Semana Santa 2017

jueves, 31 de julio de 2014

Cultos Ntro. Padre Jesús Caído

Cuaresma 2014.


La Hermandad de la Esperanza celebraba el Triduo en honor a su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Caído, el cual se encontraba en un bellisimo Altar de Cultos ante la imagen de María Santisima de la Esperanza ataviada de hebrea, una bellisima composicion que dejo estampas únicas gracias al trabajo de esta priostía. Una discreta candelería, pero cada pieza en su justo lugar; un prudente exorno floral compuesto de claveles rojos, un telón adamascado que dejaba entrever la imagen de la Esperanza y ante la talla del Señor, el antiguo y preciado estandarte que la Hermandad utiliza en sus Estaciones de Penitencia.
Vestía el Caído la túnica que bordará en plata Dn Pedro Palenciano y que enaltece aún mas el esplendor de una de las imagenes mas reconocidas en la Semana Santa de nuestra ciudad.


Cristo vuelve a caer como lo hace cada mes de Abril camino de su Calvario, Cristo vuelve a caer, pero lo hace rodeado de sus cofrades y de sus andujareños, aquellos que se aproximan hasta Santa María para acariciar dulcemente su mano extendida. Ya se adivinan cornetas en el Barrio, la madrugá se presagia entre la Torre y la espadaña, se intuyen capirotes verdes entre el incienso y con los cirios encendiós, se vislumbra acercandose con el izquierdo por delante y aunque va arrastrado por el suelo.

Cuando Jesús cae bajo el peso del madero y apoya sus rodillas sobre la fría roca, una Esperanza viene detrás, una Esperanza que alumbra nuestro camino, que resuelve nuestras dudas, que alienta nuestros pasos, una Esperanza que ayuda a los iliturgitanos a seguir hacia delante a pesar de ser tan complicada la senda, tal y como ayuda a su hijo a levantarse en cada una de sus caídas...




Cultos Hdad. de los Dolores del Carmen

Cuaresma 2014.


La Hermandad de los Dolores del Carmen encendió la mecha de sus cirios para venerar una Cuaresma más a una de las devociones mas antiguas de las que hoy procesionan en nuestra Semana de Pasion. Santa María la Mayor es testigo cada año, de esa devoción que el pueblo profesa al Señor de la Paciencia, aquella pequeña y humilde imagen que lleva consigo la "andujanía" de aquel tiempo pasado, "andujanía" de conventos,ermitas y casas palaciegas, aquella "andujanía" que hoy vuelve cada Miercoles Santo cuando la noche cubre la vieja judería. 
En el altar mayor y sobre la peana plateada de la Niña del Rosario, el Señor vuelve a contemplar a sus hijos arremolinados bajo las bovedas del preciado templo, acudiendo hasta a sus plantas, tal y como lo hacían nuestros abuelos y abuelas en un antojo de rezos y suplicas ante una mirada que clama mientras las sogas lo ajustan a la columna del pretorio, donde paciente se apoya cavilando quizás, sobre las injusticias de este mundo y sobre el sufrimiento con el que hasta Él llegan los iliturgitanos o quizás esta imaginando ya esa santa noche cuando sobre los lirios llege a su bendita calle costalera del Carmen donde la penitencia parece perdurar cada día del año...






"25 Años Sentenciaó"

Cuaresma 2014.


La Calle Cuna refulge con la cal de las paredes de su capillita cuando la primavera empieza a brotar hallá por Santo Domingo, la espadaña del Antiguo Hospital parece lucir esplenderosa en el imperante cielo azul de nuestra Andújar como nunca antes lo había echo, como siempre ese aroma a incienso de Jueves Santo comienza a esparcirse y a revolver las almas cofradieras e impacientes de su belleza...¡Han llegado los 40 días de espera! Esa cuenta atrás que templa nuestros corazones ansiosos de fé por las calles, ha llegado, pero este año de una manera muy especial.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Buen Remedio tenían un muy buen motivo para estar de celebración en este 2014, pues la imagen del Señor cumplía 25 años desde que la gubias del maestro Antonio Dubé de Luque tallarán su imponente semblante. 25 años desde que Andújar acogiera a este inmenso Cautivo, 25 años desde que acogiera la advocación de la Sentencia de Cristo y la hiciera suya, son 25 años que ya lleva el Señor a los pies de su dulcisima Madre.

La Hermandad del Buen Remedio aún siendo una congregacion relativamente joven, aunque ya con 30 años de historia, ha sabido captar el cariño de toda una ciudad, una ciudad, que en ese tiempo, veía tan complicadas las maneras sevillanas que estos inquietos cofrades traían de nuevas y que como un estallido de buen gusto se asentó a los pies del valle del Guadalquivir siendo referante en toda la provincia del Santo Reino. Con la imagen de Nuestra Señora y con esos perfiles de su palio revolucionarón a gran parte de este sector cofrade que se encontraba estancado en sus "cosas de pueblo"; pero con la llegada de la talla del Señor de la Setencia, el Buen Remedio se quedó para siempre en el corazon de esta bendita tierra, una tierra que ya no imagina un Jueves Santo sin ellos...


La imagen del Señor saldría por primera vez a las calles de su Andújar en la Semana Santa de 1997 sobre su paso tallado de caoba, tan original por entonces en esta zona, de canasto amplio con grandes cartelas y guardabrisas y que ya desde un principio se intuía con ese estilo elegante a la vez que "rompedor". Pasados varios años se incorporaría al paso las imagenes secundarias de dos romanos que custodian a Cristo y Poncio Pilato, asentandose así el misterio de la Sentencia tal y como lo conocemos hoy en la ciudad.


Para tal solemnidad, el Buen Remedio organizó un concierto en honor de su Titular a cargo de nuestra Agrupacion Musical de las Angustias, demostrando los estrechos lazos que unen a ambas corporaciones, interpretando varias marchas a las puertas de la Capilla de esta Hermandad y como culmén  "Señora de Sevilla, Macarena" emocionando a todos los presentes que rompieron  en una gran ovacion



25 años Sentenciaó y sigue caminando de frente, lleva 25 años con las muñecas atadas, pero ahi lo teneís, caminando de frente, 25 años Sentenciaó, soportando la injusta condena, 25, los que ningún hombre soportar pudiera y sigue caminando de frente. No le duelen ya los azotes que lleva en su espalda, ni las heridas de sus sienes, que a Cristo le duele su pueblo, un pueblo que sin Él se pierde, y que llega hasta su capilla enamorada de ese dolor que se le presiente, de una Pasión que no se entiende, y que cada Jueves Santo se desborda al compas de las cornetas y los tambores. 25 años Sentenciaó, 25 entre nosotros, 25 que son pocos, 25 años deshojados y ante la ternura de sus manos, son 25 años Sentenciaó, y no le pesan siquiera, pues tiene el Buen Remedio de María, aquel que llena la Primavera y con 25 años Sentenciaó valiente sigue caminando que son 25 años Sentenciaó, a los que Andujar va cautivando...





miércoles, 30 de julio de 2014

¡La primera por Pureza!

Cuaresma 2014.


¡La primera por Pureza! Como bien rezó Dn Ignacio Montaño en su pregón, en el año de 1995. ¡La primera por Pureza! Cuando la Cuaresma llega a la orilla del río Betis y despues que Santa Ana ha tenido a su nieto en su Altar, el Barrio lo lleva de vuelta a su Capilla marinera donde despues de un año entero y bajo la mirada de su Santa Madre Esperanza, el Señor cae por primera vez. Cae, pero de seguida es levantado por tantos trianeros que van buscado el refugio de sus manos y como cirineos de la madrugá auxilian la carga de
su hombro y de claveles rebosan el suelo sobre el que apoya la rodilla, ese suelo que cada primevera florece sobre su canastilla de querubines y angeles cuando la aurora le presta luz en el Altozano.

¡La primera por Pureza! y que caiga entre su gente, pues con mas facilidad seguirá caminando. ¡La primera por Pureza! pá que le hagan un azulejo los alfareros de Triana y en lo alto de cada puerta donde el Señor arrié para descansar. ¡La primera por Pureza! pues irán a socorrerlo sus vecinas, las de siempre, aquellas que cada Viernes se acercan hasta su blanca casa de la calle larga para darle los "buenos días". ¡La primera por Pureza! pues ya caerá en Sevilla  y será otra historia de Giralda y Postigo, de regreso y Baratillo, ¡La primera que sea en Pureza! pues así es como Dios lo quiere, para que en su caída, roze la Gloria con la palma de las manos y nunca caiga solo...La primera, ¡La primera por Pureza!






lunes, 28 de julio de 2014

Cultos Hdad. de la Vera-Cruz

Cuaresma 2014.


El tiempo de espera tiene un sabor diferente por San Bartolome, sabor añejo, cofradiero, ese sabor que la Hermandad de la Santa Vera-Cruz perpetua en la ciudad de Andújar. Por lo serio, lo lugubre, lo elegante, por todo lo que refiere, estos Cultos se han convertido en una de las citas mas importantes de nuestra Cuaresma.
El Señor de la Columna presidia el Altar Mayor de aquel templo que se alza entre la Calle Villegas y la Corredera del arrabal con la sobriedad que caracteriza a la Priostia de esta antigua congregacion veracrucera, entre aquellos hachones que hace tiempo lo iluminanban por las calles de la ciudad y ante el dosel que sirve como telón de fondo para la piedra desnuda.


La reja plateresca que da paso a la Capilla Bautismal se convirtió en historico retablo para Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista, mágico dúo de la imaginería iliturgitana, obra de Don Manuel Luque Bonillo y que ya se sueña entre varales y bajo palio de cajón en nuestra Semana Mayor. La Señora lucía galas de Reina mientras acompañada por el dispulo amado de Jesús, esperaba la oracion de sus cofrades y de sus vecinos. No hay luz mas bella que la que la presta la cera a su rostro anacarado lleno de dolor que por Marzo parece tener distinto semblante pues ya presiente en su corazon la daga que la atravesará, pero San Juan no se va de su lado y la consuela como hijo bueno a Madre que sufre y hasta Ella llegan los veracruceros que ven en María y en sus manos la perfecta sintonía de amor en la primavera que desespera ante sus lagrimas.


Y frente a María, Dios echo madera con las manos anudadas pues ya tendrá tendrá Domingo de Ramos para arrastrar el rudo madero de nuestros pecados sobre el monte de lirios y cardos y ahora es así como nos lo presenta su Hermandad, el Nazareno que nunca ha sido abatido y que avanza valiente con zancada segura a pesar de su encarnizado tormento por las calles de Andújar, echa la vista abajo buscando al que necesita de su palabra, las heridas de sus pies sobre la fría roca se van aliviando con las caricias y los besos y con las promesas de su gente, aquella que nunca le falla, aquella gente que lo acompaña y en silencio le reza. Es la justa medida de la mesura, la sencillez echa oración, es la huminadad que desata su rostro y aún a pesar de ser Dios mismo, parece tan cercano, tan indefenso ante la muerte, con la vida suspendida en un hilo, aún así no le fallarán las fuerzas y seguirá caragando con su cruz y avanzando seguro hasta el Calvario siendo siempre la redención para el mundo...






sábado, 26 de julio de 2014

Amarrado a la Primavera

Cuaresma 2014.




Va amarrado a la primavera, con su primera cera prendida, va amarrado a la primavera con los azahares que comienzan a asomarse entre las hojas de los naranjos, va amarrado a la primavera con los lirios recien puestos, va amarrado a esas primeras pasiones, a unos sentimientos que afloran poco a poco, a un escalofrío de sombras e incienso, va amarrado a la primavera aunque no quiere su Barrio amarrarlo.

Va amarrado con el eco de un martillo, con el racheo de zapatillas sobre el adoquinaó de sus calles, va amarrado al silencio y a la oracion, parece que es pronto pero ya va amarrado a la muerte y con la mirada perdida va echando de menos aquellos domingos de palmas entre los guardabrisas de su paso.

