Semana Santa 2017

martes, 5 de abril de 2016

Domingo de Ramos 2016


Como cada año el sol resplandecía en las primeras horas del Domingo de Ramos andujareño congregando ante las rejas de San Pedro a cientos de cofrades que esperaban uno de los momentos mas ansiados de la Semana Santa, la salida de la primera de las Hermandades. La Cofradía de los Dolores del Carmen posaba, puntualemente, la primitiva Cruz de Guía "de los espejitos" en el Altozano Serrano Plato que florecía con este Domingo de Gloria. Decenas de niños ataviados a la forma hebrea, acompañaba como viene siendo tradicional, el cortejo que abre paso al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal de Jerusalén, el cual este año estrenaba un reluciente tallado completo de su frontal de paso y la remodelación de una de las imagenes secundarias que componen esta tierna escena en el que Señor a lomos de un borriquillo avanza entre el gentío que espera su bendición entre las palmas y ramos de olivos.
La Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos volvió a demostrar un año más, su buen hacer y su buen gusto musical, siendo a día de hoy uno de los mejores acompañamientos que desfilan por nuestra ciudad y tras nuestros Titulares.


Se repetían las bellas y típicas estampas por los altozanos y callejones de la ciudad que abarrotados rebosaban de esta alegría que provocaba volver palpar el sentir andujareño mas cofrade.
El transcurrir de la Hermandad cumplió con itinerario y tiempos establecidos hasta que a la altura de la Plaza de la Autonomía y Calle San Francisco, y debido a un ultimo parte meteorologico que amenazaba lluvia, la Cofradía se vió obligada a aligerar su paso para así llegar al Templo en el menor tiempo posible. Cuando el misterio encaraba las Puertas de Santa María la Mayor, una tormenta descargó, incluso en forma de granizo, sobre el paso que ya se encontraba realizando la entrada en su sede canónica gracias al esfuerzo y trabajo de todos los componentes del cortejo y cuadrilla de costaleros, que mantuvieron la compostura hasta ultimos momentos haciendo así que el Señor de la Paz pudiera completar todo el recorrido de la forma más adecuada.


La fría noche abrazaba el Barrio de San Bartolome que se tornó en silencio para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de los Dolores, Titulares de la Muy Antigua y Pontificia Hermandad de la Santa Vera Cruz andujareña, Madre de las Cofradías Penitenciales del Santo Reino.
La esencia de esta clásica corporación de la tarde del Domingo de Ramos inundó poco a poco los rincones por los que el cortejo transcurría con el mayor de los recogimientos, enmudeciendo los corazones de aquellos que contemplaban el paso de la Cofradía en el Carmen y Plaza de Santa María, donde la luz, el misterio y el incienso se conjugan con el azahar de los naranjos.




Al igual que ocurriría en la jornada matinal del Domigno, la previsión de lluvia obligó a la Hermandad a aligerar su paso considerablemente para poder completar el itinerario previsto sin llegar a correr riesgos, y así fue como tras su paso por la Carrera Oficial, el cortejo caminaría de forma algo más ligera enfilando la calle Ollerías.
Cuando la Hermandad alcanza la Calle San Francisco, entorno donde se encontraba el antiguo Convento sede original de esta vieja Hermandad, recordando así sus raíces, el Diputado Mayor, reza un Padre Nuestro ante el relicario del "Lignum Crucis" el cual contiene una astilla de la autentica Cruz de Cristo que tambien es venerada por esta congregación de fieles y por los vecinos de la Parroquia de San Bartolome.


Así  volvía la Hermandad de la Santa Vera Cruz habiendo realizado estacion penitencial por las calles de la ciudad de Andújar dejando patente la verdad de sus reglas y estatutos y sirviendo de testimonio público de fé con el procesionar de sus Sagrados Titulares. La noche dió paso a una silenciosa madrugá por el arrabal alfarero que esperaba el regreso de su Dios caminante y el de su Bendita Madre afligida junto a San Juan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario