Semana Santa 2017

viernes, 25 de julio de 2014

Bajo el palio de la Esperanza...

 Diciembre de 2013.


Era un Diciembre frío, a los que ya estamos acostumbrados los iliturgitanos, un Diciembre en los que los adornos navideños, los nacimientos y las luces decoraban ya el centro comercial de nuestra ciudad, pero lejos de ese barullo propio de estas fechas, el corazón de la Andújar medieval latía al compás de besos y oraciones.
El 18 de Diciembre se celebra la festividad de la Esperanza y como cada año esta Hermandad del Jueves Santo celebra los cultos en honor a su Titular mariana. Este año la Priostía ensalzaba la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en un Altar que no tenía precedentes en el mundo cofrade de nuestra ciudad.

Bajo sus bambalinas y entre los varales de plata la Reina de Santa María lucía hermosa a la luz de la cera, extendiendo su mano como cada tiempo de Adviento, esperando la visita de su pueblo bajo un palio verde, aquel que cada Madrugá del Viernes Santo va prendiendo los amores de un Barrio que ante su mirada se sosiega a la vez que se arrebata.

Y de nuevo se cumplio la cita y el templo renacentista quedó totalmente repleto de fieles que se agolpaban alrededor de su efigie ansiando el momento de acariciar su mano. La Esperanza vestía manto verde liso, una toca de sobremanto brocada, una de sus cinturillas a modo de pecherín y la saya que bordará Dn Pedro Palenciano todo esto con el remate sobre sus sienes de esa corona que la exalta como Reina de la madrugá andujareña.

Su Retablo se iluminaba con la luz del Divino Infante que ocupaba el lugar que usualmente ocupa su bendita Madre, recordandonos aquello que Isabel gritó a María cuando fue a visitarla "Bendita entre las mujeres y Bendito el fruto de vientre" y que en ese tiempo de adviento mas sentido alcanza.




Tu que eres faro para las almas
y para Andújar puerto de bonanza
sigue acogiendonos en tu regazo
Reina de la Esperanza...




jueves, 24 de julio de 2014

"VUELVE LA CALLEJUELA"

La Callejuela vuelve abrir sus ventanales tras casi 7 meses en los que el blog ha permanecido "parado".
En primer lugar quisiera pedir mis mas sinceras disculpas a todas aquellos lectores y cofrades que siempre han sido fieles a mis publicaciones y entradas y con los que en tantas ocasiones me he encontrado y me han alentado a continuar.

Ha sido debido a diversos temas personales por los que he tenido que abandonar practicamente el blog pero ahora que las largas tardes de estío despiertan mis anhelos "mi Callejuela de Azahares" vuelve con sus paredes encaladas y reluciendo mas que nunca, como si recién "pintaita" estuviera; el objetivo de mi camara no ha faltado en ninguna de las citas cofrades de nuestra ciudad por lo que en las proximas semanas de relativa calma, juntos, iremos recordando algunos de aquellos momentos cuando es la cera la que ilumina las calles en lugar de las farolas, reviviremos esos instantes apasionados entre capirotes y mantillas, nos embragiaremos con el incienso, con los geranios, las buganvillas y los claveles... pues han sido tantas las vivencias en este intenso 2014 que merece la pena volver a echar la vista atras.
Ahora que la calor aprieta y que el tiempo ha apaciguado nuestra locura dejemosnos llevar por la frescura de nuestra nostalgia pues cuando menos lo esperemos volverá a estallar la primavera y nuestra Callejuela florecerá como lo hace cada año.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Llena eres de Gracia

Un año mas Andújar ha vivido una de las jornadas mas intensas en su calendario de Glorias; el Convento de las Madres Trinitarias, en el cual se venera  la sagrada imagen de la Inmaculada Concepcion, acogió como cada mes de Diciembre los Cultos que la comunidad de religiosas organiza conjuntamente con la Cofradía que tiene como titular a esta reconocida advocacion mariana. Como culmen a estos actos, la pequeña talla del S.XVI salía en procesion por las calles centricas de la ciudad acompañada como viene siendo tradicional por todas y cada una de las Hermandades de Pasion y Gloria de nuestro Arziprestazgo y seguida por la corporacion municipal bajo maza, cumpliendo con el voto que la ciudad realizara hace mas de 300 años.

