Semana Santa 2017

martes, 17 de julio de 2012

El Carmen 2012


Ayer el Barrio de la Lagunilla, volvió a vestir sus mejores galas, alrededor de las 9 de la noche, las campanas de la Parroquia de Santiago comenzarón a repicar a Gloria, cientos de personas se acercaron hasta sus puertas para rendir pleitesía a la Virgen Marinera que procesionaría por primera vez sobre su nuevo paso bordado por la Hermana Mayor, Doña Mercedes Fernandez. Estalló el júbilo, cuando atravesando el dintel, los costaleros de rodillas y con gran esfuerzo sacaron a la calle a la Señora del Monte Carmelo al compas de los sones de la Banda de Musica de la Paz de Marmolejo y entre el aplauso y los vivas emocionados de los vecinos y cofrades.
Un año mas los campos dorados que flanquean el Barrio sirvieron como dosel, mientras los ultimos rayos de sol acariciaban el bello rostro de esta imagen en su subida por la Cuesta de Muñoz Seca.
El cortejo guiado por el estandarte blanco y oro, seguido por varias Cofradías de Pasion y Gloria y por la Matriz de nuestra Patrona y de una docena de mantillas, daban paso al cuerpo de acolitos, vestidos con unos acertadisimos habitos carmelitas y por primera vez tambien con pertiguero encarnado por un joven cofrade de nuestra ciudad.


La noche se abría paso y una importante bulla esperaban a la Carmela, en su entrada a la recoleta Calle Nueva, donde los balcones y puertas exquisitamente adornadas daban la bienvenida a la Señora que se acercaba a la Corredera Capuchinos con chicotás de arte y elegancia de las que pudimos disfrutar a lo largo de todo el recorrido. Y este andar de nuevos aires para las Glorias de nuestra querida Andujar, como siempre, no podia ser posible sin el forjador de esta variopinta cuadrilla de costaleros, el Maestro Rafael Mondejar y su mano derecha Jesus Joyanes, los guías de esta bonita historia de amor entre la trabajadera y el costal, de esta bonita historia de fé y devoción que marcada queda año tras año. Una vez mas la Virgen del Carmen volvió a unir a hombres de todos los puntos de la geografia andaluza: costaleros del Santo Reino, cordobeses, incluso algun que otro sevillano que venido de la misma Osuna disfruta bajo la Señora.


Y se cumple lo escrito, cuando Ella entra en su calle, en un mar de flores y macetas, mecida por sus costaleros al igual que las olas mecen las barcazas con la brisa marinera. San Lazaro es ese Puerto que buscan los olivareros del Valle del Guadalquivir, San Lazaro es su Calle, es la Calle de la Gloria Carmelita, donde el Pregonero de la Reina Lagunillera lanzará sus primeros vivas en el número 35 de la misma. Hasta parece pararse el tiempo cuando arría el paso y el silencio inunda los corazones de los que allí la contemplan entre una nube de incienso, es el instante en el que encontramos la devocion que profesa el pueblo por María, la Madre de Dios, devocion enraizada en sus tradiciones y costumbres.



 

 Volvía así a su casa, regresaba a descansar, bajando por las Peñuelas con un intenso sabor a Hermandad de Barrio,  ese sabor que tanto nos gusta, y que muchas veces va desapareciendo con el paso del tiempo. La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la Lagunilla, como bien decía, Don Lucas Sanchez a la entrada de la misma ha sabido resucitar esa llama que parecía adormecida en los cofrades andujareños, ha sabido rescatar una advocacion que parecía perdida, pero que siempre ha permanecido aletargada en nuestras casas, en la de nuestras abuelas, junto con un ramillete de jazmin...

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA SEÑORA DE LA LAGUNILLA!
¡VIVA LA REINA MARINERA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario