Semana Santa 2017

sábado, 16 de febrero de 2013

Pasion Andaluza 2013. II
















Pasion Andaluza 2013



                                                 

                                                    

                                                 

                                               

                                                    

                                           







Cuaresma Macarena

El Barrio de la Macarena tambien ha comenzado ya su Cuaresma, el Cristo de la Sentencia abandonaba por unas horas la Basilica para realizar un solemne Via-Crucis en el cual visitaría el Templo de Santa Marina donde se encuentra de manera extraordinaria el Cautivo de Torreblanca que protagonizará el Domingo si el tiempo no lo impide junto con el resto de las Hermandades escogidas el Via-Crucis del Año de la Fe en los alrededores de la Catedral.
El Señor de la Sentencia salía algo mas tarde de las 8 de la tarde y acompañado por numeroso publico y cofrades de Sevilla que abarrotaban San Gil fue realizando las 14 estaciones de la Pasion de nuestro Señor.


 





miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuando lo roza, Triana


Cuando lo roza Triana, cuando lo recibe la Vieja Catedral del otro lado del río, cuando el Barrio lo lleva y lo trae con tanto amor, cuando las miradas solo y solo se clavan en sus ojos, tal como se clava su rodilla en la tierra, cuando va caminando tan cerca de nosotros, cuando se convierte en un vecino mas del arrabal alfarero que va contando los días que quedán para cruzar el Puente y llegar hasta la otra sevillana orilla...

Cuando Triana entiende que es el momento, es el momento, ni antes, ni despues, es algo tan preciso, casi matematico, que no existe equivocacion ni fallo alguno, no hay duda, cuando Triana quiere y lo siente, es dificil no abrir la puerta si es Él el que llama.
No sabemos quien tiene mas ganas, si el Barrio de ver a su Cristo, o el Cristo de ver a su Barrio...Todo es tan sublime y a la vez parece tan facil que haya llegado el día, que se olvidan las horas de insomnio, se olvida la desesperación por querer parparlo de una vez. Se ha desojado un año entero de visitarlo en su Capilla, y como esta escrito volvió a Casa de su Abuela por 5 días, pues no es poco lo que se le viene encima...
Cuando lo roza Triana, cuando suenan cornetas, cuando una muchedumbre sigue la luz de los 4 hachones que iluminan su tez morena, despierta Sevilla que Triana ya lo ha echo...




Os dejo con las imagenes del Besamanos al Santisimo Cristo de las Tres Caídas en este 2013:











CUARESMA 2013

Hoy es Miercoles de Ceniza, por fin nuestra espera llega a su fin, el sueño comienza, la primavera esta despertando impaciente ya por alcanzar esos días de gloria. 
Como con cada Cuaresma la agenda cofrade de nuestra ciudad se ve repleta de numerosos Cultos, Besapies, Quinarios, Via-Crucis etc... que irán marcando la cuenta atrás hasta la llegada de ese triunfal Domingo de palmas y olivos. Todo empieza hoy, y la espera termina...


Aprovechamos para presentaros el Cartel de nuestro blog para este año 2013.
En esta ocasion es la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Antonio Illanes, la encargada de presidirlo.
Diversos motivos son los que nos han llevado a realizar esta eleccion. El primero de ellos es debido a que como todos sabreis este año es muy especial para todos los cofrades y para toda la Iglesia Catolica en general, pues celebramos el "Año de la Fé", proclamado por su S.S. Benedicto XVI y no hay una imagen que más despierte esa llama entre los iliturgitanos, que el Señor de Andújar, el que cada Jueves Santo arrastra a cientos de devotos tras de Él, una imagen que atrapa a todo aquel que lo admira, una imagen que invita a la oracion y a la reflexion interna, a la confesión mas intima, a un dialogo cercano entre Dios encarnado y el que cree en Él.
Otro de los motivos por el que el Señor del Gran Poder es el mas apropiado para este Cartel, es debido a que fué hace 60 años, en 1953, cuando la Cofradía con tal sevillanisima advocacion comenzara a dar sus primeros pasos en la ciudad congregando a un buen numero de fieles, aunque sería un año despues el momento en el que finalmente se aprobarían de manera oficial los Estatutos de la misma. Espero que sea de su agrado y disfruten de el.

