Semana Santa 2017

sábado, 22 de diciembre de 2012

Semana Santa Córdoba 2013

Tal y como lo leeis, a pesar de que ni tan siquiera, el nuevo año ha comenzado, la Ciudad de Cordoba ya conoce su Cartel para la proxima Semana Santa 2013. Una imponente obra realizada por Don Jose Ignacio Aguilera, vocal artistico de la Agrupacion de Hermandades y Cofradías. 
El Cartel es presidido por la impresionante talla de Buiza, Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronacion de Espinas, titular de la Hdad. cordobesa de la Merced, que realiza estacion de penitencia cada Lunes Santo. 
Una obra dignisima y de gran valor artistico que en su inmesidad viene a representar y anunciar a otra de las Semanas de Pasion mas grandes de nuestra Tierra, La Semana Santa Cordobesa. 

(No puede haber una mejor felicitacion navideña)



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Besamanos Macarena 2012

Sevilla volvía a acudir a su cita anual con la Señora. El día 18 de diciembre está marcado en el calendario de todos los vecinos y macarenos de la ciudad.
Su barrio amurallado se convierte en un ir y venir de gentes de todas partes que buscan encontrarse con la devocion mas universal de nuestra tierra, la Macarena... aquella que rie y llora, aquella a la que la luna le tiene celos, la que es custodiada por una Centuria de brillantes corazas, aquella que es revestida de oro cada madrugá y se pasea majestuosa entre sus hijos, mientras derrama su amor.


La Macarena vuelve a recibir el cariño de todos los cofrades y devotos en forma de beso, largas colas a las puertas de su Basilica abarratoda para poder siquiera rozar unos segundos la deteriorada encarnadura de sus manos y su Arco...Arco Triunfal, puerta de la misma gloria sevillana.

Su perfil unico e inigualable es la esencia propìa de la devocion que la ciudad siente por la Señora desde mucho tiempo atrás, cuantos han crecido con ese divino perfil en la cabecera de sus camas, cuantos han soñado albas y amaneceres de cera rizá y blancos claveles, cuantos esperan ese Viernes Santo por Calle Feria cuando vuelve a casa bajo una incesante lluvia de petalos...Y Ella guarda todos esos detalles que la hacen grande, en su pecho, en ese pecho de verdes mariquillas...






lunes, 17 de diciembre de 2012

Besamanos Triana 2012

"ESPERANZA DE NUESTRAS VIDAS"

Triana siente a su Esperanza marinera de una forma muy especial, la Morena de la Calle Pureza forma parte de la vida diaria de cada uno de sus trianeros, es el Faro que guía las almas hacia su destino, es la Luz que ilumina el dia a dia, la llama encendida en la pesada rutina. La Esperanza de Triana, es algo mas, mucho mas que una Hermandad o una devocion, La Esperanza de Triana, es una forma de vivir...La Capilla de los Marineros se convierte en el corazon del viejo barrio cada mes de Diciembre y miles de personas sienten la llamada de la Esperanza y cruzan el puente para encontrarse cara a cara con Ella. 

 Y una vez que te pierdes en su profunda mirada, el tiempo se para, las horas se aletargan, todo es nada y nada es todo, es la Fé viva del que cree en Cristo y en su Bendita Madre, es rozar el cielo con la huella de los dedos, alcanzar la Gloria en tan solo unos segundos...esos segundos que te aferras a su manos extendida descarnada por el paso de los años...

Ella, el Universo, todas las estrellas y todos los luceros, es el mar y su brisa, es la flor y su fragancia, es la gracia y es amor...la Absoluta Perfeccion en la Tierra... ELLA ES LA ESPERANZA DE NUESTRAS VIDAS...







domingo, 16 de diciembre de 2012

Besamanos Esperanza Andújar 2012

Hoy Domingo 16 de Diciembre y como culmen al Triduo se ha realizado el Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Esperanza.

Un año mas el templo de Santa María se abarratoba de andujareños que querían estar cerca de la Señora en estas fechas tan señaladas.
Este año ha sido mas especial aún si cabe, pues la pasada Semana Santa, Ella se quedaba en casa debido al mal tiempo que dejó a Andújar sin su madrugá, es por eso que cientos de cofrades y de devotos han querido mostrar su cariño a la Reina de Santa María, que ante un precioso Altar montado por la Priostía de la Hermandad esperaba con la mano extendida el timido beso de su pueblo.
En su retablo un majestuoso dosel  y el Trono desde donde intercede por nosotros como Madre celestial. Curioso detalle de este Altar de Besamanos, el de dos angelitos pasionarios portando un pañuelo de seda y un rosario, angelitos pasionarios que cada Jueves Santo acompañan al Señor del Gran Poder, tan estrechamente unido a esta Cofradía.