La mañana de la Inmaculada, es una mañana de gran belleza, el repique de campanas al paso de la Purísima advierte de la inmenente llegada de la Navidad, el Hijo de Dios volverá a hacerse carne engendrado en el vientre de María. La gracia inunda el corazon de Andújar que con salves va caminando junto con su Inmaculada, la Virgencita del Convento, demostrando como siempre al igual que lo hacian nuestros abuelos lo marianos que nos sentimos. 

 "Mirad hoy, resplandeciente,
a la Reina celestial.
Mirad cómo tiembla el mal
y se esconde la serpiente.
Vestida de sol ardiente,
la luna por pedestal
y, cual corona nupcial,
doce estrellas en la frente.
Es la Sierva y la Señora,
la Virgen profetizada,
del Sol naciente la Aurora.
Viene de gracia colmada,
pues su Hijo, en buena hora,
quiso hacerla Inmaculada."

sábado, 7 de diciembre de 2013

Un Postigo de Pureza



Entre la Calle Dos de Mayo y Almirantazgo del sevillanisimo Barrio del Arenal se alza un Arco en la muralla, Arco de firmes muros de alvero y cal pintado, Arco eterno en la gloria de esta bendita ciudad mariana.

Siendo inquebrantable Arco y puerta se desquebraja cada primavera con el roze de las tunicas penitentes, con las cruces arrastradas que en sus hombros llevan, con el incienso que lo envuelve en locas madrugadas y se viene abajo, se viene abajo con el caminar de un Dios apasionaó y una Virgen que lo llora con pañuelos de finas sedas, un Arco que perpetua el dogma que a los cuatro vientos proclama Sevilla con repique de campanas en su Giralda y sus capillas. Es un Arco y es un estallido de Pureza, es el azahar de las plazuelas y las piedras de sus calles, es el azul del cielo reflejado en sus cristales, es la forja de sus rejas y es el oro de un retablo, que este Arco es alabanza, es rosario, es noche y es el alba que este Arco es sevillano testigo, que alli vive María en su capilla, la capilla del Postigo.

El Arco del Postigo del Aceite, alzado en el año 1107 bajo el reinado musulman de nuestra comunidad, fue en sus primeros años uno de los accesos a la ciudad (al igual que el Arco de la Macarena o la Puerta Carmona...)  y al Puerto de Indias, es por eso que tambien se le conocía como "Puerta de Barcos", lugar por donde llegaba el aceite traído desde otras zonas.
En el S. XVIII se abre un pequeño espacio a la entrada del costado derecho de este arco que serviría como pública hornacina donde se venera a la Inmaculada Concepcion. La inscripcion "Bendita sea tu pureza" remata junto con la espadaña la coqueta portada de esta diminuta capilla pero que a la vez se hace grande por tanto y tanto cariño que le profesan los sevillanos.
La capilla de la Pura y Limpia del Postigo es custodia para la bellisima talla anonima de tamaños reducidos, fechada alrededor del año 1750 y que representa a la Virgen María aún siendo una niña con gran caracter concepcionista, con manos juntas y orantes, vestido y manto de ricos estofados que vuelan con la brisa de la mañana.

La Virgencita del Postigo, como su gente la conoce cariñosamente, forma parte del dia a dia de la capital hispalense, y con ese trato tan cercano y coloquial es una de las devociones mas reconocidas y mas queridas. En 1988 y en virtud de ese fervor la humilde Cofradía que a gala lleva su advocacion pide la coronacion canonica para su titular que no llegaría hasta el dia 8 de Diciembre del año 2000, cuando la Sevilla "mas mariana" tocó la Gloria con la yema de los dedos.


Y es que no puede esixtir mejor rinconcito para ensalzar a la Madre de Dios, si ya el Barrio del Arenal es el Barrio donde la Misericordia clama al cielo de sus Dolores al contemplar a su hijo desnudo en la Plaza del Molviedro; si el Arenal es el Barrio que Agua da de beber a un pueblo que en el Lunes Santo va ahogandolo la sed de contemplar a la rosa Guadalupe sobre la parihuela de sus dulzuras; si en el Arenal la Piedad entre lirios nos trae en su regazo a la vida que ya sin vida duerme esperando la victoria de la aurora del domingo, si florece la Caridad en la Maestranza con la mecía de su palio torero pá orgullo y gracia de sus hijos Baratilleros, si sobre la caoba de mis recuerdos tres cruces y con su llanto la Virgen de Carretería que a Sevilla va enamorando y San Buenaventura sola con su quebranto y es que no puede esixtir mejor rinconcito para ensalzar a María, si hasta el Postigo se doblega con su Pura y Limpia Concepcion cuando Sevilla a golpe de llamador grita a los cuatro vientos ¡Al Cielo con la Madre de Dios!




"...Y ahora llega a la capilla del Arco de la muralla una Virgen bajo palio que es bergantín o fragata, bamboleo marinero en los escudos del ancla. El cristal del cancela es espejo que proclama ese dogma de Sevilla que hizo arrodillarse a un Papa: aqui esta la Pura y Limpia, del Postigo la Esperanza, que Inmaculada en Sevilla y Pureza es en Triana. Y se repite en las flores, y se repite en la gracia, se repite en la belleza tan morena de su cara. Puso Fernando Morillo encajes en oleada, tal como canta su salve, una brisa de bonanza, con el fajín de almirante de un Rey marino de España, que en Triana a la Purísima como Esperanza proclaman, por eso en Calle Pureza tiene su cuna y tiene su casa."
 (Antonio Burgos. Pregón SS. Sevilla 2008)




viernes, 15 de noviembre de 2013

Silencioso Ave María

Silencioso Ave María por Cristo Rey; la Hermandad que cada Martes Santo realiza Estacion de Penitencia desde la Parroquia de Cristo Rey ha bendecido la nueva talla mariana que será titular de esta Cofradía del Silencio junto con el Crucificado de la Humildad.

María Santisima "Madre de Dios" es obra del afamado imaginero malagueño Israel Cornejo que ha plasmado con total maestría la esencia y el sabor de antiguas dolorosas de nuestra Tierra. Con la cabeza inclinada hacia la izquierda, la mirada baja, un marcado rictus de dolor y afliccion acentuado en su entrecejo que transmite hondo pesar, la Madre de Dios de Jaén es una soverbia alabanza a la belleza del sufrimiento de María al pie de la Cruz, pues no puede existir un duelo mas hermoso.

Israel Cornejo natural de Velez-Malaga  se graduó en talla en madera, dorado y policromia en la Escuela Arte de "San Telmo" al igual que en la Universidad malagueña. Sus primeros pasos como escultor los daría en el taller de Don Juan Ventura. Entre sus obras cabe destacar la Restauracion del Santo Sepulcro de Almería y la realizacion de su grupo escultorico o la ejecucion de las imagenes secundarias del misterio de los Estudiantes de Granada.

La Imagen fue bendecida el pasado 9 de Noviembre en su sede canonica ante un gran numero de cofrades que abarrotaron el templo de Cristo Rey para poder contemplar la titular recien llegada que recibió a los fieles con las manos entrelazadas, las cuales separaría para el Besamanos Extraordinario que la Hermandad organizó en su honor ante el Cristo de la Humildad, primer encuentro entre el hijo que yace en la Cruz y la Madre rota por el llanto.


Ahora Jaén reza ante la Madre de Dios, un silencioso Ave María, humildes plegarias que ante su bendito rostro recogerán sus lagrimas cada noche de Martes Santo cuando las cadenas rompen la calma y la cera alumbra mas que las farolas de sus calles. Silencioso Ave María que cuelga del rosario de sus manos orantes, es un beso callado que la ciudad deja en sus mejillas sonrojadas amparando sus dolores, caricia desvelada de una luna de primavera, es el incienso cobijado bajo los pliegues de su negro manto, silencioso Ave Maria que se queda entre las rosas acunando los sueños de sus cofrades, es el aroma del azahar que perfuma su cabellera bajo mantillas bordadas de seda. Ahora Jaen reza ante la Madre de Dios, un silencioso Ave María




domingo, 10 de noviembre de 2013

Entre Tertulias...


