Semana Santa 2017

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gran Poder y sus ilusionantes proyectos

Como por todos es sabido la Hermandad andujareña del Jueves Santo "Nuestro Padre Jesus Gran Poder" esta viviendo una de las etapas mas brillantes desde que se fundará hallá por el 1954. 
En estos ultimos años la finalizacion de su impresionante paso, que saliera a la calle por primera vez en el  2005, ha ocupado gran parte del tiempo, trabajo y esfuerzo tanto de la Junta de Gobierno como de los hermanos y es por eso que con el estreno de su ultima fase en la pasada Semana Santa, la corporación ha podido avivar otros importantes proyectos que se llevarán a cabo en un tiempo no muy lejano.

Si ya conocimos la noticia, de que el Obispado aprobó un cambio de Estatutos para poder así incorporar como titular mariana a la advocacion gloriosa de Nuestra Señora del Socorro y la Restauracion que llevará a cabo Don Pedro Palenciano sobre la tunica bordada del Cristo, es ahora cuando proximos a las fiesta navideñas nos siguen sorprendiendo, con la intención de participar en la Cabalgata de los Reyes Magos con una Carroza que creará la propia Hermandad a partir de una Comision organizada y de la que podrán disfrutar, esa magica noche, los cofrades mas pequeños.
Surgió esta iniciativa para fomentar asi la participacion de los mas jovenes en la vida de Hermandad y dar también la importancia que merce estas fechas tan señaladas para su Santisimo Titular, como es la Epifanía del Señor en la que los tres Reyes de Oriente adoran al niño Dios que muestra por primera vez su "Gran Poder" en la Tierra.
Se pretende estrenar también un Guión dedicado precisamente a este momento y que segun entendemos sera bendecido en la Solemnidad de la XII Misa de Hermandad el día 6 de Enero.

De igual modo destacar las obras de caridad que se llevan a cabo en las Campañas Navideñas, la decimo tercera ya; con la recogida de alimentos, juguetes y ropa en la Plaza de la Constitucion donde tambien se organiza el Gran Roscon Benefico de la Asociacion la Trabajadera a favor de la Parroquia de San Miguel Arcangel y el Certamen de Villancico, todo el mismo día, 22 de Diciembre. Una extensa jornada en la que la solidaridad de esta Cofradía es reconocida por toda la ciudadanía.

Desde el blog dar la enhorabuena a la Junta de Gobierno y a las Comisiones correspondientes que afrontan propias dificultades que estamos viviendo en esta epoca de crisis, por su perseverancia y esfuerzo para lograr todo aquello que se proponen y escribir con letras de oro en la Historia de nuestra Semana Santa: "Cofradía del Gran Poder"







martes, 6 de noviembre de 2012

"Cuando Dolores viste de luto..."

Si hay una advocacion cofrade arraigada desde hace siglos entre los viejos muros de nuestra Andújar, es la advocacion de los "Dolores".
 Ya desde principios del S. XVIII la ciudad se encontraba muy unida a esta devoción con la Hermandad Carmelita que en Santa María Mayor rendía culto a Nuestra Señora de los Dolores, origen de la actual Cofradía del Rosario y Paciencia.
Al igual que en el Arrabal mas cercano a las aguas del eterno Betis, la franciscana cogregación de la Vera-Cruz que desde el siglo XVI se ha sentido estrechamente ligada a este nombre con el que recordamos el sufrimiento de María, en las ultimas horas de vida de su Hijo en la tierra.

 Hoy esa Andújar, encantada, magica, lugrube y sobría de elegantes fachadas y majestuosos caserones vuelve al pasado, en estos días tan místicos, estos días otoñales donde la luz de los atardeceres se eterniza para buscar un hueco entre los naranjos que ya esperan florecer tras el frío. Y en nuestros templos, bajo las ramas de las bovedas, el calor del incienso y de la cera y de la musica de capilla tan propia para este tiempo, Dolores viste de luto...

San Bartolome nos acerca mas si cabe a ese sabor andujareño, entre Callejuelas, las vecinas van buscando la puerta apuntada de la Corredera, para vistitar a su Virgen, la efigie Mariana que inspirada por la Gloria divina tallará Manuel Luque. Nuestra Señora de los Dolores viste un nuevo terno negro, apropiadismo en estas fechas, destacando ese peculiar corazon atravesado por la daga de plata. "...Serena hoy tu rostro Dolores, limpia tus lagrimas, que vestida de negro luto, no se puede estar mas guapa..."

Imagen Manuel Almansa "Deescuadrasatramos.blogspot"

Y desde la Corredera de San Bartolome, a la de Capuchinos. Un itinerario obligado para poder admirar a otra de las dolorosas de mas belleza. Aquella que el Barrio de la Pastora, se hace Reina cada Miercoles Santo bajo las bambalinas bordadas de su palio. La titular mariana de la Archicofradía de la Oracion en el Huerto, realizada en 1951 despierta esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores un gran interes por todos los amantes de este mundo; pues la Priostía se encarga de que Ella luzca el adecuado terno para cada epoca en el calendario cofrade. Y es así como siempre el vestidor nos sorprende con acertadísimas composiciones que ensalzan aun mas el bonito rostro de esta Virgen.

 Imagen de Rafael Blanco "Oracionhuertoandujar.blogspot"

Regresando al casco antiguo de la ciudad, el templo renacentista de Santa María la Mayor nos ofrece algunas de las estampas mas añejas para este Otoño Cofrade. En la Capilla de los Reinoso Nuestra Señora del Mayor Dolor de Santiago, vuelve a clamar al cielo, con esa mirada penetrante. El duelo mas "sentió" de Andújar. La imagen sedente procedente del Convento de Santiago, obra del escultor Manuel Ramos fechada 1775 luce así junto a su hijo amarrado a la Columna. Una devocion que poco a poco va avivando la sed cofradiera de algunos capillitas.que ya sueñan algunas benditas locuras...

 Imagen de Eduardo Serrano "Mayordolorandujar.blogspot"


"CUANDO DOLORES VISTE DE LUTO..."

 

martes, 30 de octubre de 2012

"Mors Morten Superavit"

En estos días que tanto nos acercamos a la muerte, recordando a los que el Señor quiso habitasen con el en las alturas, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las representaciones alegoricas de la Semana Santa que mas inquietud despierta en todos los cofrades. "La Canina" sevillana, tal y como se le conoce al misterio del Triunfo de la Cruz sobre la muerte que cada Sabado Santo, sale a la calle con la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo.

"La Canina" muestra a un esqueleto sedente bajo la Cruz, con una guadaña caida en su mano y en posicion reflexiva sobre el globo terraqueo, en la que se enrosca un dragón abatido que muerde la manzana de el pecado original; Es el momento en el que la Muerte es derrotada, el momento en el que todos sus planes se desquebrajan y se trastocan, el dolor y el sufrimiento pasa a un segundo plano para que la luz esperanzadora de la pronta Resurreccion de Cristo ilumine los corazones de aquellos que lloran por Él.

Obra atribuida a Cardoso Quirós en 1691, la que posteriormente sería intervenida en una restauracion de Juan de Astorga en 1829. Tras la Guerra Civi, la imagen tambien tuvo que ser restaurada. Procesiona sobre un paso de estilo neogotico dorado sobre el que se alza el monte Calvario que es iluminado por cuatro velones, a su vez el conjunto es adornado con hiedra y cardos que complementan la tetrica y lugubre estampa cada Sabado Santo.

La canina ha sido para Sevilla durante mucho tiempo, el cierre de oro de su Semana Mayor, con la muerte se acaba la vida, finaliza una etapa a la espera de una nueva Gloria de ese Domingo soledado. Para muchos es simbolo de profundo respeto, otros la niegan y no entienden que la muerte pueda personificarse en la Semana Santa, a otros les produce rechazo y autentico pavor, en los mas pequeños incluso miedo pero esta claro que Sevilla no sería lo mismo sin su Canina, pues a nadie deja indiferente...como muchos dicen..."A la Canina hay que saber respertarla y admirarla, porque incluso entre sus costillas se puede ver la Giralda..."



Es la clara visión de la vida del creyente, el sentido de todo. Tenemos presente en todo momento aquello de "polvo eres y en polvo te convertirás" que nos recuerda que la vida en la Tierra es pasajera,  se acabará, ya que la eterna y definitiva se encuentra en el Cielo. Es por eso que la Muerte es vencida, por la misma Muerte tal y como se puede leer en el sudario que cuelga de la Cruz y que es mecido por el viento ese Sabado de gris cielo y negros capirotes "Mors Morten Superavit" .

miércoles, 17 de octubre de 2012

Peregrinación Blanca 2012

Este pasado domingo, 14 de Octubre, tuvo lugar en la Basilica del Real Santuario de Sierra Morena, otro de los actos que mas fieles congregan alrededor de Nuestra Madre. La Real Cofradía Matriz conjuntamente con la Comunidad Trinitaria organizaba su anual Peregrinacion Blanca, que tiene como fin, acercar hasta las plantas de la Morena a todos aquellos que no pueden hacerlo el resto del año, como ancianos y enfermos...

Miles de personas se congregaron en la nave principal del templo para revivir el momento, en el que la Reina de los Cielos, descendía desde su trono en ese Camarín, que es meta y faro que guía a todos los Romeros para situarse ante la reja del Altar Mayor y así recibir el beso, la caricia y el cariño de todos los que buscaban en esa mañana el amparo bajo su divino manto.
Vestía en esta ocasión el manto rojo bordado que ya lucío en la pasada Romería del 2011 y por supuesto el juego de rostrillo y Corona del Centenario que ensalza aun mas si puede, la belleza de esos profundos ojos verdes aceituna.

La Virgen estuvo varias horas ante el altar, tantas como fueron necesarias para que la multitud de fieles calmará su sed  de tenerla cerca, y por supuesto volvieron a repetirse esas estampas en las que el pasillo se abría para dar paso a sillas de ruedas y personas mayores que sueñan cada hora con estos instantes de tocar y de mirar a la Madre de todos los Andujareños, a la Reina del Universo.

Para mas informacion visitar los blogs "Andujar Peregrina" y "Canal Romero"


jueves, 11 de octubre de 2012

Via Crucis "Año de la Fe"

Hace un par de días la prensa de la Capital Hispalense se hacia eco de la gran noticia que ha llenado de ilusion y alegria a todos los cofrades sevillanos. El arzobispo anunciaba que en Febrero y con motivo del Año de la Fe proclamado por S.S. Benedicto XVI, se celebrara un Via Crucis Extraordinario con 14 Cristos de la ciudad.
Las 14 imagenes serán elegidas por el Consejo General de Hermandades y el nombre de estas se conoceran a primeros de Diciembre, pero todo apunta, a que irán a por las de mas tirón, a por las grandes devociones sevillanas. Se baraja tambien la posibilidad de que una Dolorosa cierre este Via Crucis como ya lo haría la Virgen de Regla de los Panaderos en las JMJ de Madrid.


Tendrá lugar el primer domingo de Cuaresma, día 17 de Febrero, en la Avenida de la Constitucion donde se colocaran miles de sillas para que todos podamos disfrutar de la belleza de las tallas que tendrán el privilegio de abandonar sus sedes por unas horas para proclamar la Fé y recibir el cariño de todos los cofrades.

Ya se intuyen algunos nombres que protagonizaran la jornada junto con sus respectivas hermandades como el Cristo de las Tres Caídas de Triana o el mismisimo Señor de Sevilla, el Gran Poder.
Ahora toca esperarar para conocer la decisión de la correspondiente entidad, pero de lo que seguro estamos es que disfrutaremos de un gran día que se escribirá si nada lo impide con letras de oro en la historia de la Semana Santa de Sevilla



Rosario de la Aurora 2012

Por todos es sabido que Octubre, es el mes en el que celebramos la omnomastica de María Santísma del Rosario y es por eso que desde hace unos años atras, en nuestra ciudad, la Cofradia de los Dolores del Carmen organiza la salida de su titular mariana en un bellisimo Rosario de la Aurora que recorre el viejo Barrio de Santa María. La imagen de la Virgen del Rosario obra de Castillo Lastrucci, es portada en andas por sus costaleros y hermanos y es acompañada por cientos de devotos que participan de este calido encuentro con María con las primeras claras del alba.



Este año la "La Niña de Santa María"  ha lucido como viene siendo tradicional, un terno blanco pureza, que enmarca el color de su dulce rostro, un manto adamascado y un fajín ceñido a su delicada cintura.
Los primeros rayos de sol tambien han querido acompañarla en su mañana, y nos han dejado estampas preciosas como las que ha captado el maestro, Don Manuel Almansa y que aqui os dejo..invitandoos tambien a visitar su entrada en "De escuadras a Tramos".

 Desde aqui felicitar a la Junta de Gobierno, que cada Octubre nos regala este maravilloso encuentro cofrade en Visperas aun de la ansiada Cuaresma y agradecer a todas las cofradias que organizan este tipo de actos que tanto nos reconfortan en el tiempo de espera...
 

domingo, 7 de octubre de 2012

Cultos Buen Remedio 2012



Otro año mas, Octubre, es vestido de incienso, el otoño nos deja con uno de los momentos cofrades por excelencia. Vuelve a latir la Calle Sor Isabel, las paredes encaladas de pureza de la Capillita del Antiguo Hospital, vuelven a reflejar la sombra de sus perfiles que proyecta la luz de la cera. María Santisima del Buen Remedio vuelve a reinar en los corazones de los andujareños, con motivo de los Solemnes Cultos que la Hermandad organiza en su honor. Cada tarde oscurecida, las vecinas de Santo Domingo se acercan a verla, como en un despertar de primavera y Ella vuelve a extender su mano, esperando el beso, la caricia de sus hijos y de su pueblo.
La Priostía de la Hermandad, nos vuelve a sorprender con un majestuoso y dignisimo altar que ensalza la belleza de la Madre de Dios, un altar para la Eterna Mediadora, que ruega por nosotros cada dia, desde su trono, en ese humilde rincon de nuestra Andújar. Disfrutad de esa esencia cofradiera, la que nos regala el BUEN REMEDIO...