Esperanza para miles de familias que pasan ahora sus peores momentos economicos, Esperanza de cientos de ancianos y enfermos, la Esperanza de jovenes y niños...la Esperanza de Andújar, dueña de cada plegaria y cada rezo.






sábado, 15 de diciembre de 2012

La otra Esperanza...

 Sevilla, la tan ciudad mariana y ciudad de la Esperanza por excelencia, comienza a celebrar la festividad de esta advocacion que culminará el 18 de Diciembre con su onomastica. Las dos orillas se convierten en las protagonistas de cada Adviento, millones de fieles y cofrades venidos de todas partes de Andalucia visitarán a esas dos Reinas, dos Reinas para un solo Trono,,,
Si el corazón de Sevilla late en la Macarena, el de Triana se encuentra en la Calle Pureza a la verita del Guadalquivir...



Pero, ¿Y que hay de Ella? Aquella Trinitaria que desde Maria Auxiliadora va derramando azahares cada Sabado Santo, ¿Que es de esa otra Esperanza, que desde la intimidad del antiguo Convento espera a sus hijos sevillanos con la mano extendida? Ella, es la otra Esperanza, la Esperanza que espera desde la humildad y desde el recogimiento, la Esperanza que espera entre la cera rizá y entre campanillas y querubines del cielo, Ella, la Esperanza esperada cada Primavera, a la que espera Sevilla, y a la que Sevilla espera...

ESPERANZA TRINITARIA, la ultima gota de Rocío, la ultima Esperanza, la ultima que pasa y la ultima que queda, el palio de azahar que se adormece, la cera bendita que se enciende al ocaso de esa ultima noche antes de la Gloria misma...






 Obra inspirada por la divina gracia a las manos de Juan de Astorga en la primera mitad del S.IXX. Una increiblemente bella imagen de María, de las mas bellas que procesionan en la Semana Santa de la Capital Hispalense, su delicado y juvenil rostro nos envuelve y nos transporta al mas dulce de los sueños.
Tiene esta Esperanza la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y entornando su mirada derrama lagrimas de cristal mientras un sollozo se escapa de sus rosados y entreabiertos labios.

Es la sencilla y perfecta sinfonía, es la Niña de los ojos tristes, es la Niña Esperanza de Azahar, es la Niña Trinitaria, la dueña de su Hermandad, la Niña que brilla bajo las bambalinas de su palio, es la Niña Esperanza, la Esperanza de la Humanidad.










domingo, 9 de diciembre de 2012

Besamanos Soledad 2012

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepcion, la Hermandad de la Soledad viene organizando el anual Besamanos en honor a su Santisima Titular.
Nuestra Señora de la Victoria vestida con terno azul  propio de estas fechas recibe a sus cofrades y vecinos en la Capilla del Pulgatorio tan adecuada para tal solemne acto.

Ella, Victoria, eterna mediadora, la vecina mas antigua de la Calle el Aire, la Señora de San Bartolome, Aquella que entre naranjos, reina cada Viernes Santo, cuando la noche cae sobre la vieja Andújar y camina en Soledad a la luz de la divina cera de la candelería de su paso, que se va derritiendo en cada chicotá de compas. Hoy nos aferramos a sus manos entrelazadas buscando la salvacion. Ella, la Victoria de cada Primavera, la Señora de San Bartolome...








Un cielo azul para la Inmaculada

Como viene siendo de costumbre, la mañana del 8 de Diciembre, amanecía de azul celeste para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepcion de María.
En nuestra ciudad, el Convento y la Comunidad de Trinitarias han custodiado la devocion a María Santisima desde hace siglos y es en esa mañana cuando Andújar demuestra el cariño que siente por esta advocacion.

En esta ocasion y como manda la tradicion el Ayuntamiento bajo maza tambien acompañó a la imagen junto con las Hermandades de Pasion y Gloria y la Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza  que ondeó por primera vez por las calles de la ciudad la Bandera de la Rosa de Oro bendecida en Agosto.




La querida imagen de la Inmaculada procesionó por las calles mas centricas durante algo mas de 2 horas junto con los sones de la Banda "Maestro Amador" la cual puso la banda sonora a esa gloriosa mañana que abre la puerta a las proximas y cercanas fiestas de la Navidad que llenarán de color la ciudad durante unas semanas.