Semana Santa 2017

lunes, 9 de marzo de 2015

Cultos Vera Cruz 2015


Ya en plena Cuaresma, las Hermandades y Cofradias de Pasión andujareñas, comienzan a levantar sus altares de cultos para honrar y ensalzar a sus titulares en este tiempo liturgico de encuentro y reflexión.
Una de las primeras Corporaciones que cada año nos anuncian la llegada de esta bendita espera, es la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista.

La primitiva Hermandad, madre y maestra de Andújar y del Santo Reino en un alarde de buen gusto, elegancia y recogimiento celebra en el templo de San Bartolome el Triduo al Stmo. Cristo de la Columna, a la vez que, el Besamanos a su titular mariana y Besapies a Ntro. Padre Jesús Nazareno. El incienso, la solemnidad de la luz y la sombra, la austeridad, la exquisitez absoluta que presta el silencio y la oración  ante el reflejo de sus imagenes.

Ntra. Sra. de los Dolores, vestida de hebrea, se encontraba en la reja que da paso a la Capilla Bautismal de la Parroquia, y que en otra ocasión, se convierte en elegante retablo para la Madre de Dios Dolorosa, la cual extiende su mano acogiendo cada una de las plegarias que sus hijos veracruceros dejan a sus plantas entre lagrimas contenidas y profunda devoción heredada desde hace tantos siglos.
Tal y como en su casa de Nazaret, María sencilla, la mujer que acogió en su vientre al mismo Redentor que la llenó de gozo y por el que ahora, llora desconsolada amparandose en el amor que su Barrio le demuestra con cada mirada y con cada oración.



Avanzando por la nave del evangelio, intuyendo la sombra de su figura, sobre la blancura de los muros del templo, Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Dios caminante del Domingo de Ramos, esperaba a sus fieles y a sus cofrades, ante el bello retablo de la Capilla de las Animas, un retablo que toma una mayor verdad ante su imagen salvadora, pues solo ante Él y con Él es posible alcanzar la gloria prometida.
Una gloria que en Cuaresma es amarrada por las manos, una gloria que se consume en la llama de cirios y velas, que florece con los lirios que perfuman sus plantas, una gloria descarnada en sus sienes sangrantes, una gloria descalza sobre la roca del calvario, inmensa, arrebatadora, la Gloria de Dios hecho hombre, la de la verdad de su palabra, la de las espinas en su frente, la del silencio y la penumbra, la de las heridas en su espalda, la de sus hombros cansados, la Gloria Penitente del viejo arrabal andujareño.


Ntro. Padre Jesús de la Columna había presidido el Viernes 27 de Febrero, un Via Crucis por las calles del Barrio acercandose hasta la ubicación del desaparecido Convento de San Francisco, lugar donde se fundaría, la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Se estrenaba en este piadoso ejercicio, el guión del Señor de la Columna que incorpora el gallardete con el valioso lienzo, que hasta ahora, formaba parte de uno de los estandartes de la Cofradía.

En el Altar Mayor y ante un sencillo dosel, entre los cuatro hachones que tantos Domingos de Ramos, ha iluminado su imagen por las calles de la ciudad, el Señor se alzaba sobre la peana de madera tallada recuperada hace algunos años por la Priostía de esta conservadora Hermandad. El Cristo de la Columna lucía del mismo modo, las potencias donadas por el Grupo Joven y que son otro de los estrenos para este año.




Firme sigue mirandonos amarrado al marmol de su Columna, con las noches de Cuaresma que se aventajan por la Corredera abrazando el firmamento de la Torre. Sigue mirandonos con esa mirada de amor y perdon, esa mirada compasiva ante las almas que se pierden en los pecados de un mundo corrompido. Firme sigue mirandonos a pesar de su tormento, a pesar de tantos azotes, firme sigue mirandonos amarrado al marmol de su Columna. Es el Señor de la eterna espera, de mil sueños e inquietudes, es el Señor de las noches calladas, de oraciones veracruceras, el que entre los naranjos desespera buscando la cera que guiaban sus pasos cada Domingo de Palmas, es el Señor que firme sigue mirandonos a pesar de tantas faltas, el Señor que se asoma y ante nuestras puertas pasa, avisando de una nueva primavera que pronto florecerá en los balcones de su Barrio. Firme sigue mirandonos amarrado al marmol de su Columna...








viernes, 6 de marzo de 2015

Con una luna cirinea...


VIA CRUCIS OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL ARZIPRESTAZGO DE ANDÚJAR 2015


Era el primer Viernes de Cuaresma, primer Viernes de entre sus 40 días, primer Viernes de incienso y cera, primer Viernes que espera a la primavera, primer Viernes y ya chirrían los portalones de los templos al abrirse de par en par, primer Viernes y ya se asoman, primer Viernes que vuelve a despertar tras un año dormido, primer Viernes de Cuaresma y ya suena el eco de un martillo, que ganas tienen las calles de sentir su "racheaó" y siendo el primer Viernes ya lo han sentió. En el dintel plateresco, los querubines de piedra que enmarcan el arco de la puerta, empiezan a alborotarse, un sin fin de bacalás, de simpecaós, de estandartes de banderas e insignias caminan lentamente avisando que el primer Viernes ha llegaó, y ha llegaó con una luna cirinea que en la noche, acompañara al Señor de sus mañanas, pues con el primer Viernes, también queda un Viernes menos...

Las maderas de su coro crujían recordando los años que había pasado en ese rincón escondido soñando con bajar...y ahora, que ya no hay Viernes Santos sin su melena al viento, y no hay mañanas sin el moreno de su rostro, ni sin los trombones anunciando su llegada, la noche que celosa estaba, abrazará su figura nazarena por los callejones de la vieja judería andujareña.

El Señor de los Señores, presidía por primera vez, este piadoso ejercicio que cada año abre nuestra Cuaresma, y que a bien tiene por organizar la Agrupacion de Hermandades y Cofradías de la ciudad. 
En unas humildes andas, echó andar el vecino mas querido del Mercaó, echó andar con una luna cirinea que le ayudaba con el peso de la vieja cruz, esa cruz penitente, esa cruz que en sus hombros carga cada día en su casa de San Miguel, esa cruz que abrazan los cofrades de esta arraigada Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 
Tras su imagen tantos fieles que como cada Viernes Santo siguen la trasera de su paso, pero esta vez, en un riguroso silencio, recordando las escenas de la Pasión de Jesucristo, aquel que esa noche fue portado por su cuadrilla de costaleras, "benditas mujeres las que se enfajan y se colocan un costal para portar al Señor"


Este Via Crucis, nos ha dejado bellas estampas como las que nos regala nuestro amigo Carlos A. Galvez con su objetivo. 
Sobre el oscuro firmamento y entre farolas encendías, su divino rostro atormentado, su mirada compasiva que contempla los pesares de tantos hijos que hasta sus plantas se acercan rogando por los suyos. Y bellas estampas, no solo por el misterio, los colores, el contraste y las sombras de la noche, si no por el magnifico entorno en el que se iban rezando las diferentes estaciones. Santa María y Alhondiga, Santa Marina, Santiago y Santa Ana, Maestras...altozanos y callejones rozados por su gracia nazarena tal y como lo hacían antaño los señores del pueblo en su Procesión. Magnifico itinerario el escogido por la Agrupacion de Hermandades.


Con una luna cirinea...



Fotografías de Carlos A. Galvez




martes, 24 de febrero de 2015

CUARESMA 2015


Hace ya unos días que llegaba oficialmente a nuestros calendarios el tiempo liturgico de la Cuaresma, el tiempo en el que la espera se eterniza para recrearse con la belleza de Altares de Cultos, Besamanos, Via Crucis y un sin fin de actos, que nuestras Hermandades y Cofradías llevan a cabo en honor de sus Sagrados Titulares, avivando estas benditas visperas.

El Miercoles de Ceniza presentamos el Cartel de nuestro Blog "La Callejuela de Azahares" para esta Cuaresma y proxima Semana Santa del año 2015, un cartel presidido por la imponente imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad del Buen Remedio. Este sobrecogedor Cautivo de grandes proporciones, obra de Dubé de Luqué en el año 1987, es venerado junto con María Stma. del Buen Remedio en la Capilla del Antiguo Hospital y Exconvento Jesuita de nuestra ciudad. El año pasado su Hermandad celebraba el 25 Aniversario de su hechura y es por ello entre otros tantos motivos por los cuales, su imagen ha sido la escogida para anunciar la gloria de la cercana primavera de nuestra Callejuela de Azahares.


Del mismo modo desde hace algunas semanas conocemos el Cartel oficial de la Semana Santa de Andújar 2015, editado por el Exmo Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestro Arziprestazgo.
Se trata de una fotografía de Javier Sepulveda López en la que recoge el bellisimo perfil de Ntra. Sra. de la Esperanza en su palio aún en el interior del templo de Santa María la Mayor, alumbrada por la candelería, a la espera de su salida la noche del Jueves Santo. Con un especial protagonismo de la luz, predominan en la instantanea los tonos dorados que contrastan con la oscuridad del manto, bambalinas y fondo, rescatando así los detalles que presenta el perfil de la imagen de la Virgen de la Esperanza.

A pesar de la belleza indudable de la fotografía y por supuesto alagando la maestría del autor, es un Cartel que como cada año se queda corto, mas si cabe, por considerarse un paso hacia atrás. En 2014 por fin la obra de Jose María Carrillo abría la veda a la pintura, la que hasta entonces, no había tenido cabida en este Certamen y Concurso "Memorial Francisco Delgado Torres",en el que se elije el trabajo ganador, y de nuevo, regresamos torpemente a la tradicional fotografía, que en ocasiones a pesar de esa belleza que comentabamos anteriormente, como tal, resulta poco representativa y carente de carisma para su cometido de anunciar la Semana de Pasión Iliturgitana.
Aún así, felicitamos a Javier por regalarnos esta visión de nuestra Esperanza, una estampa llena de recogimiento digna para contemplarla en las noches de Cuaresma a la espera de la nueva gloria.



¡OS DESEAMOS A TODOS UNA MUY FELIZ CUARESMA COLMADA DE PASIÓN!



jueves, 29 de enero de 2015

Viernes Santo 2014. II

Semana Santa de Andújar 2014.


Viernes Santo en Andújar, es sinonimo de tradicion es reencuentro con nuestras raíces, Viernes Santo es mantilla y rosario, es incienso que perfuma entre los naranjos, es tarde de algarabía, Viernes Santo es devoción y gentío, es musica, es calle Ollerías, el Viernes Santo en Andújar no se entiende sin su primavera sobre la caoba, no se entiende si no florece en su regazo, no es Viernes Santo en Andújar, sin su mirada.

La centrica calle donde se encuentra el antiguo templo de la Santa Caridad, hoy Residencia de San Juan de Dios, se ve repleta de andujareños y andujareñas que esperan emocionados el momento de poder contemplar a María Stma. de las Angustias bajo el dintel de su Capilla alumbrada por los arboreos de las esquinas de su paso y ante la Cruz de la que Cristo ya muerto ha sido descendido para su santo entierro.
Como cada tarde de Viernes Santo con su salida se vive uno de los momentos mas intensos de nuestra Semana de Pasion, momentos en los que la fé y la devoción que el pueblo siente por esta antigua imagen, se desborda ante Ella y al compas de los primeros sones de su Agrupación Musical. Como ya es costumbre, la Reina de las Angustias, se vuelve unos metros para encarar la propia puerta a este Asilo, regentado por la comunidad religiosa de las Madres de Desamparados de San Jose de la Montaña y asi despedirse de todos nuestros mayores y enfermos, pues durante unas horas, se quedarán vacios sin su cercana presencia, como huerfanos, hasta que  la noche se avanlace sobre la blanca espadaña, y de nuevo, regrese  a casa; pero es que Andújar también necesita de su Madre...