Entre tertulias e igualás...el mes de Noviembre llega a nuestra ciudad vivificando como siempre las solemnes visperas cofrades. Son muchas las Hermandades que en este mes realizan diferentes actos con el fin de tomar un primer contacto con sus hermanos alientadolos a participar y a trabajar conjuntamente con su Cofradía en vistas a la ya proxima Semana Santa del 2014.
Y primer contacto el que ha tenido la Archicofradía del Huerto del Barrio de Capuchinos en la igualá de su nuevo paso de misterio que congregó en su Sede Social "Jardines de Getsemaní" a una nutrida cuadrilla de hombres dispuestos a aprender todo lo relacionado con el mundo del costal y la trabajadera, pues será el primer año que Nuestro Padre Jesús de la Agonía sea portado con estas formas. Así el ultimo paso de Andujar que fuera llevado a hombros se une a la gran familia costalera en nuestra ciudad.

Igualmente tanto la Hermandad del Gran Poder como la Hermandad de las Angustias han organizado dos tertulias que congregará en sus respectivas sedes a algunos de los mejores capataces del momento como Mariano Falcon, Luis M. Carrión "Curro", Pepe Carvajal, Rafael Mondejar...entre otros. Dos eventos unicos a los que seguro merecera la pena acercarse y que demuestra una vez mas el arraigo que desde hace ya algunos años el costal tiene en nuestra Semana Santa y en nuestras Glorias. Andújar siempre ha sabido quedarse con lo bueno y adaptarse a ello siendo hoy uno de los referentes mas importantes en la Provincia del Santo Reino.


Y otro evento que "entre tertulias..." es digno de mencionar, pues es la primera vez que se realiza una actividad de tales caracteristicas. El Encuentro de Jovenes Cofrades que tiene como fin reunir a todos los grupos jovenes de las diferentes Hermandades tanto de Gloria como de Pasion de nuestro Arziprestazgo consiguiendo acercar posturas, compartir opiniones, vivencias, proyectos en común, ilusiones...etc. Dicho encuentro organizado por el Grupo Joven del Gran Poder tendrá lugar en la Sede Social de esta Hermandad el día 15 de Noviembre a partir de las 21:00h.

Maravillosa y cargada agenda cofrade la que nos sugiere nuestras Hermandades.

 





domingo, 3 de noviembre de 2013

"Soñando gitanerías"


Sevilla soñaba madrugás, soñaba con el aroma a incienso que cada primavera entra a traves de las ventanas, Sevilla soñaba sueños de canela y clavo, soñaba San Román y soñaba con su tez morena alumbrada por la candelería del palio; Soñaba Sevilla y sin esperarlo se despertó soñando gitanerías. 

Su palio que no parecía palio sino garlochí encendío latiendo con el quejío profundo de una garganta al compás de bulerías, paseaba  gracia por las calles de la ciudad que soñando se vistió de gloria para ensalzar su flamenca figura como lo hizó hace 25 años cuando el oro puro coronó sus sienes en un alarde de señorío y majestad.

¡Que ya viene la Reina de los Gitanos!, que es la envidia de la misma Giralda que con el repique de sus campanas se arrodilla a su paso. 

La mecía de sus bambalinas es el vuelo de un mantón de manila, las rosas a los pies de sus varales florecen derramando la fragancia y prediendo el alma de todos los que la aclaman. Es Angustias en noche santa que aunque va derramando lagrimas lleva con Ella la algarabía de su Barrio que con saetas le reza y con vivas la llaman. 
Es el sentimiento, la seguiriya, es capote, es el cante y derroche, es el duende de su cuadrilla costalera, es el mimbre y es la plata, es martillo contra la fragua, la dulzura de sus manos y es el bronce de su cara, es la inmesidad de una virgen canastera que a Sevilla va enamorando con cada gota derretida de su cera. 

¡Que ya viene la Reina de los Gitanos! Que viene caminando con su magia sevillana, que no calle el silencio, que solo lo rompa las guitarras, que ni una palabra se cruze cuando encuentro su mirada, que no calle el silencio, pero que siga sonando la marcha y que solo lo rompa la gente para gritarle y decirle ¡Guapa! 

¡Que ya viene la Reina de los Gitanos! Y esta soñando Sevilla y sin esperarlo se ha despertaó soñando gitanerías