermandad, es la unica manera. 


Ahora que todo esta dicho, puede que sea la hora. Por lo que fuimos, por lo que somos. Por ELLA...


Angel Fdez. Muñoz



lunes, 21 de septiembre de 2015

"Septiembre..."

Primeras reflexiones.

Volvemos en este Septiembre que despierta los sueños y las ilusiones de aquellos que anhelan durante 365 días nuevas primaveras perfumadas de incienso y azahar, noches a la luz que los cirios desprenden, madrugadas de silencio y racheo; volvemos en este Septiembre en el que parece que todo vuelve a empezar aunque ya había comenzado (pues nunca se acaba para algunos), volvemos a reescribir las notas de la partitura cofrade que acompasa nuestras vidas, volvemos con el tiempo en el que nuestra alma cavila, el tiempo en el que el corazón se acelera traspasando las fronteras de esta eterna espera a la que estamos sometidos los que caminamos por las calles buscando las sensaciones que atemperan la rutina de nuestro día a día. 

Que necesario es a veces el tiempo, que necesario esperar y sentir que esperas el momento adecuado, que necesario es arriar de vez en cuando, apoyando los zancos en el suelo hasta la proxima llamá, pues ya habrá tiempo de rozar el cielo con el izquierdo por delante,  que necesario es coger aliento, que necesario es a veces apagar la cera y guardar el terciopelo, aunque solo sea por un tiempo, el tiempo necesario para cada uno, el tiempo para perdernos y encontrarnos despues con nuestros mas profundos pensamientos, el tiempo necesario para sacarle brillo a la plata de nuestros sentires, para mirar atrás y buscar donde se clava su mirada, el tiempo para cerrar puertas y abrirlas, a la hora puntual, y de par en par, el tiempo para ansiar esa primera levantá que hace florecer en nuestro interior nuevos azahares.

-¡Llama cuando tu quiera' hijo! ¡A volar!- 
Ahora si estamos preparados para otra chicotá,  yo me entiendo, vosotros me entendeis...


Angel Fdez. Muñoz