En el cortejo, la presencia de la reliquia de la Beata Petra de San Jose, realzaba el estrecho lazo que une a esta Venerable Hermandad con las hermanitas de la congregacion que durante todos los días del año cuidan de nuestros abuelos y abuelas, cobijandose ante la imagen piadosa de María en sus Angustias, la que por cierto, este año, lucía de manera magistral, vestida por Dn. Miguel Lendinez, el cual ha sabido rescatar la grandeza de esta talla.


La tarde se fue tornando en oraciones y plegarias que en forma de notas musicales, fue regalandole la propia Banda, la Agrupacion Musical de las Angustias, a su Reina y Madre Soberana, acompañandola en el tormento, en la tristeza y en la desconsolacion que su corazón siente ante el cuerpo ya sin vida de su divino hijo...
Avanzaba la Señora,  por la vieja Calle Cuna con el tradicional saludo a la Hermandad del Buen Remedio, saetas y llantos por Serpiente y en Alhondiga, otro de los instantes que bien merece la pena vivir en los Viernes Santos iliturgitanos, cuando las cantoneras del madero rozan los balcones de tan tipico rincón y su cuadrilla de costaleros dejan la huella de su buen hacer y esfuerzo por cumplir con lo que parecía imposible.

De regreso la Reina por Maestras, ya vuelve a casa a descansar con la luna reflejandose en el cuerpo inerte del Señor que yace en su regazo...Ya la esperan los ancianitos que no han conseguido ni dormir, porque su Madre no estaba en la capilla e intranquilos la esperan hasta que la ven acercarse con la cera ya derretida, con las flores algo marchitas, con ese angustiado llanto,  pero como siempre, al pie de la Cruz, hasta el ultimo momento, pues una Madre nunca abandona a sus hijos, y al pie de la Cruz sigue velando por todos nosotros.










martes, 27 de enero de 2015

Viernes Santo 2014. I

Semana Santa de Andújar 2014.


El sonido de los trombones despiertan a la ciudad del sueño de la pasada madrugá, la luna ha dejado paso a la claridad de un nuevo día, que ya se ciñe a la alta torre de piedra, se van acercando los vecinos del Mercaó, que de padres y abuelos han heredado, tan andujareña devoción. Con sus puertas de par en par, ya se intuye el rostro moreno del viejo Nazareno de San Miguel, entre el incienso que cubre el firmamento gótico del templo. 
Estan crujiendo las maderas y se asoma despacio al dintel plateresco, repleto de querubines, que enmarcan tan ansiado momento para muchos, el Señor de los Señores vuelve a caminar por las calles de su pueblo, aquel pueblo que como cada Viernes Santo cumple la promesa tras el Cirineo que le ayuda a cargar con la Cruz, aquel pueblo que sueña con el reflejo del sol iluminando su divino semblante atormentado mientras avanza despacio hasta el Calvario de su condena.
Los nazarenos de moraó ya guian sus pasos, con el caracteristo habito que esta Cofradía ha querido perpetuar en las callejuelas del tiempo. Otra vez cruces y penitencia en una mañana que mas bien sabe a Gloria que a Pasión, con las saetas rompiendo el aire que acaricia la melena del Nazareno; son tipicas estampas de Viernes Santo con esa esencia añeja en la que se palpa su triunfal pasado.


La Agrupación Musical Ntra. Sra de las Angustias de la ciudad, volvió a acompañar el paso de misterio del  Señor de los Señores, que espera las finales labores de dorado en algunas de sus cartelas y guardabrisas. Una vez mas quedo demostrado el buen hacer y el trabajo de esta valiente cuadrilla de costaleras a cargo de su capataz Dn. Jose Carlos Prieto, por las complicadas calles del casco antiguo de Andújar. La Maestras, Serpiente, o los Naranjos son algunas de las zonas donde mas fieles se congregán para contemplar al "Moreno de San Miguel" como cariñosamente lo apodan, algunos de sus cofrades.
Los sones de las Angustias, como si de una banda sonora se tratase, acompasarón la mañana, una mañana de bullicio, de emociones, de plegarias, una mañana de oraciones ante su imagen, la que hoy aún aguarda en tantos hogares cercanos al templo del Arcangel, esa imagen de Jesús Nazareno con el madero sobre sus hombros, el Nazareno de siempre, el Nazareno del Viernes Santo iliturgitano, el Nazareno al que todos han rezado, "el Señor de los Señores".






jueves, 15 de enero de 2015

Jueves Santo 2014. III

Semana Santa de Andújar 2014.