Va amarrado a la primavera y amarrando va los corazones de los que se acercan hasta su casa de vieja piedra, ya esta amarrando las ganas de penitencia y tunicas ruan, y aun quedan dias y noches de espera, va amarrado pero ha abierto las puertas de la Cuaresma hallá por San Bartolome, va amarrado desnudo con sus pesares y el frío no le puede pues su gente lo acompaña mientras va amarrado a la primavera, y le curan las heridas de su espalda de tantos azotes y tantos golpes, va amarrado a la primavera y ha despertado del sueño y Andujar lo presiente en el arrabal cerquita del río y estan abriendo las ventanas y los zaguanes y se asoman a los balcones curiosos, que Cristo va amarrado a la primavera y la va repartiendo con su figura afligida abrazada al marmol de su martirio ...y aun quedan dias y noches de espera amarrado a la primavera...





viernes, 25 de julio de 2014

Ni Sevilla, ni Triana... LA ESPERANZA

Diciembre 2013

Ni Sevilla, ni Triana, ni dos orillas separadas, ni un puente, ni un arco, ni marineros, ni romanos, ni dos corazones, ni dos sentimientos, ni Sevilla, ni Triana..."La Esperanza"


Vuelven a extender sus manos agrietadas por el paso de los años, por tantas velas que han prendido a sus plantas, por tanto incienso que ha penetrado entre sus dedos, agrietadas de alfilerazos de tantos que las han vestido y las han mimado, agrietadas por la caricia de la brisa y los destellos del sol, manos agrietadas de tantos besos y agrietadas por soportar la devocion mas grande de la ciudad.
No hay río, ni muralla que las separe cuando desde sus retablos descienden al suelo para encontrarse cerca de su gente, para abrazar a aquellos que mas las necesitan, para curar a los enfermos, para devolver la vista al que no ve, descienden para dar la voz al que no habla, los pies al que no anda, los oidos al que no puede escuchar, descienden desde sus retablos para repatir Esperanza a todo aquel que le haga falta y a los que no tambien...porque la Esperanza nunca falla y es lo ultimo que se marcha...


Que mas dá que si Macarena de San Gil o Triana en Pureza, que una a la verita del Guadalquivir y otra en la Resolana reina, que mas dá el bordaó que lleve su manto, ni el valor de sus perlas, ni el oro de su corona, ni la plata que las engalana, que mas da Triana, que mas dá Sevilla, si al final es su mirada la que conforta y su mirada es la misma cuando te mira la Esperanza y nadie mas te mira...





Bajo el palio de la Esperanza...

 Diciembre de 2013.


Era un Diciembre frío, a los que ya estamos acostumbrados los iliturgitanos, un Diciembre en los que los adornos navideños, los nacimientos y las luces decoraban ya el centro comercial de nuestra ciudad, pero lejos de ese barullo propio de estas fechas, el corazón de la Andújar medieval latía al compás de besos y oraciones.
El 18 de Diciembre se celebra la festividad de la Esperanza y como cada año esta Hermandad del Jueves Santo celebra los cultos en honor a su Titular mariana. Este año la Priostía ensalzaba la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en un Altar que no tenía precedentes en el mundo cofrade de nuestra ciudad.

Bajo sus bambalinas y entre los varales de plata la Reina de Santa María lucía hermosa a la luz de la cera, extendiendo su mano como cada tiempo de Adviento, esperando la visita de su pueblo bajo un palio verde, aquel que cada Madrugá del Viernes Santo va prendiendo los amores de un Barrio que ante su mirada se sosiega a la vez que se arrebata.

Y de nuevo se cumplio la cita y el templo renacentista quedó totalmente repleto de fieles que se agolpaban alrededor de su efigie ansiando el momento de acariciar su mano. La Esperanza vestía manto verde liso, una toca de sobremanto brocada, una de sus cinturillas a modo de pecherín y la saya que bordará Dn Pedro Palenciano todo esto con el remate sobre sus sienes de esa corona que la exalta como Reina de la madrugá andujareña.

Su Retablo se iluminaba con la luz del Divino Infante que ocupaba el lugar que usualmente ocupa su bendita Madre, recordandonos aquello que Isabel gritó a María cuando fue a visitarla "Bendita entre las mujeres y Bendito el fruto de vientre" y que en ese tiempo de adviento mas sentido alcanza.




Tu que eres faro para las almas
y para Andújar puerto de bonanza
sigue acogiendonos en tu regazo
Reina de la Esperanza...