Señores ahora sí, la Callejuela de Azahares os desea que vivais una Cuaresma intensa pues todo esta preparado ya para el bendito momento en el que Dios y su bendita Madre paseen por nuestros callejones y plazoletas...



domingo, 10 de febrero de 2013

Cartel Semana Santa Sevilla 2013


Ahora si en la misma puerta de la Cuaresma, conocemos el Cartel que anunciará la Semana Santa de Sevilla del 2013 obra de la artista Nuria Barrera, segunda mujer cartelista de la Semana de Pasion sevillana. 
Un autentico bodegón cofrade que a nadie a dejado indiferente. 
De indudable originalidad la composocion muestra varios elementos que sobre el canasto de la Soledad de San Lorenzo vienen a representar la grandeza de las diferentes Cofradias y Hermandades de la Capital Hispalense, de izquierda a derecha: una jarra de azahar del palio de María Santisima de la Concepcion, el aroma de cada primavera; la medalla de la Hermandad de la Macarena; la naveta de la Sagrada Mortaja, un canastito de la Amargura, un cantaro carasteristico de los "aguaores" que alivian la sed de los costaleros y una Corneta de la Centuria. 
En el fondo de la pintura la artista ha reflejado la salida en el Domingo de Ramos de la Virgen de la Pàz, que bajo el dintel de San Sebastian, triunfante bendice el Porvenir. Del mismo modo, un cirial del Cachorro de Triana conforma el nombre de la ciudad.
Bajo mi punto de vista es una obra arriesgada, pues no estabamos acostumbrados a que una obra de estas caracteristicas anunciara tan solemne conmemoracion, pero confieso que la autora ha sabido transmitir la exquisitez y la elegancia en cada pincelada que en su conjunto hacen de un Cartel muy digno para Sevilla y su Semana Santa.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"Cerrado por Carnavales"

Como habreis notado, el blog se encuentra ultimamente algo parado, todo tiene su explicacion. Ya lo hemos confesado en varias ocasiones, cuando el nos llama no podemos hacer oídos sordos y es que en estos días nuestra tierra se encuentra celebrando otra de las fiestas que mas pasion y locura desata entre los que la vivimos intesamente, "El Carnaval".
¿Porque no? Antes de sumergirnos en nubes de incienso que traerá la Cuaresma, es conveniente pegarnos un buen baño de papelillos, confetti y serpentinas.

Ya se palpa esa magia que trae Febrero.
Cadiz se convertirá otro año en la madre y cuna de esta Fiesta, la alegría y el color inundará los callejones de la tacita milenaria, que va contando los años de Carnaval en Carnaval.
El Viernes se celebrará en la que para los carnavaleros es la "Catedral", el Gran Teatro Falla, la Final del Concurso de Agrupaciones que desde el dia 13 de Enero nos vienen deleitando con su musica y sus letras. Es el sentir del pueblo, es el eco de sus voces, son sus oles y sus coplas de las que se impregna cada rincón de ese templo de ladrillos coloraós. Tras conocer los nombres de las agrupaciones elegidas como campeonas de este año 2013, comenzará la autentica algarabía gaditana, que se expandirá por gran parte de nuestra Andalucía.

Asi mismo, en nuestra ciudad, se organiza como todos los años, el desfile, pasacalles y concurso de disfraces que dará la nota comica y a la vez critica a estos momentos que desgraciadamente nuestro país soporta. El día 8 estará dedicado a los mas pequeños y el Sabado 9 será la gran jornada de Carnaval, que se alargará hasta bien entrada la madrugada por las calles mas centricas de Andújar.