Fotografía de Jorge Rodriguez
Caído vas de madrugá, caído por las calles de tu pueblo, pero caído al compás te van llevando bajo la luna que en Santa María brilla, entra la torre y la espadaña. Caído caminas Señor, entre la cera que se va derritiendo sobre la fría roca del caminito, que hasta el Calvario conduce. Caído vas de madrugá, bajo el peso de la cruz de tu condena; Vas caído, pero te levantan Señor una y otra vez, pues no quieren que sangren mas las heridas de tus rodillas y aunque caído, avanzas siempre con la mirada que se pierde en un firmamento de capirotes en la oscura noche que sobre el corazón de nuestra vieja Andujar se cierne. Caído vas de madrugá entre el rojo de los claveles que rosas se harán sobre la plata en la que se alza tu bendita Madre, aquella que sabe y espera, Madre que siempre queda, la que nunca falla, la ultima que se marcha, y cuando se marcha sigue estando, pues nunca se pierde su Esperanza.

Fotografía de Paco H.M.
Esta primavera ha venido llena de alegrías para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído, Stmo. Cristo de la Providencia y María Stma. de la Esperanza. Tras el estreno del año anterior, la primera fase del nuevo paso de Cristo , las imagenes del centurion romano y de Simon de Cirene han acompañado por primera vez al Señor Caído por las calles de Andújar completando así la escena de este querido misterio. Una vez mas la ya reconocida cuadrilla de costaleras del Señor han guiado sus pasos, en el bullicioso Jueves Santo de nuestra ciudad, alardeando del compás, que en Santa María marca la devoción de sus vecinos.

Tras este maravilloso paso, que con el tiempo, ira cogiendo forma, la elegancia y la finura que el andar del palio de Ntra. Sra de la Esperanza desprende en cada una de sus chicotás, cuando se derrama la gracia bajo sus verdes bambalinas. La Reina de Santa María estrenaba tambien, una toca de sobremanto, que ensalzaba aún mas si cabe, la belleza y la dulzura de su rostro sereno. Digno de mencionar el gran trabajo de su vestidor, Don Oscar Menendez, el cual ha conseguido en estos ultimos años, resaltar la exhultante majestad de la Esperanza andujareña, con cada pliegue y cada puntada de amor.

Fotografia de Paco H.M.
Fotografía de Jorge Rodriguez
Y así la esperaban las hermanitas y las abuelas de San Juan de Dios, para que reflejandose en su mirada, puedan encontrar aquella caricia de Esperanza, Esperanza que se asoma tras la cera riza de su impetuosa candelería, la que refleja la sombra de su figura sobre los muros de las estrechas calles que hasta el templo mayor de la antigua Isturgi conducen, y lleva en esa mirada la brisa y la corriente, la flor y el rocío temprano, la fresca pureza que derrocha bajo la gloria del techo de su palio.

Se hace corta la bendita noche, se hace corta su estancia entre la muchedumbre que los espera impacientes de altozano en altozano, se hace corto un Jueves Santo que parece estar llamando a una aurora que despertará como siempre lo ha echo, con viejos trombones en el Mercaó. Ahora se van rasgando la cornetas que hasta su casa de nuevo lo llevan con el eco de una oración, que de costero a costero se eterniza, con el eco del llamador que quiere quedarse por la Calle del Carmen y allí adormecerse entre las rejas, esperando una nueva madrugá, cuando Caído roze el suelo que ha sido cubierto por una alfombra de cera penitente. Caído va guiandolo el centurión hasta las mismas rejas de la portada de San Pedro, cuando en una ultima despedida, se asoman el barrio a los balcones, que parecen desprenderse de timidos clavelines que van guardando sus petalos hasta otro nuevo Jueves Santo en Santa María...

Fotografía de Paco H.M.  


Y es la que siempre queda, la que nunca falla, la ultima que se marcha, y cuando se marcha sigue estando, pues nunca se pierde su Esperanza...

Fotografía de Jorge Rodriguez




Imagenes de Paco HM y Jorge Rodriguez de "lapasionsegunandujar.blogspot.com"


lunes, 12 de enero de 2015

Jueves Santo 2014. II

Semana Santa de Andújar 2014.


Era un Jueves Santo diferente, pues diferente en algo se presentía, era diferente aún siendo el mismo Jueves Santo; diferente, pero con el mismo aroma. Era la misma noche, aunque se palpaba diferente, el mismo pueblo se acercaba hasta su puerta, la misma gente, pero diferente en algo se presentía. Era la misma noche, como la de cada santa primavera, pero a la vez, una noche diferente. El mismo crujir de trabajaderas, la misma luz, la misma penitencia, la misma espera, la misma luna y la misma torre, pero diferente...era Él de siempre, con la misma Cruz en el hombro, sobre el mismo monte de claveles, era la misma Gloria nazarena la que rozaba con el dorado de su cantonera, el mismo vaiven de su túnica, las mismas manos sosteniendo el rudo madero, las mismas miradas, la misma cera, pero diferente en algo se presentía... El Señor cumplía 60 años y siendo Él de siempre, se presentía diferente por las calles de su Andújar.


Los sones de la Agrupación Musical de la Pasión de Linares volvieron a inundar el Mercaó, que otro Jueves Santo se abarrotaba de sus hijos y de sus hijas, aquellos que siempre lo esperan en esta bendita noche de negras colas, incienso y tiniebla. Este año, por ser tan especial en la ya Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Maria Stma del Socorro, se ha convertido en un año de estrenos, estrenos como el de los dos niños que con traje de libreas y farol, abren cortejo ante la inmesa Cruz de Guía, o los faroles de escolta para el estandarte de esta Cofradía, o las nuevas potencias que lucía el Señor, obra del orfebre Manuel Valera, y que habían sido donadas por el Grupo Joven de esta corporación andujareña.

El Señor del Gran Poder volvió a cautivar a una ciudad entera, una ciudad que es capaz de apretarse en zaguanes y portalones, en estrechas callejas donde el tiempo queda detenido a su paso, tan solo por poder contemplar la divina majestad del Nazareno de la madrugá iliturgitana, una ciudad que vuelve a enloquecerse con el moreno de su cara y con la ternura de sus ojos. 

Se repitieron los emocionantes e intensos momentos en Su Calle Maestra, en la del Carmen, o en su itinerario de vuelta por Santa María y Postigos, donde el eco de la saeta, va despidiendo la trasera plateada de su paso, donde, tal y como dice su capataz, Dn. Rafael Mondejar, aguardan sus cirineos, en una octava trabajadera de amor, plegarias y promesas que siguen el surco de su Cruz, por si acaso cayerá por el cansacio. Promesas de pies descalzos sobre los fríos adoquines, promesas que nunca se apagan, como nunca se apaga la luz de sus velas.

El Señor volvía a su eterna casa, a la calma de su capilla, en el templo de San Miguel, desde donde sueña con nuevas madrugás al compás de su Pasión. 

Otro Jueves Santo se había cumplido, y son 60 en los que Andújar ha ido fortaleciendo esta alianza, como un pacto con Dios, pues no faltarán a la cita, siempre se verá abrigado con el fervor y la devocion de su pueblo, aquel pueblo que lo acogió y lo hizo suyo hace 60 años, aquel pueblo que tras su caminar camina, que con la cruz que va cargando sobre sus hombros, carga
tambien como si fuese la suya, aquel pueblo que le devuleve la mirada cuando Él lo mira, que lo espera cuando Él nos esta esperando, que se llena de fé con la que nos llena, aquel pueblo en el que florecen los claveles para ponerlos a sus plantas y en sus plantas florecen, aquel que enciende la llama y se enciende para alumbrarlo, aquel pueblo que ante su estampa se queda rezando, aquel pueblo que ante su Gran Poder y con Él...va cumpliendo los años.